Laura Rodríguez Vaquero

    Publicado por Laura Rodríguez Vaquero el 29 de junio de 2022

    Temática Inbound Marketing

    Cuando hablamos de marketing, lo único cierto es que todo está en constante cambio, por lo que aquello que nos dio resultados ayer puede que ya no funcione. Por eso, debemos llevar a cabo estrategias que nos ayuden a estar en constante cambio sin necesidad de invertir en recursos adicionales. El inbound marketing es una metodología que trata de atraer usuarios a través de la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Una premisa importante es que en el inbound marketing no se llevan a cabo acciones invasivas, sino más bien buscamos atraer al usuario hacia nuestro entorno, esta es la mayor diferencia con el outbound marketing.  

    Inbound Marketing y las fases del embudo de conversión

     

    En una estrategia de inbound marketing se pone a disposición del usuario un contenido de calidad que está estrechamente relacionado con sus preferencias y la fase del embudo de conversión en el que se encuentre. Según la etapa llevaremos a cabo una estrategia u otra, lo que supone un cambio importante en el contenido que le ofrecemos. 

     

    fases-inbound-marketing

     

    • En la fase "Atraer" buscamos aumentar las visitas a nuestro sitio web y nuestras redes sociales, por ello debemos desarrollar una estrategia potente de contenido en nuestro blog y las propias redes sociales. Es importante que estos contenidos se centren en las keywords relevantes para nuestro negocio

    • En la fase "Convertir" queremos que esos visitantes se conviertan en leads y para ello debemos llamar su atención con contenidos descargables y páginas de destino con una experiencia de usuario inmejorable, entre otros. 

    • En la fase "Cerrar" nuestro objetivo es que ese lead se convierta en cliente y adquiera nuestros productos / servicios. Para ello, debemos estar presentes a través de comunicaciones que prepararemos previamente y que que se enviarán de forma automática. Resulta de gran ayuda en esta fase contar con herramientas de Marketing Automation como Hubspot o Pardot, con la que automatizar todos estos procesos. 

    • En la fase "Deleitar" centramos nuestro objetivo en que nuestros clientes sean nuestros promotores, pues no hay mejor publicidad que la de un cliente contento. Por ello, trataremos de recabar más información sobre ellos a través del contenido inteligente, gracias al cual conoceremos más en profundidad sus gustos y necesidades, lo cual nos ayudará a trazar el plan de contenidos específico.   

     

    Además, en este post hablaremos de los 5 principios del inbound marketing que te ayudarán a maximizar tus resultados sin necesidad de destinar más recursos. Podemos encontrarlos de forma abreviada como SCOPE, que son las siglas de los 5 verbos en inglés.  


     

    5 principios del Inbound Marketing

     

    1. Estandarizar

     

    Se trata de mantener mensaje consistente para los diferentes usuarios y personas. Debemos asegurarnos de que la historia que estamos contando sea coherente desde todos los puntos y las perspectivas.

     

    Un ejemplo: nosotros somos MarketiNet, una agencia de marketing digital 360 que busca afrontar retos digitales con nuevos clientes y hacer crecer digitalmente a nuestros clientes existentes. Esta es nuestra historia y así se la contaremos a todos nuestros contactos. 


    2. Contextualizar



    Si bien la estandarización nos obliga a contar nuestra historia de la misma manera, en la contextualización debemos adaptar esa historia según la etapa en la que se encuentre nuestro contacto y los canales en los que la vayamos a comunicar. No se trata de cambiar la historia, sino de adaptarla y hacerla única.

     

    Un ejemplo: si un usuario se descarga nuestro "Manual de Inbound Marketing”, a partir de ese momento empezaremos a ofrecerle contenido interesante relacionado con esta temática. Eso no quiere decir que MarketiNet deje de ser una agencia de marketing digital 360, si no que adaptamos nuestra comunicación según los intereses de cada contacto.

    Nueva llamada a la acción
    3. Optimizar

     

    Como hemos apuntado al principio de este post, el mundo del marketing digital está en constante cambio, por lo que nosotros debemos analizar de forma continuada todas nuestras acciones. De esta manera, podremos ver las brechas o posibles líneas de mejora en nuestra estrategia. Un ejemplo: cada vez que se lleva a cabo una campaña de email marketing debemos analizar la tasa de aperturas, clics, etc... y aplicar los cambios en el diseño y en los asuntos que estos datos nos sugieran. Si el mundo del marketing está en constante cambio, nosotros como profesionales también debemos estarlo. 

     

    4. Personalizar

     

    Como usuarios, estamos expuestos a millones de impactos y tendemos a rechazar los mensajes impersonales. Por este motivo, tenemos que intentar que nuestras comunicaciones se parezcan a una conversación de tú a tú. Cuando un usuario entra en contacto con nuestra empresa a través de un formulario, por ejemplo, nos está dando muchísimas pistas e información sobre sí mismo, la cual podemos utilizar para que entienda que nos importa. ¿Cómo podemos hacerlo? Podemos empezar por llamarle por su nombre, personalizando este en nuestras comunicaciones por email; o segmentarlas, de manera que solo reciba información de las temáticas de su interés. 

     

    5. Empatizar

     

    No olvides que detrás de todas estas pantallas lo que hay son personas humanas, así que es importante crear una conexión emocional con los usuarios que se interesan por tu empresa. Llegará un momento en el viaje del usuario en el que se requerirá de una intervención humana, quizás por una labor comercial más intensiva. No obstante, recuerda que también en las fases anteriores alguno de esos usuarios podrá requerir de un contacto personal, estate atento a ello y no ignores las señales. 

     

    Estos 5 principios te ayudarán a trazar una estrategia efectiva. La estandarización y automatización de ciertos procesos te permitirá estar en contacto y tener conversaciones con todos tus prospectos sin necesidad de contar con un equipo de marketing sobredimensionado. ¿Quieres empezar a conseguir leads con una estrategia de Inbound Marketing? Habla con uno de nuestros expertos sin compromiso. 

     

     


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:



     

    Post relacionados de Inbound Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!