Síguenos:

Cómo calcular las métricas de Marketing Digital y el ROI

Publicado por Mariana Pérez el 16 de abril, 2018

La investigación demuestra que el email marketing, el social media y las páginas web son los principales canales para el engagement con nuestros consumidores. Independientemente del tipo de dispositivo, la mayoría de nuestros clientes usan estos canales para aprender y comparar productos y servicios. 

Ilustración con gráfico ascendente

 

Son, además, los mejores canales para captar a los consumidores antes y después de la compra. Si se ejecutan correctamente, los 3 pueden aportar una experiencia de usuario muy positiva. Y después de todo el trabajo de creación de la campaña, tenemos la tarea de medir el retorno de la inversión (ROI). Pero medir las campañas digitales puede ser una tarea difícil si no tenemos claro el objetivo y no sabemos cómo calcular las métricas de marketing digital y el ROI.

Podemos usar métricas como las impresiones, engagement o número de visitantes que son esenciales para construir la estrategia de marketing. También podemos centrarnos en métricas más específicas como el gasto-ingreso. Todas ellas nos ayudarán a calcular el ROI.

A continuación os contamos cuáles son las mejores métricas de marketing digital y ROI para campañas de email, social media y páginas web/landings.

Email

El email marketing ha evolucionado sustancialmente desde sus orígenes, y continúa siendo una de las fuentes de comunicación principales de las marcas para con sus clientes. Ya sea mediante newsletters, consultas o confirmaciones de compra, el email es una fuente de información y comunicación de calidad entre los consumidores y las marcas. Gracias a los avances tecnológicos en los servicios de email marketing, contamos con maneras eficientes de llevar a cabo campañas y acceder a varias métricas para medir el retorno.

Si ya has llevado a cabo campañas de email marketing, las siguientes métricas te serán familiares. ¡Importante! Incorpora siempre trackings a tus emails para que sepas a qué atribuir los leads y éxitos.

Las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de medir los resultados de una campaña de email marketing son:

  • Rebotes. Eliminar de la BBDD los falsos emails. Además, un alto ratio de rebote será un aspecto negativo para la campaña y puede etiquetarnos como spam.
  • Tasa de apertura. Un test con distintos asuntos nos ayudará a conocer cuál capta mejor la atención del target.
  • Bajas. Esta métrica nos permite determinar de forma sencilla si algo va mal.
  • Tasa de clics. ¿Cuántos clics se han hecho en el email? ¿El usuario hace clic en las imágenes o en el contenido?
  • Conversiones. Ratio de gente que ha cumplido el objetivo del email. Podemos tener un ratio muy alto de aperturas y de clics, pero si no convertimos, la campaña no ha tenido éxito.
  • Leads. Sumamos la cantidad de conversiones obtenidas en nuestras campañas de email marketing y tomamos nota de los usuarios que responden y participan con asiduidad. Éstos son nuestros clientes potenciales.

Todas estas métricas nos proporcionan un amplio resumen de nuestra campaña de email marketing.

Social Media

Seguro recordarás los inicios de Facebook en los que los “Me gusta” estaban muy cotizados. En el actual auge de Facebook Ads es muy importante que las campañas de marketing cuenten con un objetivo concreto. Por ello, es fundamental desarrollar una estrategia basada en un análisis de lo que ha funcionado o no en campañas anteriores. Pero antes de invertir el dinero en las próximas campañas, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Engagement: ¿Están reaccionando los usuarios a nuestros post, comentando, compartiéndolos? El obstáculo principal del engagement es el contenido irrelevante, así que debemos averiguar qué es lo que les lleva a interactuar con nuestros post.
  • Clics (CTR): ¿Están haciendo clic en el call to action? Elige la manera más atractiva de dirigir a los usuarios al sitio web en lugar de centrar los esfuerzos en conseguir likes.

Aunque las estadísticas de las distintas redes sociales nos dan información sobre la actividad de nuestras publicaciones, no obtendremos muchos datos en cuanto a conversiones de nuestra web. Para ver cuántos leads generan nuestros esfuerzos en social marketing, debemos estar seguros de incluir parámetros de seguimiento en las URLs de los anuncios que hacemos en redes sociales. Desde aquí podemos ver si las campañas están teniendo una buena conversión. Con estos datos podemos analizar cómo los canales sociales están contribuyendo a nuestra estrategia, pudiendo determinar el coste que nos está reportando, el coste por clic y por post publicado.

Eso sí, para el informe final será necesario comparar la información que brindan las redes sociales con la analítica de nuestra web y así tener una visión completa de nuestra campaña en social ads.

Landing pages y websites

Considera tu web el sitio más importante del mundo ya que es el sitio al que dirigimos a nuestros potenciales clientes a encontrar contenido de calidad e información de nuestros productos y servicios.

Debemos asegurarnos de definir las siguientes métricas en la analítica de nuestra web usando los parámetros de tracking:

  • Tráfico: analizar el número de visitas de nuestra landing a través de las campañas.
  • Visitantes únicos y de retorno: el número de visitantes que ha tenido la web y los que han vuelto.
  • Páginas vistas: las páginas más vistas de nuestra web.
  • Tiempo de la visita: no solo nos permite conocer el tiempo que están los usuarios en nuestra web, si no también si los usuarios que han interactuado y aquellos que se van inmediatamente.
  • Conversiones: ya sea una compra online o la inscripción a un evento, debemos encontrar el valor generado por los usuarios que completan un objetivo en el sitio web.

En la web, también contamos con métricas que el social media y el emailing no nos proporciona: ventas directas. Con los registros de ingresos en la web podemos saber el dinero que nos están reportando las campañas activas y la web. Esto nos da una visión inmediata del ROI.

En conclusión, debemos prestar atención a todos los detalles del ciclo de compra del cliente y asegurarnos de que es el adecuado para ellos. A la hora de hacer reportes de campaña es importante aportar una visión de todas las métricas para conocer hasta dónde está llegando nuestra inversión y qué retorno nos está dando.


Si este artículo te ha resultado interesante, no dejes de leer estos relacionados:

ebook_email_marketing

Categoría: Marketing Digital, eMail Marketing, Redes Sociales, Optimización y analítica