Ana Negrete

    Publicado por Ana Negrete el 26 de noviembre de 2019

    Temática Marketing Digital

    El ROI, la rentabilidad, conseguir lo máximo con lo mínimo...Sin duda, es algo que a todos nos obsesiona, y generalmente pensamos en beneficios económicos. Pero a veces las historias más exitosas van más allá de las ganancias materiales. Y, para muestra, un botón.

    ASU ONG es una asociación de universitarios que trabajan para llevar a países africanos y latinoamericanos educación, sanidad y contribuir al desarrollo de infraestructuras básicas para dotar a la comunidad local.

    Buceando por las redes, hemos encontrado este vídeo, en el que ASU ONG cuenta uno de sus principales proyectos: un hospital materno-infantil en Burundi.

     

    ¿Qué ROI puede conseguir ASU ONG con este vídeo?

    La manera convencional de medir el ROI es la fórmula ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión. Y sí, en un proyecto como el hospital materno-infantil en Burundi existen múltiples elementos que se pueden medir según esta fórmula, incluidas las estrategias de comunicación diseñadas para dar a conocer su proyecto, pero los beneficios son mucho más amplios.

    Como bien explica el vídeo, 30 000 personas se están beneficiando en Ndava (Burundi) de sanidad básica garantizada, debido a la donación de medicamentos y utensilios médicos y la organización de diferentes campañas sanitarias por parte de los voluntarios de ASU ONG.

    Pero ¿cómo contribuye este vídeo? Bueno, es muy sencillo. Se trata de una pequeña inversión que permite visibilizar las necesidades que se viven en un pueblo como Ndava, las oportunidades de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dar a conocer el proyecto y llamar la atención de voluntarios y donadores para que se involucren en este plan y ayuden a que siga creciendo.

    Y, en concreto, de la difusión del vídeo ¿se pude medir el ROI? Sí, se puede. 

     

    El ROI en Social Media

    El ROI de una campaña de marketing a nivel global se mide siguiendo la fórmula convencional: cuánto dinero se ha invertido y qué beneficios ha producido. Pero, existen otro tipo de ROI que permiten medir la eficacia de un vídeo como el de ASU ONG, a través de su difusión en YouTube y otras redes sociales.

    Y es que en Social Media hablamos del ROI social, que es un concepto de difícil definición, porque en realidad concretar su significado depende de qué se busque en un proyecto con la estrategia de redes sociales: ¿conseguir muchas visualizaciones? ¿que nuestro producto sea compartido? ¿tener más seguidores? ¿que visiten nuestra web?

    A continuación, te detallamos algunos de los tipos de ROI más eficaces para responder a estas preguntas.

    Return on engagement (ROE)

    Mide el tiempo que invierten los usuarios en dejar comentarios o interactuar con los contenidos que se publican, para saber cuál es la vinculación emocional que están provocando los contenidos publicados.

    Return on participation (ROP)

    Al igual que la métrica anterior mide el nivel de interacción de los usuarios, pero en este caso se analiza la relación con el tiempo y recursos invertidos por parte de los gestores de la red para generar esa participación.

    Para entender mejor la diferencia, analicemos un ejemplo. Con el ROE mediríamos, por ejemplo, cuántos likes obtuvo el vídeo de ASU ONG en Twitter durante un mes, mientras que con el ROP se analizaría cuántos mensajes se publicaron con este vídeo en el mismo perfil de Twitter y cuántos likes se obtuvieron.

    • ROE: 63 likes obtuvo el vídeo en un mes.
    • ROP: 63 likes por 10 mensajes publicados, es decir, 6.3 likes por cada mensaje.

    Return on attention (ROA)

    Esta métrica analiza en qué cantidad y tiempo los productos publicados en la red están siendo exhibidos ante la audiencia a la que se quiere llegar. Por ejemplo, cuántas personas ven el vídeo de ASU ONG en cada red social en la que se difunde y cuánto tiempo se mantienen visualizándolo.

    En definitiva, el ROI es un concepto amplio que, bien entendido, puede ayudarnos a medir todos los beneficios que se obtienen a través de una campaña, como el proyecto de ASU ONG en Burundi nos ha demostrado.

    Nosotros ya hemos generado nuestro máximo ROI viendo este vídeo. ¡Anímate a verlo y comprueba el efecto multiplicador de pequeñas acciones!

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!