Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 4 de julio de 2019

    Temática SEO

    WordPress es una plataforma que nos lo pone fácil a la hora de realizar SEO, ya que las páginas de WordPress se indexan perfectamente en buscadores gracias a todas las optimizaciones que puedes hacer de metaetiquetas y contenidos. Además tienes plugins excelentes de SEO que son gratuitos. Pero ¿Cómo hacer SEO en WordPress?

    Configuracion Wordpress para SEO


    Para configurar WordPress de una forma óptima y correcta para SEO, debemos seguir los siguientes pasos:

    En primer lugar, entramos en el menú Ajustes y veremos los siguientes apartados:

    Ajustes Wordpress

    Ajustes Generales:  rellenaremos con la información del sitio, ya que esos datos son los que Google utilizará para mostrarlos en la cabecera de la web en todas las páginas. La descripción corta aparece en algunas plantillas como parte del diseño, en ocasiones como <h1> o <h2> y algunas plantillas lo ocultan. En algunos casos cuando instalamos un plugin de SEO, este apartado no hace falta rellenar las opciones de “Título del Sitio” y “Descripción Corta”.

    Dentro de "ajustes generales", el apartado dirección de WordPress (es la dirección dónde están los archivos de WordPress) y la dirección de url (dirección de nuestro dominio) suelen coincidir.

    La dirección de correo electrónico es el email del administrador del sitio web al que le llegarán todas la notificaciones, actualizaciones y errores.

    Ajustes generales Wordpress

    Escritura: Aquí nos interesa el apartado “Servicios de Actualización”. Con este servicio notificaremos automáticamente a los diferentes servicios de actualización de los cambios en tu web de forma que el contenido será indexado más rápidamente.

    Algunos servicios de actualización:

    http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

    http://rpc.pingomatic.com/

    http://1470.net/api/ping

    ajustes-escritura-wordpress.jpg

     

    Lectura: En este apartado puedes elegir qué página es la portada de tu web, configurar las páginas que se publiquen en la sección de entradas de Wordpress, el número máximo de entradas que se mostrarán y si en el feed se mostrarán las entradas a texto completo o con un resumen.

    El último punto de este apartado es muy importante para el SEO, en muchas ocasiones mientras la web está en producción se marca la casilla "Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio", cuando se acaba el desarrollo hay que acordarse de desmarcarla para que el sitio se pueda indexar en los buscadores.

    Ajuste de lectura Wordpress

    Comentarios y medios: Esto puedes configurarlo a tu gusto en función de la configuración que quieres aplicar para los comentarios de tu web o blog y el apartado medios para establecer las medidas predeterminadas para las imágenes que se suben a la biblioteca.

    ajuste-medios-wordpress.jpg

    Enlaces permanentes: La estructura de los enlaces es fundamental para el SEO de nuestra página. Los enlaces permanentes son todas las URL o direcciones de nuestra página web, nuestros posts... que nos permiten acceder a nuestro contenido. Hacer caso omiso de ellos puede ser peligroso para el SEO de nuestra web.

    En este apartado, la configuración de tus URLs dependerá del tipo de blog que tengas, la frecuencia de publicación...

    Opción Predeterminado o Simple: No es muy recomendable, conviene evitar parámetros en las urls.

    Día y Nombre: Recomendable para blogs donde diariamente se publican varios artículos.

    Mes y Nombre: Recomendable para blogs donde semanalmente se publican 1 o 2 artículos.

    Numérico: No es muy recomendable, ya que las urls deben ser amigables e intentar evitar los ID´s o números que no sean comprensibles para el usuario.

    Nombre de la Entrada: Recomendable para blogs personales con varios artículos mensuales. Además, nos permite aprovechar el uso de las palabras clave de los títulos de nuestras entradas directamente en la URL, favoreciendo el posicionamiento.

    Estructura Personalizada: Con esta opción puedes personalizar la estructura de la URL según tus necesidades. Para ello deberás usar las etiquetas correctas.

    Ajustes enlaces permanentes

    Plugins para SEO: en el mercado hay muchos plugins que te permite optimizar las metaetiquetas o elementos que ayudan a que la web se indexen correctamente. A continuación te indicamos algunos de los más útiles:

    SEO by Yoast: es muy versátil y te permite realizar cambios en los titles, las metadescriptions, editar la metaetiqueta robots o crear un sitemap.

    All in one SEO: es muy parecido al anterior, con él también se pueden cambiar metadatos, generar un sitemap, integrar con Google Analytics y es compatible con Woocommerce.

    SEO Ultimate: permite optimizar titles, metadescriptions, crear un sitemap y tiene una función de detección de errores 404.

    Google XML Sitemap: para mejorar la indexación configurando correctamente el mapa web de nuestro sitio.

    En Internet podrás encontrar otros artículos y guías de SEO para Wordpress algunos abordan los elementos que se deben optimizar para hacer que tu site se posicione para las keywords objetivo y adquiera más visibilidad, otros con listados de plugins que deberían instalarse y otros sobre aspectos técnicos más avanzados.

    Nueva llamada a la acción

    Nosotros te hemos dado los puntos que deberías configurar antes de comenzar con el SEO de tu web o blog en WordPress, no olvides repasar la configuración de tu site para asegurarte de que todo está correcto y listo para hacer las optimizaciones oportunas.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!