Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 2 de septiembre de 2019

    Temática eMail Marketing

    Es evidente que el email marketing está viviendo una segunda juventud. No hace mucho había una corriente que lo daba por muerto, sin embargo su buena práctica unida a su uso de forma estratégica, lo ha convertido en un canal económico y eficaz.

    En este artículo te contamos 3 ideas para segmentar una campaña de email marketing.

    La saturación percibida por los usuarios nos obliga a realizar algo más que envíos masivos, debemos optimizar cada campaña para ofrecerles un contenido personalizado y adaptado a la situación en la que se encuentran.

     

    ¿Cómo segmentar una campaña de Email Marketing?

    De cara a mejorar tus campañas, a continuación vamos a comentar 3 segmentaciones básicas para aplicar a tus acciones de email marketing, la mayoría las encontrarás en las principales herramientas de esta tipología.

     

    cómo segmentar una campaña de email marketing

     

    • Variables demográficas

    Se trata de la segmentación más primitiva que existe, los datos demográficos de tus clientes deben ser los cimientos de tu empresa. Hablamos de información básica como edad, sexo, nivel de ingresos, etc. que pueden resultar de ayuda en determinadas comunicaciones.

    Dependiendo de la tipología de tu negocio, será más o menos sencilla la obtención de estos datos. En caso de que el equipo comercial no los pudiera conseguir, un buen método alternativo es motivar a los usuarios a rellenar un cuestionario a cambio de algo que les aporte valor: sorteos, descuentos, ventajas, etc.

     

    Ejemplo:

    Una empresa de seguros de salud quiere comunicar servicios adicionales a sus clientes. Podría ofrecer los mismos a cada usuario en la misma comunicación, pero habría precios muy dispares además de exceso de información. En este caso, lo deseable sería crear un contenido dinámico que se adapte a cada usuario, ya sea por ingresos o servicios contratados. No tendría mucho sentido ofrecerle a una persona el servicio Premium de la empresa si solo ha contratado un paquete básico o presenta impagos.

    Nueva llamada a la acción

    • Comportamiento en la campaña

    Otra forma de dirigirte a tu público objetivo es adaptar tus comunicaciones en función del comportamiento que muestre ante determinadas acciones. El ejemplo más básico sería plantear un segundo email en función de si el usuario ha abierto el primero o no, si ha llegado a hacer clic en un enlace concreto, etc.

    Este tipo de segmentaciones se aplica mucho en la práctica y, en gran medida, con herramientas de marketing automation. Con ellas podemos diseñar y establecer workflows que recorrerán los usuarios, el camino que siga cada uno de ellos estará determinado por su actuación frente a las acciones de la empresa.

     

    Ejemplo:

    Enviamos a todos nuestros clientes una invitación para que acudan a la presentación de un nuevo producto.

    Unos días más tarde, en función de si han abierto el mensaje o no, dividiríamos la comunicación con diferentes enfoques: una para los que no se han inscrito y otra a modo recordatorio para las personas que van a acudir. Un día después del evento se enviaría un agradecimiento a los que han presenciado la presentación de nuestro nuevo producto.

     

    Es un ejemplo muy sencillo que se podría llevar a cabo de forma manual, no obstante con herramientas de automatización podríamos hacer rutas mucho más complejas y largas en el tiempo. Todo dependerá de las necesidades de nuestro negocio.

    Campaña de email marketing

     

     

    • Geolocalización

    Otra variable básica que debemos considerar en nuestras segmentaciones es el lugar donde se encuentran nuestros usuarios. Para poder llevar a cabo comunicaciones de este tipo, tendremos que contar con dicho dato de antemano.

    Cuando el negocio es local este tipo de segmentación no es muy relevante, pero sí lo es para empresas grandes que operan en diferentes ubicaciones.

     

    Ejemplo:

    Un comercio minorista que opera en todo el país quiere lanzar ofertas especiales por el día de San Juan solo en aquellos municipios que estén en la costa. Si tienen esta información recogida en su base de datos podrán evitar que estas promociones lleguen a usuarios que residan en ciudades interiores.

     

    Existen infinidad de criterios de segmentación a la hora de llevar a cabo campañas de email marketing. Si aún no has terminado de definir tu estrategia es recomendable comenzar poco a poco, haciendo de este tipo de segmentaciones los pilares de tus comunicaciones, e ir incorporando otras más complejas progresivamente.

    Hoy en día es vital automatizar los procesos más sencillos para poder dedicar tiempo a pensar en nuevas formas de aportar valor a tus clientes. Y tú, ¿estás de acuerdo?


    Si te ha gustado este post, tal vez te interesen estos otros:

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!