Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 5 de noviembre de 2020

    Temática Sector Educación

    Las plataformas sociales han demostrado tener un elevado potencial como complemento educativo y docente. Desde el social media, los alumnos interactúan con los contenidos expuestos, además de comunicarse y compartir información.

    En este artículo hablamos del uso y manejo de las redes sociales en el sector educativo.

     

    Sin embargo, el uso de redes sociales en el ámbito de la educación no solo trae beneficios a los estudiantes, ya que el uso de estas plataformas por parte del profesorado conlleva unas determinadas ventajas. Promover el trabajo colaborativo en cada una de las asignaturas impartidas, captar nuevos alumnos,  el acceso al conocimiento y su posterior actualización casi instantánea y mejorar y aumentar la reputación y la visibilidad en la red son solo algunas de ellas. 

     

    Hoy en MarketiNet queremos profundizar en el manejo y uso de las principales redes sociales y cómo estas plataformas han conseguido alcanzar una notable importancia dentro del sector educación

     

    Redes sociales en el sector educativo

     

    Principales características de las Redes sociales en el sector educativo

     

    A continuación mencionamos los aspectos más relevantes de cada una de ellas en este determinado sector:

     

    LinkedIn

     

    Esta plataforma es a día de hoy la principal red de contactos profesionales en el mundo, pues su comunidad posee más de 500 millones de usuarios. No en vano se ha convertido en la actualidad en una de las redes sociales más importantes a nivel educativo. 

     

    LinkedIn es una herramienta imprescindible en el plano académico, pues mediante esta red las universidades pueden hacer y mantener relaciones serias y a largo plazo con sus alumnos. El tono de comunicación empleado es más formal que en otras plataformas, ya que su principal objetivo reside en que alumnos y docentes consoliden en el tiempo una estrecha colaboración en el aspecto laboral. ¿Cuáles son algunas de las principales características que reúne LinkedIn en este sector?

     

    • Orienta a profesores y estudiantes en cuestiones laborales e, incluso, contribuye a que estos mejoren su CV, fomentando así su empleabilidad de cara a los muchos reclutadores que conforman esta red social. 
    • Sirve para mantener el contacto entre docentes y antiguos alumnos con varios objetivos: conocer de primera mano lo que están haciendo cada uno de ellos, encontrar expertos en un tema determinado, o simplemente dar apoyo o ayuda con asesoramiento profesional. 
    • Esta plataforma también puede servir como canal de contratación de nuevo personal universitario. Tengamos en cuenta que LinkedIn da acceso a una amplia red de catedráticos y otros profesionales del sector a un precio mucho mejor que otras opciones. 

    Nueva llamada a la acción

    Facebook

     

    Esta red social es de gran utilidad en el sector educativo, pues por medio de esta plataforma los alumnos y estudiantes tienen la posibilidad de debatir, compartir sus experiencias y publicaciones o emitir recomendaciones a otros compañeros. El profesorado utiliza esta red social para compartir impresiones y consejos, además de exponer posibles fotografías que se hagan en el aula. 

     

    Además de lo anteriormente indicado, Facebook también sirve para que el docente innove en sus respectivas explicaciones. En esta red, el tono comunicativo es coloquial y ameno dado que es una plataforma con un nivel de popularización muy alto. Algunas de sus principales características son:

     

    • Es una excelente herramienta de debate. La publicación de textos o soporte multimedia sirve para que el alumnado interactúe con ello y muestre sus impresiones y opiniones al respecto. 
    • Es un sistema ideal para la planificación de eventos que se desarrollen en el aula. También puede servir como canal informativo de temas relacionados con la clase o facultad. 
    • Esta red social ofrece la posibilidad de crear un grupo privado donde un administrador gestiona los miembros que conforman dicho grupo. Esto es de gran utilidad porque de este modo se pueden resolver dudas fuera del aula, hacer un resumen de las tareas a realizar o mantener un canal comunicativo fluido. 

     

    Twitter

     

    Esta red social es bastante popular dentro del sector educativo, Muchos docentes manifiestan que se han inmerso en las nuevas tecnologías desde que se iniciaron y abrieron una cuenta de Twitter para compartir sus proyectos y conocer de primera mano los de otros profesores. 

     

    Como sabemos, Twitter es una plataforma dirigida prácticamente a todas las edades debido a su sencillo manejo. El tono de comunicación entre docente y estudiante en esta red es formal, pero a la vez ameno, facilitando la explicación y compresión de los distintos contenidos. ¿Las principales características de esta red? 

     

    • Es de gran utilidad para compartir enlaces que nos lleven a una serie de informaciones que resulten de interés tanto para el profesor o docente como para el alumnado. 
    • Es un magnífico instrumento de debate donde alumnos y profesores exponen sus impresiones acerca de un tema tratado en la clase. De este modo, se logra fomentar el intercambio de ideas y el crecimiento personal. 
    • Es una herramienta que sirve como tablón de anuncios para ir publicando las novedades relacionadas con una asignatura o tema concreto. 

     

    Instagram

     

    En esta plataforma social destaca mayoritariamente el aspecto visual, es decir que su contenido está basado sobre todo en fotografías y vídeos. El ámbito educativo puede tomar un gran partido en esta herramienta, ya que tanto profesores como alumnos comparten ideas por medio de ella. 

     

    El rango de edad que más predomina en este medio social está entre los 18-35 años. Por lo tanto, el tono de comunicativo empleado en esta plataforma es desenfado y coloquial, cercano tanto para el emisor como para el receptor de la comunicación. Algunas de sus virtudes: 

     

    • Mediante esta red un profesor tiene la capacidad de impartir pequeñas lecciones mediante material de filmación, de ahí la importancia del uso de vídeos. 
    • La belleza de Instagram reside sobre todo a la hora de contar historias. Mediante una fotografía se logra reflejar momentos concretos de una clase o de una actividad específica fuera del aula. 
    • Esta red es útil a su vez para que los estudiantes compartan su propio material audiovisual por medio del empleo de hashtags concretos. Así pondrán en común sus impresiones y opiniones. 

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de Sector Educación que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!