Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 18 de julio de 2017

    Temática Content y Redes Sociales

    Twitter es una de las herramientas sociales más relevantes en la actualidad. Particulares y empresas lo utilizan para escribir, enterarse de las últimas novedades o leer los mensajes de su artista favorito. Esto significa que hay tantas formas de utilizar esta red social como marcas y personas registradas.

    Cómo sacar partido a Twitter

    Sean cuales sean tus objetivos de marketing, no hay duda de que Twitter puede ser una poderosa herramienta para ayudarte a alcanzarlas. Descubre cómo sacar partido a Twitter y alcanzar tus objetivos de marketing:

    ¿Por qué debes incluir Twitter en tu estrategia de marketing social?

    Twitter es una red social básica para la investigación y la estrategia de contenidos. En el caso de que tú (o tu jefe) no estéis convencidos de que Twitter necesita ser parte de la estrategia de marketing empresarial, aquí te damos algunas razones:

    • Twitter tiene más de 313 millones de usuarios mensuales.
    • Los usuarios envían 6.000 tweets por segundo.
    • Los usuarios de Twitter siguen tres veces más una marca que los usuarios de Facebook.
    • El 69% de los usuarios compra a una pyme después de seguirlos en Twitter.

    Twitter para los negocios: consejos, herramientas y estrategia

    Define el éxito para tu organización. Contamos con razones de peso para abrir una cuenta en Twitter, o si ya la tenemos, gestionarla mejor para conseguir unos objetivos concretos, a saber:

    • Generar leads y ventas.
    • Aumentar la fidelidad del cliente.
    • Construir una buena conciencia de marca y de producto.
    • Disminuir los costes de soporte al cliente.

    A partir de estos objetivos, tendrás que especificar las metas a las que tu empresa quiere llegar, por medio de unos objetivos cuantitativos que permitan medir los resultados y la evolución.

    Diseña una estrategia de marketing eficaz en Twitter

    Ya tenemos vía libre para twittear, pero ¡espera! No debes escribir lo primero que se te pase por la cabeza. O simplemente escribir sobre un tema que es trending topic para seguir la corriente de ese momento.

    Una buena estrategia comprende una elaboración y análisis previo de los contenidos, lo que te ayudará a conseguir los resultados deseados. Deberás:

    • Investigar a la competencia: Recoge información sobre las fortalezas y debilidades de tus competidores, e intenta ofrecer mucho más que ellos.
    • Identificar a tu público objetivo: Todo lo que escribas en Twiter no va a llegar a todo el mundo, ni debe ser para todos los usuarios. Tu estrategia debe ir encaminada hacia tu público objetivo, aquellos buyer persona a los que seguramente interesen tus mensajes y participen de tu marca.
    • Revisar las cuentas de Twitter: Dependiendo del tamaño de tu empresa y los objetivos marcados, es posible que desees utilizar una sola cuenta, o bien varias para diferentes departamentos o funciones. Si varias personas de tu organización ya están utilizando Twitter, la auditoría y consolidación de las cuentas existentes es clave.
    • Integrar tu estrategia en Twitter con la estrategia global de contenidos: Twitter, aunque con un lenguaje y modo de escribir específicos, no puede diferir demasiado de la estrategia global de contenido que hemos definido previamente. Adáptala a tu público objetivo; de lo contrario, podrías perder la coherencia en tu estrategia de ventas. Del mismo modo, el contenido de Twitter no debe ser el mismo que el de otras redes sociales, ya que cada una tiene sus propias características y su base de usuarios específicos.

    Usa las herramientas que Twitter pone a tu disposición

    Las herramientas de Twitter son ideales para medir y analizar el trabajo que se va realizando.

    Una de las más empleadas es Twitter Analytics, ya que, como ellos mismos definen en su web, “sus estadísticas te ayudan a comprender cómo el contenido que compartes en Twitter hace crecer a tu empresa”; esto es, los tweets con los mejores rendimientos, las personas más influyentes en tu red, los retweets, las respuestas, etc.

    Herramienta Twitter Analytics

    No obstante, además de usar estas herramientas, también es recomendable seguir ciertas pautas para crecer de una forma más rápida:

    • Busca influencers que te ayuden a conectarte con otros usuarios.
    • Analiza las tendencias de mercado y las fuentes más relevantes.
    • Añade imágenes a tus mensajes.

    Construye un buen perfil

    Un perfil de Twitter completo y estratégicamente diseñado genera confianza y mejora la visión de tu empresa. ¿Cómo crear un buen perfil?

    Escribe una gran biografía: con 160 caracteres, frente a los 140 de los mensajes, deberás definir tu empresa de forma original e impactante, pero también descriptiva, y si puedes, utilizando algún hagstag con una palabra clave y tu dirección web. Optimiza las imágenes todo lo posible.

     

    Crea un buen contenido

    140. Esos son los caracteres permitidos para que impactes y llegues a tu audiencia a través de tus mensajes (menciones aparte).

