Helpful content update: Características y Primeras conclusiones

    Publicado por Mercedes Haba el 14 de septiembre de 2022

    El pasado 18 de agosto, Google anunció como sigue siendo habitual por estas fechas, una nueva actualización de sus algoritmos que afecta a los contenidos: Helpful content update o actualización del contenido útil.

     

    En este artículo vamos a ver en qué consiste este nuevo algoritmo y las principales conclusiones que podemos sacar hasta ahora.

     

    ¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Google: Helpful content update?

     

    Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, de hecho, aquí puedes ver un listado de actualizaciones del algoritmo en 2022, para que te hagas una idea de la cantidad de modificaciones que puede llegar a hacer el buscador en lo que llevamos de año.

     

    Si nos centramos en el Helpful content update, Google lo define como una actualización para lograr que se muestre contenido original y útil en los resultados de búsqueda, con el fin de ofrecer a los usuarios información de interés escrita por personas y para personas, y no para los buscadores.

     

    El algoritmo recuerda un poco a Google Panda Update, algoritmo despleagado en febrero de 2011 con el fin de “castigar” a las webs con contenido de baja calidad, contenido duplicado o spam.

     

    Para saber si nuestro contenido es de calidad, Google ha publicado un cheklist de preguntas que podemos hacernos para saber si lo estamos haciendo bien:

     

    • ¿Tienes una audiencia o público objetivo existente o prevista para tu empresa o sitio a la que le resultaría útil el contenido si te contactara?

    • ¿Tu contenido está basado claramente en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo de estos productos (como la experiencia derivada de haber usado un producto o servicio, o de visitar un lugar)?

    • ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?

    • Después de leer tu contenido, ¿el lector sentirá que ha aprendido lo suficiente sobre un tema como para conseguir su objetivo?

    • ¿Las personas que lean tu contenido considerarán que han tenido una experiencia satisfactoria?

    • ¿Estás teniendo en cuenta nuestras directrices sobre las actualizaciones principales y las reseñas de productos?

     

    ¿Debes tomar acciones en tus páginas webs?

     

    Antes de nada, podemos seguir la actualización del Helpful content update en este enlace que nos proporciona Google, donde podemos apreciar que la actualización fue lanzada el 25 de agosto de este año y terminó su despliegue el día 9 de septiembre.

     

    Y las preguntas que más nos inquietan: ¿tenemos que hacer algo en nuestras webs? ¿cambiamos el contenido? ¿lo mejoramos?... La respuesta es NO. Recomendamos esperar a sacar todas las conclusiones posibles tras el lanzamiento definitivo del update y, entonces, tomar decisiones. Y lo que sí aconsejamos, como venimos haciéndolo desde antes del anuncio de este update, es crear contenido de valor para tu web, no copiar contenidos y no sobre optimizar.

    Nueva llamada a la acción

    Principales características del Helpful content update

     

    A continuación, resumimos las principales características que debemos tener en cuenta actualmente:

     

    • De momento solo afecta a sitios en inglés, y más adelante se extenderá a otros idiomas, aunque aún no sabemos la fecha exacta.

    • El algoritmo afecta a todo el sitio web y no solo al blog. Es decir que, si ve que el sitio tiene contenido de baja calidad, pueden verse impactadas todas las páginas y no solo los artículos del blog o las noticias

    • El update se basa principalmente en el contenido útil para el usuario y no para los buscadores, yendo en contra de toda herramienta que genere contenido automático, del contenido copiado literalmente de otras fuentes, contenido spam sobre optimizado, o del contenido que no ha sido escrito por expertos en la temática.



    Primeras conclusiones del Helpful content update

     

    A continuación, dejamos algunas conclusiones que podemos sacar actualmente; ya que aunque queda mucho por analizar, de momento sabemos lo siguiente:

     

    • Google ha explicado que hay ciertos tipos de contenidos y sectores que parecen verse más afectados que otros según las pruebas realizadas por el momento: cursos online, arte y entretenimiento, compras y tecnologías. Pero según lo que podemos ver hasta ahora, parece que los sitios más castigados pertenecen al sector letras de canciones, diccionarios, sector entretenimiento  y reseñas y manuales de productos.

    • Por el momento, las páginas más castigadas por el nuevo update son casos de webs con contenidos de baja calidad muy claros, como podemos ver en este tweet de Lily Ray:


      Tweet de Lily Ray

    Webs castigadas por helpful content update

     

    En la gráfica que muestra Lily, observamos que una de las webs más castigadas en función de la visibilidad que tenía es https://www.lyricsroll.com/, una web sobre lletras de canciones.

     

    Si analizamos el dominio en Sistrix, observamos una notable caída a partir del 29 de agosto, tanto en mobile como en desktop:

     

    Índice de visibilidad de Lyricsroll

     

    Parece que los sitios de letras de canciones están siendo bastante castigados:

     

    Tweet Lily Ray sobre las webs de letras de canciones

     

    También se observan caídas en contenidos copiados de otros sitios webs, como podemos ver en este otro tweet de Lily Ray:

     

    Contenidos copiados de otros sitios web tweet Lily Ray


    • A rasgos generales, no se observan grandes cambios aún en otros sectores, de hecho, un trabajador de Moz.com preguntó a John Mueller (Senior Webmaster Trends Analyst en Google) por las conclusiones de los ganadores/perdedores por el update y Mueller contestó que le daría un poco más de tiempo al update para extraer conclusiones:


      Tweet de johnmu

     

    • Hubo actualizaciones anteriores anunciadas por Google que alertaron a la comunidad SEO, y no acabaron teniendo un gran impacto como se esperaba. Habrá que ver si ocurre lo mismo con Helpful content update, ya que no todos los updates suponen grandes cambios

     

    En definitiva, aún es pronto para extraer conclusiones genéricas, pero poco a poco podemos ver que los sitios más castigados por el update son sites con contenidos de muy baja calidad y contenidos completamente copiados de otras páginas de Google, de todas formas seguiremos atentos para seguir extrayendo conclusiones antes de que el algoritmo se despliegue en España.

     

    ¿Y tú? ¿Has notado algún cambio en tus webs en inglés? ¡Cuéntanoslo!

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:




    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO