Estrategias de email marketing en el sector educativo

    Publicado por Paola Braojos el 23 de septiembre, 2019

    Ya sabemos que cada industria esconde sus propias técnicas a emplear dentro del marketing digital, y la educación es sin duda una de ellas. El email marketing en el sector educativo puede ser utilizado de muchas maneras, ya sea para comunicarse con futuros estudiantes con respecto a un curso en particular o para realizar el proceso de admisión en cualquier formación académica, por ejemplo. 

    Por este motivo, hacer un uso adecuado y correcto del email marketing en educación es clave para que cualquier institución logre interactuar con el mayor número de clientes potenciales, ya que las universidades u escuelas podrán ofrecer a los estudiantes que solicitan información una atractiva experiencia de correo electrónico mediante la cual podrán atraer una mayor atención y compromiso por parte de la persona que realiza la solicitud. 

    Y aunque el email marketing en educación se ha utilizado desde sus orígenes como medio para intercambiar notas con familiares o amigos, lo cierto es que hoy en día se ha convertido en una herramienta útil para recibir notificaciones sobre las cosas que a las personas les interesa. Por este motivo, en este artículo veremos cómo el marketing por correo electrónico puede respaldar las operaciones de una institución educativa y algunos tips para que las campañas de marketing por email en el sector educativo consigan tasa de aperturas más altas, un mayor número de respuestas y que los usuarios se conviertan a conversiones. 

    Email Marketing en el sector educativo

    ¿Cómo hacer email marketing atractivo en el sector educativo?

    Muchas ocasiones quizás hayas pensado que realizar marketing por correo electrónico de manera eficaz no es posible. Sin embargo, ¡no te confundas! porque sí que lo es. Si lo que quieres conseguir es que tu mensaje consiga una mayor tasa de apertura y mayores respuestas, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos: 

     

    Realiza una lista de suscriptores

    Antes de realizar cualquier campaña de email marketing, es fundamental y de vital importancia recopilar direcciones de correo electrónico de futuros estudiantes. Ahora bien, ¿Cómo podemos conseguir esta información? Existen dos formas estratégicas de conseguirlo: 

    Con presencia en redes sociales

    Son muchos los estudiantes activos en cualquiera de las plataformas sociales hoy en día, motivo por el cual tanto colegios, institutos y universidades podrán construir a través de las RRSS una extensa lista de posibles direcciones de correo electrónico.

    Sin embargo, para poder conseguirlo es importante publicar siempre contenido en las redes sociales que se vincule al sitio web en cuestión. El contenido deber estar siempre bien pensado y ser único (por ejemplo, elección de la universidad adecuada). Una vez que los estudiantes potenciales hayan visitado el sitio web, siempre hay que asegurarse de poseer una llamada a la acción que haga que el visitante/estudiante en cuestión se suscriba a la newsletter, actualizaciones de eventos, etc. Es de gran utilidad utilizar formularios de clientes potenciales de Facebook o formularios de Instagram. 

    Ferias de educación

    Acudir a este tipo de encuentros es una de las formas más fáciles de obtener números de teléfonos de futuros estudiantes así como las direcciones de email. Esta acción ayuda notablemente a recibir correctos electrónicos de estudiantes que realmente están interesados en la universidad o centro de estudios. Es importante emplear páginas de aterrizaje receptivas que se puedan mostrar en dispositivos electrónicos como portátiles o tablets de tal manera que los estudiantes potenciales se puedan registrar y ofrecer sus datos por ellos mismos.

     

    Segmentación de las campañas de correo electrónico 

    Es de vital importancia segmentar. ¿El motivo? Cada prospecto tiene un interés diferente en el curso o grado pudiendo estar incluso en una etapa diferente de inscripción en comparación con el resto. Por esta razón, proceder a enviar a todos los futuros estudiantes el mismo correo no tiene ningún sentido, pero, ¿qué es lo aconsejable? Pues bien, segmentar los prospectos y correos electrónicos en diferentes grupos,  ya que ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que toda aquella institución educativa que segmenta sus listas de correo electrónico recibe mejores tasas de apertura.  Algunas formas en las que se puede segmentar la audiencia son: 

    • Por intereses: Las universidad o institutos ofrecen diferentes tipos de cursos y programas. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden estar interesados en un MBA, mientras que otros pueden estar interesados en un grado en ingeniería. Estos son dos tipos de intereses completamente diferentes y para los cuáles el mismo contenido no funciona. 
    • Por etapa en el proceso de inscripción: Se deben establecer diferentes tipos de campañas de correo electrónico para todos aquellos prospectos que han preguntado recientemente, en comparación con aquellos que ya han completado el formulario o el proceso de admisión. Todos querrán ver información diferente. 
    • Por ubicación: Segmente los emails de manera diferente para los estudiantes locales y para los estudiantes internacionales. Aquellos que no residen dentro del territorio nacional probablemente tengan preocupaciones diferentes a los estudiantes que residan en nuestro país (visa, vivienda, idioma...). Además, siempre que se disponga de los recursos necesarios es deseable crear contenido de correo electrónico en el idioma nativo del posible estudiante. 