    Para escribir un buen contenido, te damos algunas claves:

    • Piensa en tu audiencia: sabemos que el contenido ha de versar sobre tu empresa, o estará relacionado con ella. Pero has de tener en cuenta a tu audiencia; la forma de presentar un mensaje (caracteres, lenguaje, hashtags, imágenes) puede influenciar mucho en el impacto que tengas sobre tus lectores.
    • Cuida la ortografía y la gramática: parece algo obvio, pero es muy importante: lee los mensajes antes de publicarlos, revisa la ortografía y ten siempre una regla muy presente: no hace falta emplear los 140 caracteres. Un mensaje breve lleno de contenido siempre es más recomendable que uno largo sin sentido.
    • Utiliza contenido relevante: como apuntábamos, el uso de ciertos elementos puede hacer que llegue tu mensaje a un mayor número de usuarios.
    • Así, por ejemplo, el uso de hashtags facilita la clasificación del contenido y hace que llegue a más personas. Por otro lado, el contenido multimedia (imágenes y video) llama más la atención. Piénsalo: cuando necesitas consultar una guía sobre un programa, o comprar algo por Internet, ¿prefieres leer sobre ello o ver un video sobre el producto o servicio? Twitter, además, permite etiquetar hasta un máximo de 10 personas por imagen.
    • Pero lo que realmente está de moda son los GIFs, una opción divertida y de moda para tu cuenta.
    • Publica en el momento adecuado: revisa las horas en las que tu público se encuentra más activo, twittea y analiza los resultados. Y escribe, mínimo, una vez al día.
    • Programa tus mensajes: una vez que sabes cuándo es mejor publicar contenido, puedes utilizar herramientas para programarlos, tales como Hootsuite y Social Studio. No obstante, no por ello te olvides de interaccionar con los usuarios. Y debemos de hacerlo rápido. La inmediatez es una de las marcas de la casa Twitter.
    • Retwitea otros mensajes: si, a todos nos gusta que compartan nuestro contenido y nos regalen likes. Pero nosotros también debemos hacerlo, fomentando la interacción con otras empresas y particulares.
    • Emplea menciones: una de las novedades de Twitter es que las menciones ya no cuentan para los 140 caracteres. Por ello, cuando empleas estas @menciones, puedes generar tráfico relacionado con grandes marcas y líderes de opinión.

    Y no solo escribas, también lee: No podemos utilizar Twitter tan sólo para transmitir nuestro contenido. Eso sería demasiado reduccionista. Esta red social también se ha convertido en una plataforma de escucha social, donde podrás aprender las últimas tendencias, de qué habla la gente, la información de última hora, etc.

    ¿Dónde podemos encontrar los mensajes más influyentes?

    • La búsqueda avanzada de Twitter te permite restringir las búsquedas por hashtags
    • La herramienta externa Hootsuite facilita el seguimiento de conversaciones y palabras clave y permite programar tweets y realizar seguimientos gracias a sus informes básicos y de pago.
    • Social Mention monitorea más de 100 fuentes y te permite rastrear quién está hablando sobre ti.

    Eleva tu estrategia

    • Anúnciate en Twitter: Dependiendo del objetivo específico con el que estés trabajando, puedes promover tus tweets, tu cuenta o incluso una tendencia que desees ampliar y asociar con tu negocio.
    • Organiza un chat: Utilizando un hashtag compartido, los usuarios se reúnen en línea para ponerse al día con las noticias de la industria, discutir problemas y compartir ideas.
    • Difunde un video en vivo: Las marcas han estado compartiendo videos en vivo en Twitter desde hace algún tiempo. Dada la creciente popularidad del video en las redes sociales, añadir un video en directo a tu estrategia es definitivamente un área prometedora para explorar.
    • Experimenta con Momentos: Twitter lanzó Momentos en 2015 como una lista de los grandes tweets del día. El pasado año abrieron la herramienta a todo el mundo para las aplicaciones móviles, y desde entonces, nos permite consultar y organizar tuits por temas en diseño responsive.

     

    Supervisa tu negocio y tu marca

    Ahora que ya tenemos las claves sobre cómo y cuándo escribir, tendrás que realizar un seguimiento de toda la red social. Esto no sólo te aportará las claves sobre dónde se “están moviendo” los usuarios, sino que podrás gestionar mejor una crisis de reputación si se diera el caso.

    Unos buenos ejemplos de Social Media estrategics son las que emplean algunas compañías resolviendo mensajes de forma divertida y original, sin caer en el insulto o la provocación, que es lo que muchas veces buscan este tipo de usuarios. Cuentas como la de Renfe o Fnac son muy famosas por su forma original y divertida de gestionarlas.

    Otras estrategias a seguir sería controlar a tus competidores (qué escriben, a quien siguen…), supervisar las listas de Twitter, las palabras clave, y sobre todo, medir los resultados.  

     

    Mide los resultados

    Medir tus resultados en Twitter te permite evaluar tu éxito, ver qué tipo de contenido es el más comentado o compartido y analizar qué puede estar fallando y cómo corregirlo.

    Una estrategia de marketing no siempre funciona a la primera; a través de la prueba / error, podremos ir perfilando las técnicas a emplear y conseguir ganar más seguidores, y fidelizar los que ya tenemos.

    Una vez más, Twitter Analytics nos ofrece una visión general de cómo están funcionando nuestros tweets, quién participa y cuándo, los influenciadores que hay en tu red y ciertas métricas para tweets individuales.

    Podemos realizar un seguimiento de la actividad de nuestros seguidores a lo largo del tiempo, de sus intereses, de la demografía y del rendimiento de los anuncios (si estás ejecutando una campaña de anuncios en esta red).

    Otra de las herramientas mencionadas, Hootsuite, cuenta con paneles de control que miden en tiempo real tu rendimiento, detectan tendencias y realizan seguimientos. Por ejemplo, podemos etiquetar ciertos mensajes que estén conectados a un evento importante, para luego poder realizar un seguimiento sobre el mismo y analizar los resultados.

    Herramienta Hootsuite para Twitter


    En definitiva, Twitter se corresponde con la tendencia actual de las comunicaciones: sencillez, inmediatez, rapidez, actualidad. Y si queremos seguir creciendo como empresa, debemos adaptarnos a estas necesidades y responder, con las técnicas descritas, a lo que nuestros leads demandan.

    ¡Sigue el mercado, adáptate a él y consigue ser el rey de Twitter!


     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!