8 consejos para crear contenidos de Marketing Sostenible

Cada vez más, el marketing de contenidos es un factor diferencial para ayudar a las empresas a competir con éxito en sus respectivos mercados.

Gracias a sus posibilidades, las compañías pueden crear mensajes únicos y contar historias distintivas sobre su marca, por lo que no dudan en explorar y aprovechar temas relevantes para la sociedad para potenciar tanto su alcance como su imagen.

Uno de estos asuntos estrella es la sostenibilidad. Según un estudio de SEMrush a partir de las búsquedas en Google realizadas en 2023, fue el tema de mayor preocupación para los españoles. Por lo tanto, las empresas no pueden trabajar de espaldas a esta situación en un mundo que está cada vez más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta necesidad nacen las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ya están presentes en el 95 % de las empresas nacionales y que, por supuesto, incluyen la realización de planes de marketing de contenidos sostenibles.

Marketing sostenible

¿En qué consisten los contenidos de marketing sostenible?

Como acabamos de ver,  la inmensa mayoría de las organizaciones están comprometidas con la sociedad y se muestran preocupadas por sus problemas, como el cambio climático. Así que, además de adoptar prácticas responsables con la ciudadanía y el entorno, también se esfuerzan por promulgarlas y mostrar una actitud ejemplarizante.

Actualmente, prácticamente no se concibe un proceso de construcción de marca sin tener en cuenta la sostenibilidad, porque los aspectos medioambientales y sociales se mimetizan con otros elementos más clásicos del branding, como la cultura y los valores corporativos, la operativa o la comunicación. De lo que se trata es de trabajar y crecer de forma sostenible, y además, de contarlo a los demás para demostrar el compromiso y proyectar una imagen lo más positiva posible.

Es en este contexto donde el marketing de contenidos sostenibles tiene pleno sentido, ya que nos ayuda a construir y a transmitir un mensaje de respeto hacia el medio ambiente, a mostrar nuestra implicación, a difundir buenas prácticas medioambientales y, en definitiva, a alinear nuestra marca con las preocupaciones de la sociedad.

¿Necesitas apoyo en la creación de contenido para tu blog y redes sociales?

¿Cómo crear contenidos sostenibles en marketing?

En MarketiNet hemos recopilado una serie de consejos para la creación de contenidos de marketing sostenible. Toma nota de ellos a continuación.

Identificar nuestra marca y sus objetivos

Una empresa tiene dos grandes razones para adoptar prácticas sostenibles en su actividad diaria. La principal, por creer en su idoneidad y querer comprometerse tanto con la sociedad como con el medioambiente. Y la secundaria, porque hacerlo es muy bueno para su imagen y para mejorar la opinión de su público.

Partiendo de esta base, el marketing de contenidos puede ser un punto de unión o nexo para relacionar la marca de la empresa con las políticas de sostenibilidad. Además de crear mensajes específicos y característicos de la organización, podemos orientarlos a la difusión de nuestra acciones en favor del medioambiente y a mostrar nuestro compromiso con ellas.

Esto significa que es importante que los contenidos sostenibles que difundamos se asocien claramente con los aspectos que definen nuestra marca: logo, colores, eslogan, valores, tipografía, productos que vendemos… A través de ellos podemos distinguirnos de la competencia, porque son únicos y contribuyen a definirnos.

Estrategias para un marketing de contenidos sostenibles

Enfocar nuestros mensajes a un público sensibilizado con el tema

La sostenibilidad es un tema de interés creciente en la sociedad. Tras la pandemia de Coronavirus, el 65 % de los consumidores españoles reconocieron que la crisis sanitaria había incrementado su preocupación en esta materia. Mientras que la Generación Z, la cual está llamada a marcar las tendencias de consumo a corto y medio plazo, destaca por ser la más comprometida en este aspecto.

Por lo tanto, hablar de sostenibilidad es hacerlo de un asunto importante para millones de personas. Esto nos da un margen amplio para enfocar nuestro plan de marketing de contenidos, pero al mismo tiempo también nos anima a definir nuestro target para dirigirnos a un público objetivo que realmente tenga interés por lo que vamos a contarle.

No olvidemos que un plan de marketing de contenidos debe abordar diferentes asuntos, así que no caigamos en el error de monopolizarlo con información, recursos y mensajes sostenibles. Estos últimos pueden ser una parte relevante de nuestra estrategia, pero, a la hora de publicarse, deben dirigirse específicamente al segmento de nuestro target que los considere interesantes.

Aportar contenidos de valor

El marketing de contenidos sostenibles no solo consiste en hablar de lo que hace nuestra empresa por el planeta. También implica difundir y promover buenas prácticas para contribuir en la mejora de la sociedad. Al fin y al cabo, es la esencia de la mencionada Responsabilidad Social Corporativa, ya que las compañías que la incorporan adquieren un compromiso ético y moral con su entorno, lo que incluye a sus propios empleados, a la ciudadanía y al planeta.

De esta forma, apostar por la sostenibilidad en marketing de contenidos no es únicamente una cuestión de rentabilidad. También de principios y de entender que hacer este esfuerzo es beneficioso para todos. Con la ventaja de que, además, permite generar recursos e información de valor para no solo nuestros clientes o público objetivo, sino también para la propia sociedad.

Por ejemplo, si somos una empresa de alimentación y publicamos en nuestro blog una entrada con ‘10 ideas para reciclar en casa’, no solo estaremos dando soluciones para reciclar nuestros envases, también estaremos aportando información útil que podrá aprovechar cualquier ciudadano, independientemente de si consume o no los productos de nuestra marca.

