Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 17 de febrero de 2020

    Temática Sector Educación

    La presencia en redes sociales es imprescindible para cualquier empresa en cualquier sector, pero para las instituciones educativas es especialmente efectiva. Por eso es muy importante saber cómo crear una estrategia de redes sociales para el sector educativo de forma efectiva y alinear tus objetivos de redes sociales con tus objetivos de negocio.

    El punto de partida es establecer unos objetivos, pero si son irreales, nuestra estrategia de redes sociales no será efectiva. Nuestros objetivos deben cumplir la regla SMART, es decir, deben ser:

    • Specific
    • Measurable
    • Attainable
    • Relevant
    • Timely

    En otras palabras, los objetivos en los que basemos nuestra estrategia de redes sociales en el ámbito de la educación deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

     

    Estrategia de redes sociales para el sector educativo

    Pasos para crear una estrategia de redes sociales en el sector educativo

    • Haz coincidir tus objetivos en redes sociales con tus objetivos de negocio (aumentar la visibilidad online, conseguir que más estudiantes se inscriban en un curso determinado...). Divide esos objetivos en otros más pequeños y alcanzables: por ejemplo, conseguir tantos seguidores a final del mes, aumentar las interacciones a un tanto % en dos semanas...

     

    • Estudia a tu audiencia y crea "audience personas", es decir, usuarios prototípicos que te sirvan para establecer en qué redes sociales te interesa tener presencia, el tipo de contenido, el tono y el lenguaje de tu contenido en redes sociales. En el sector educativo, estos usuarios están bastante definidos por la edad, pero hay otras variables que deberás tener en cuenta.

     

    • Estudia a tu competencia y su presencia en redes sociales.

     

    • Planifica tu contenido gracias a un calendario. En el sector educativo, trabajarás con deadlines muy marcadas: el período de matriculación, el comienzo del curso, un seminario en concreto, las fechas de los exámenes... Querrás asegurarte que tus publicaciones en redes sociales coincidan con estos eventos marcados, y para ello, lo mejor es un calendario en el que alinees tu estrategia de redes sociales con las otras acciones de marketing (email marketing, eventos offline...).

    Dentro de este calendario, tendrás que dividir entre el contenido atemporal ("evergreen") y el sujeto a campañas o eventos determinados. HubSpot propone este modelo de calendario editorial para redes sociales y es un ejemplo perfecto:

     

    Modelo de Calendario Editorial de Hubspot

     

    • Por último, establece las métricas que te interesan. Quizá tengas que centrarte en métricas distintas dependiendo de cada red social y del comportamiento de tus seguidores. Cada sector es un mundo, y el educativo también tiene sus particularidades: Instagram será un filón si quieres apelar a los propios estudiantes, pero si tu institución está dirigida a perfiles más jóvenes, tu "audience persona" serán los padres y tus métricas diferirán del primer caso.

     

    Beneficios de la presencia en redes sociales para el sector educativo

    • Proporciona feedback tanto de los potenciales clientes como de los que ya confían en nuestra marca.

    • Al estar presentes en redes sociales, podremos monitorizar tanto a la audiencia como a nuestra competencia. 

    • Permite establecer una comunicación directa con nuestros usuarios, lo cual genera confianza en el consumidor.

    • Las redes sociales también nos permiten generar imagen de marca, contestar dudas a nuestros usuarios, resolver sus problemas... Además, si aprovechamos el contenido de los propios usuarios (por ejemplo, una foto en el campus o una duda sobre un curso particular), ampliaremos nuestra comunidad y nuestro alcance.

    Ya tienes los primeros pasos para crear tu estrategia de redes sociales en el sector educativo; ahora, te toca ponerla en práctica y medir sus resultados.


    Si te ha interesado este artículo, te recomendamos: 

    New Call-to-action

    Post relacionados de Sector Educación que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!