Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 6 de abril de 2020

    Temática Analítica

    En el Marketing de Contenidos es vital preguntarse siempre por qué. Los resultados de nuestra estrategia son como la punta de un iceberg, porque asoman sobre el agua mientras se apoyan sobre muchos aspectos que no se ven a simple vista y que son fundamentales para el éxito de nuestra empresa. Para estar siempre en disposición de tener todo bajo control y de poder responder a las contingencias, debemos disponer de una serie de métricas de Content Marketing que se encarguen de analizar nuestro trabajo.

     

    Métricas de Content Marketing

     

    Así, no todo es cuidar el propio contenido. En Fórmula 1 puedes tener el mejor piloto de la parrilla, pero si luego no le proporcionas un coche competitivo que le haga ir rápido, no conseguirás ningún resultado satisfactorio. Y en Marketing de Contenidos sucede lo mismo, porque de nada te valdrá presentar contenidos magníficos si no estás pendiente de cómo llega la gente a ellos, qué feedback generan o de si hay algún detalle que se te escapa y que impide que la inversión tenga el retorno esperado.

    Por eso, aquí te recomendamos 5 Métricas imprescindibles de Content Marketing para que las tengas en cuenta en tus próximas estrategias y analices cómo implementarlas:

     

    Métricas de consumo

    Afectan al número de usuarios que acceden a tus contenidos, al tiempo que le dedican y al comportamiento que tienen mientras están con él. Así, las más básicas son las que hacen referencia a las visitas generadas y a la media de tiempo que se le consigue retener en nuestra página; aunque también permiten profundizar en otros aspectos como los canales de acceso, las descargas de información, los formularios que se completan o los emails que se abren.

    Nueva llamada a la acción

    Métricas de retención y de generación de leads

    Saber el número de usuarios que han accedido a nuestro contenido está muy bien, pero está mejor si concretamos un poco más. Un lead es aquella persona que nos deja una vía de contacto, por lo que se convierte en un cliente potencial. En Marketing la información es muy importante, y que una persona te facilite sus datos es un tesoro muy preciado en sí mismo. Demuestra que tu contenido le genera interés y que está dispuesta a mantener el contacto. Por eso, es fundamental tener métricas que nos arrojen algo de luz sobre cómo estamos consiguiendo retener a los usuarios.

    Aquí nos interesa tanto el número de personas que acceden a nuestro sitio, como las que vuelven o las que entran por primera vez. Y también debemos prestar atención a su tasa de rebote. Es decir, a las acciones que realizan estos visitantes mientras ven nuestro contenido y si lo abandonan pronto o no. De esta forma, si nuestras métricas reflejan que tenemos pocos visitantes recurrentes y que los nuevos que llegan no se quedan mucho con nosotros, quizá sea el momento de preguntarse qué es lo que nos está faltando para captar su atención.

     

    Métrica de compartibilidad

    El Marketing de Contenidos debe buscar la viralidad. A la hora de generar textos, imágenes, infografías, etc. lo hacemos con la intención de que estos lleguen al mayor número de personas posibles. Y para conseguirlo, las Redes Sociales son un instrumento fundamental que pueden ayudarnos a dar el impulso definitivo. De hecho, estas incluso nos facilitan mucho las cosas a la hora de analizar los datos obtenidos, porque nos ofrecen en bandeja interesantes métricas.

    ¿Cuántas personas han compartido tu último artículo? ¿Qué tipo de feedback ha generado el mismo en Facebook? ¿Por qué uno de tus posts ha generado el triple de “Me gustas” que otro? Estos son aspectos y cuestiones que debes plantearte y que encontrarán rápida respuesta gracias a las métricas disponibles en las propias Redes Sociales o en herramientas habilitadas para tal fin. De ahí que dedicar una parte de nuestro tiempo a consultar estos datos pueda acabar siendo una sabia decisión.

     

    Métrica de compartibilidad en Marketing de Contenidos

     

    Métrica de compromiso o engagement

    Con nuestra labor, buscamos crear contenido que llame la atención por su calidad y utilidad. El objetivo es generar una reacción positiva en el usuario y poder medirla y cuantificarla de alguna manera. Y para eso contamos con métricas como la tasa de rechazo (bounce rate), la cual refleja a través de un porcentaje la cantidad de visitantes que acceden a nuestro contenido y lo abandonan sin continuar navegando por una página nueva.

    Otro punto de interés son los comentarios. Leer las valoraciones, críticas o simplemente responder a las dudas ayuda a descubrir el impacto que tiene nuestro contenido en los usuarios. Y no solo eso, porque también puede contribuir a fortalecer los lazos con ellos, dado que si respondes a sus preguntas o cuestiones y personalizas tu mensaje seguramente tengas más fácil fidelizarlos y “convertirlos” en leads.

     

    Métricas de rentabilidad y monetización

    Aunque no se vea a primera vista, el Retorno de la Inversión (ROI) es un aspecto fundamental para la supervivencia a medio y largo plazo de tu estrategia de Marketing de Contenidos. La intención es acabar generando beneficios, de forma que es imprescindible saber cuánto estamos gastando y cuánto estamos ingresando con nuestro proyecto. Y para eso están las métricas de rentabilidad y monetización.

    En este sentido, es importante fijar qué objetivos concretos tiene tu empresa, porque la forma de medir el ROI no será igual para obtener leads que para generar más tráfico orgánico o que para dar a conocer tu producto. Por eso, debemos tener claro que hay métricas para medir tanto la inversión como el retorno; de forma que luego podamos aplicar esta fórmula para su cálculo y averiguar hasta qué punto estamos recuperando lo invertido:

     

    ROI = (retorno – costo de la inversión) / costo de la inversión

    Hasta aquí nuestras 5 métricas imprescindibles de Content Marketing. Si las tienes en cuenta podrás recabar los datos necesarios para que tu plan de contenidos pueda crecer y cumplir con los objetivos marcados. Aunque es importante tener en cuenta que este es un proceso arduo que exige dedicación para acceder a los datos, analizarlos y extraer conclusiones con las que poder mejorar nuestra estrategia. Solo con tiempo, atención y un enfoque correcto lograremos detectar nuestras carencias para solucionarlas, así como identificar todas nuestras fortalezas para conservarlas y potenciarlas.


    New Call-to-action

    Post relacionados de Analítica que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!