Aprovechar los canales existentes para publicar los contenidos sostenibles

Explora las posibilidades que te ofrecen los diferentes canales existentes para difundir tus contenidos sostenibles. El blog corporativo o las Redes Sociales probablemente son los ‘vehículos’ más conocidos y utilizados para promover el respeto al medioambiente y la sostenibilidad, pero también hay otras opciones que pueden ayudarte a incrementar su alcance e impacto: marketing de influencers, plataformas de vídeos, realización de podcasts, publicidad pagada

Por ejemplo, podemos crear un e-book de prácticas sostenibles para el sector en el que trabaja nuestra compañía y utilizarlo como recurso de valor, regalándolo en nuestra web a cambio de que el visitante comparta con nosotros sus datos de contacto o se suscriba a nuestra newsletter.O, en conjunción con una estrategia de e-mail marketing, podemos preparar una segmentación de nuestros suscriptores para crear boletines ecológicos o comunicar acciones ‘verdes’ específicas que realicemos en la organización.

Cómo hacer marketing de contenidos sostenibles

Prestar atención a la audiencia y a las tendencias de la sociedad

La sostenibilidad también responde a tendencias, de forma que las empresas tienen que estar muy atentas a todo lo que ocurre en la sociedad para adaptarse y responder a los temas que están ‘de moda’. No en vano, se estima que una tecnología de referencia en la actualidad como la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar al cumplimiento del 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Detectar los asuntos más candentes y los trending topicspuede orientar nuestra estrategia de contenidos para participar directamente de estos debates e incrementar el alcance de las publicaciones. Y también puede ser útil para que nuestra propia empresa se mantenga al día en su compromiso con el cuidado medioambiental y tome buena nota de las prácticas que se llevan a cabo en su sector. 

Utilizar el storytelling para dar fuerza a los contenidos

La sostenibilidad es un tema con poderosos vínculos emocionales y que se asocia con valores positivos. Así que el storytelling, o contar historias, es una fórmula del marketing de contenidos que se adapta a la perfección a esta línea de discurso, porque permite crear narrativas muy atractivas que se sientan como auténticas y que tengan la capacidad de impactar positivamente en la audiencia.

Según diversos estudios, aproximadamente 7 de cada 10 consumidores prefieren comprar a marcas que comparten sus valores. Y esta es una tendencia que crece en las generaciones más jóvenes, pues conceden una gran importancia a la autenticidad. Teniendo esto en cuenta, utilizar el storytelling es una extraordinaria manera de hacer ameno y creíble nuestro mensaje, por lo que si probamos a contar historias sostenibles que calen, reforzaremos el compromiso de nuestro público y probablemente mejoraremos la percepción de nuestra marca.

Consejos para realizar marketing de contenidos sostenibles.

Mostrar las prácticas sostenibles de la empresa y su participación en eventos

Desde el punto de vista social y corporativo, la sostenibilidad y el marketing de contenidos también pueden formar una alianza muy provechosa. Si nuestra empresa organiza acciones sociales en apoyo de la sostenibilidad o destinadas a su difusión, o participa en eventos de este tipo, es importante realizar un seguimiento de todas las novedades y utilizar los canales disponibles (Redes Sociales, blog, plataformas de vídeo, etc.) para mostrarlas.

Además de enriquecer y dar personalidad a nuestros contenidos, la publicación de este tipo de información contribuirá a mejorar nuestra reputación y credibilidad empresarial, contribuirá a la transmisión de buenas prácticas entre la sociedad y facilitará la creación de lazos con otras organizaciones y profesionales en favor del desarrollo sostenible y la economía circular.

Sostenibilidad como sinónimo de transparencia

En un mundo muy preocupado por la imagen, el contenido basado en las apariencias y lo superficial puede resultar efectivo para determinados aspectos, como la obtención de interacciones y de seguidores. Sin embargo, si queremos construir una marca sólida, necesitaremos trabajar aspectos más profundos y demostrar a nuestro target que no tiene más que ‘rascar’ un poco en la superficie para encontrar una empresa preocupada por lo que de verdad importa.

Entre las virtudes más valoradas está la transparencia. Según un estudio realizado por ‘Edelman Trust Barometer’, el 81 % de los consumidores esperan que las empresas lo sean; mientras que el 73 % incluso se muestran dispuestos a pagar más por servicios o productos si las compañías que los ofrecen demuestran que son confiables.

En consecuencia, si incluimos contenidos sostenibles en la estrategia de marketing de nuestra empresa, contribuiremos a crear una percepción de transparencia en torno a su nombre. Esto incluye la publicación de información sobre nuestros procesos de producción, la procedencia los materiales que utilizamos, el impacto ambiental que tienen durante su ciclo de vida o la forma en la que los reciclamos para participar en una economía verde.

Lo que significa que nuestra vinculación con la sostenibilidad tiene que ser clara y sincera, ya que si lo hacemos solo de cara a la galería, nuestra imagen puede quedar muy dañada.

MarketiNet puede crear una estrategia de Marketing de Contenidos sostenibles para tu empresa

Esperamos que estos 8 consejos para crear un plan de Marketing de Contenidos sostenibles te hayan resultado interesantes. De hecho, puedes verlos también resumidos en el siguiente vídeo:

Y recuerda que, si buscas disfrutar de un enfoque profesional y comprometido con tus objetivos, en MarketiNet podemos asesorarte y ayudarte para difundir las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa en el marco de una estrategia digital 360º.  

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Últimas entradas