    Por último, recuerde que hacer uso de un software de automatización potente y personalizado te ayudará a hacer más sencillo este proceso de segmentación, pues no tendrá que crear segmentos manualmente para ciertas tareas. 

    Opta por emplear una potente línea de asunto 

    Diariamente nuestro cliente potencial recibe un montón de correos electrónicos en su bandeja de entrada que hace que en muchas ocasiones no les muestra a la mayoría de ellos ningún tipo de interés. Para asegurarse de que el caos de correos que recibe no afecte a nuestra tasa de apertura, lo importante es dar valor al correo electrónico poniendo una línea de asunto sólida. Una manera de lograrlo es ejecutando una prueba A|B en campañas de emails con diferentes líneas de asunto para comprobar cual de ellas funciona mejor. 

    Alumnos leyendo el correo electrónico

     

    El contenido debe ser claro, convincente y simple 

    Además de usar una potente línea de asunto, también es importante compartir contenido único y relevante en el cuerpo del email. Tengamos en cuenta que más de la mitad de todos los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, lo que significa que la capacidad de escaneo podría ser crucial para captar la atención en apenas unos segundos de los usuarios que estén fuera de casa o que no dispongan en ese momento de un ordenador de sobremesa. Por tanto, cuando se trata de escribir el cuerpo del email, debes ser siempre breve y simple. No hagas uso solamente de texto, sino también te recomendamos incluir algunas imágenes o vídeos para hacer este contenido más atractivo. 

    Además de todo lo anterior, se debe tener en cuenta que siempre que escribamos el contenido debe estar basado en acciones que tengan CTS importantes (hacer clic en alguna publicación de blog, registrarse en un evento...).

    Haz uso de un tono de conversación adecuado 

    En el sector educativo para el cliente potencial tienes que ser un amigo que lo ayudará durante todo el proceso, proporcionando siempre información útil y novedosa. Es importante que siempre lo hagas sentir cómodo y con confianza. Siempre que un estudiante sienta que la comunicación con la marca ha sido correcta, mayor propensión de unirse a esta institución educativa tendrá.

     

    Utiliza un correcto diseño visual con plantillas de correo electrónico receptivas

    Tal y como hemos indicado anteriormente, la mayoría de los posibles estudiantes usan sus teléfonos móviles para acceder a mensajes, vídeos, noticias y también, al correo electrónico. Por este motivo, asegurarse de que la plantilla de email marketing empleada responda a cada dispositivo y que se vea correctamente en todos ellos, es algo vital a tener en cuenta.

    Para ello, emplea un diseño receptivo, evitando el desorden de barras laterales, menús múltiples, tener varias columnas y otras distracciones visuales. Haz uso de un estilo visual similar al que se encuentra en las propiedades web y aplica la coherencia entre elementos de diseño como logotipos, e incuso tipos de letra.

     

    Realiza un seguimiento del rendimiento con análisis de correo electrónico 

     

    Siempre que elabores una campaña de email marketing en el ámbito educativo debes realizar su correspondiente seguimiento, pues solo así podrás tomar decisiones estratégicas importantes. Una herramienta de analítica podrá brindarte datos críticos como la cantidad de apertura, tasa de clics, la cantidad de correos electrónicos que se entregaron, los reenvíos, conversiones o la cantidad de emails que rebotaron. Con todos estos datos podrás profundizar en por qué su campaña de correo electrónico está o no funcionando de la manera deseada. 

     

    Como conclusión, podemos añadir que el email marketing juega un papel vital cuando se trata de reclutar estudiantes, por lo que hacerlo de la manera correcta es muy importante para los centros educativos y universidades que quieren convertir a los prospectos en estudiantes. Y si lo que quiere es conseguir acciones que le brinden una tasa de conversión alta...¡solo tiene que seguir y poner en prácticas los consejos y buenas prácticas indicadas en este artículo! 


    Si te ha gustado este contenido, también podría interesarte: 

    New Call-to-action

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: eMail Marketing, Sector Educación

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital