Actualizaciones Algoritmo de Google: Listado Agosto 2022

    Publicado por Eduardo Ayllón el 9 de septiembre de 2022
     
    El algoritmo de Google es el programa que funciona detrás del motor de búsqueda; mientras que las actualizaciones del algoritmo de Google son un conjunto de cambios y mejoras que la compañia Mountain View implementa con el objetivo de conseguir unos resultados más exitosos y satisfactorios para los usuarios. A continuación, te vamos a presentar un listado de todos los cambios de algoritmo que se han confirmado a lo largo de este año 2022 hasta día de hoy.

    programador trabajando en las actualizaciones del algoritmo de google

     

    ¿Qué es el Algoritmo de Google?

     

    Antes de comenzar a enumerar el listado de cambios de algoritmo confirmados por Google a lo largo de este año, explicaremos brevemente qué son estos cambios de algoritmo que tanto revuelo causan entre la comunidad SEO.

     

    El algoritmo Google es un sistema complejo que se utiliza para recuperar datos del índice de búsqueda y ofrecer al instante los mejores resultados posibles para las búsquedas de cualquier usuario que esté navegando por Internet. El motor de búsqueda emplea una gran combinación y variación de algoritmos y abundantes factores de clasificación, para ofrecer páginas web clasificadas por relevancia en sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

     

    Actualmente, Google realiza miles de cambios cada año. Es por eso que es muy importante estar al día de todos estos cambios. En muchos casos, estas actualizaciones son cambios muy sencillos y leves que pasan completamente desapercibidos. Sin embargo, en ocasiones, el motor de búsqueda lanza actualizaciones algorítmicas relevantes que afectan significativamente a las SERP y, en consecuencia, causan una bajada significativa en el tráfico SEO.

     

    Una vez entendido esto, a continuación vamos a listar todos los cambios más importantes realizados a lo largo de este año 2022:

     

    Cambios de Algoritmo en 2022

     

    Actualizaciones Agosto 2022

     

    Actualización de "Contenidos útiles" (25 de agosto del 2022)

     

    Google anunció el lanzamiento del algoritmo llamado "Actualización de contenido útil" el 25 de agosto. El objetivo principal de este algoritmo es potenciar el contenido escrito para los usuarios y no tanto el contenido escrito precisamente para SEO.

     

    A diferencia de otros algoritmos anteriormente lanzados, así como la anterior actualización de reseñas de productos, el cual se dirige específicamente a un tipo de páginas, este algoritmo aplica a todo el contenido del sitio web, lo que significa que afecta a todas las páginas.

     

    Además, esta nueva actualización introduce una nueva señal que Google utilizará para catalogar las páginas de nuestro sitio web.

     

    En conclusión, lo que Google deja interpretar con este cambio es que quiere que todo el contenido de los sitios web estén enfocados y escritos primeramente para el usuario, dejando la importancia del SEO en segundo plano.

     

    Para corroborar esto que estamos comentando, el pasado 18 de agosto el propio Google publicaba un Tweet donde decía:

     

    "La próxima semana, lanzaremos la "actualización de contenido útil" para asegurar que la gente vea más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en lugar de contenido hecho principalmente para el tráfico del motor de búsqueda".

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Actualizaciones Julio 2022

     

    Actualización de "Reseñas de productos" (27 de julio del 2022)

     

    Google confirmó el pasado 27 de julio la nueva "Actualización de reseñas de productos". Con esta nueva actualización ya son 4 las actualizaciones dirigidas a las reseñas de baja calidad.

     

    Esta actualización, como hemos comentado, se comenzó a aplicar el mismo 27 de julio y concluirá en un plazo de 2-3 semanas. Como en la mayoría de actualizaciones, Google anunció en Twitter la publicación de este algoritmo, eso sí, en el mismo Tweet agregó un enlace hacia la página oficial de las actualizaciones del ranking de búsqueda.

     

    Esta actualización es un ajuste del algoritmo de reseñas de productos de Google que lanzó en marzo de 2021. El algoritmo está pensado para premiar las reseñas que comparten una búsqueda en profundidad en lugar de un contenido escaso que no aporte información de valor.

     

    En resumen, con este ajuste Google quiere ver que el usuario ha probado y experimentado con el producto o servicio que reseña de primera mano.

     

     

    Actualizaciones Mayo 2022

     

    Actualización de "Núcleo" (25 de mayo del 2022)

     

    Google lanzó el pasado 25 de mayo una importante "Actualización de Núcleo", la cual comentaron que tardaría aproximadamente dos semanas en implementarse por completo, y así fue. El 9 de junio, Google confirmó la implementación al 100% de este nuevo cambio.

     

    Este tipo de actualizaciones centrales están diseñadas para que los resultados de las búsquedas sean más relevantes para los usuarios y, como hemos comentado, tardan entre una y dos semanas en desplegarse por completo.

     

    Como es de esperar, este tipo de cambios pueden producir modificaciones en el rendimiento de los sitios en los resultados de las búsquedas (SERP).

     

    Cuando se lanza una actualización de núcleo, el mismo Google proporciona una guía - que publicaron en el 2019 -, donde abarca puntos a tener en cuenta a raíz de estos cambios.

     

    Por resumir un poco lo que Google recoge en ese documento:

     

    • Es de esperar que notes cambios notorios en tu web, así como picos o caídas en las clasificaciones de búsqueda.

    • Las actualizaciones centrales están diseñadas para mejorar el rendimiento y los sistemas de Google en general.

    • Enfocarse en mejorar el contenido y ofrecer un contenido de calidad es la forma más recomendable de minimizar el impacto de este tipo de cambios.

    • Las páginas de tu sitio web que caen en las clasificaciones de búsqueda no se penalizan, sino que se reevalúan frente a otros contenidos publicados desde la última actualización.

    • Las actualizaciones centrales se producen cada pocos meses. Es por eso que los sitios web que han sido penalizados durante esta actualización posiblemente no recuperen hasta que se realiza la próxima actualización.

    • Implementar mejoras en tu sitio web no garantiza la recuperación. No obstante, si se opta por no realizar ningún cambio, es prácticamente seguro que no habrá recuperación.

     

    Han pasado seis meses desde la última actualización del núcleo de Google, que se lanzó en noviembre de 2021. Así que lo que Google pretende con este cambio es que los propietarios de las webs trabajen duro en mejorar sus sitios web, para así poder empezar a ver algunas mejoras notables en las clasificaciones de búsqueda.

     

    algoritmo google

     

    Actualizaciones Marzo 2022

     

    Actualización del "Algoritmo de productos" (23 de marzo del 2022)

     

    Google lanzó el pasado 23 de marzo la "Actualización del Algoritmo de productos", añadiendo nuevos requisitos a las actualizaciones lanzadas el año pasado. Con esta nueva actualización, ya son 3 los cambios realizados referentes a la revisión de productos en los resultados de búsqueda.

     

    Esta nueva actualización sigue los esfuerzos de Google por hacer aparecer reseñas de productos de mayor calidad en los resultados de búsqueda. Así como comentaba en un Tweet que publicaron:

     

    "Hoy lanzamos otra actualización que se basa en ese trabajo para mejorar nuestra capacidad de identificar las reseñas de productos de alta calidad. Esto hará que sea más fácil para nosotros conseguir consejos de compra sólidos frente a los usuarios, y para recompensar a los creadores que son serios en ser útil."

     

     Así como otras actualizaciones, Google ha confirmado que este cambio tardará varias semanas en aplicarse y que es probable que afecte a la clasificación de las reseñas, sobre todo de productos en inglés en numerosos sitios web.

     

    Actualizaciones Febrero 2022

     

    Actualización de la "Experiencia de la página" (22 de febrero del 2022)

     

    Google anunció el pasado 22 de febrero que la "Actualización de la Experiencia de la página" se estaba desplegando lentamente y que en las próximas semanas estaría finalizada, y efectivamente estaban en lo cierto. El 3 de marzo confirmaron que finalmente la actualización había terminado de extenderse a los resultados de búsqueda de escritorio.

     

    Esta actualización de la experiencia de página de Google para la búsqueda de escritorio incorpora muchos de los criterios de clasificación del algoritmo que se puso en marcha en la búsqueda móvil el año pasado.

     

    Los factores de clasificación de la experiencia de la página de escritorio incluyen:

     

    • Factores vitales de la web (LCP + CLS + FID).

    • Seguridad HTTPS.

    • Ausencia de intersticiales intrusivos.



    Es importante tener estos puntos en cuenta, ya que si tu sitio web no cumple ninguno de los criterios anteriores, no obtendrás ningún beneficio de este cambio de algoritmo y, por lo contrario, tus competidores pueden terminar clasificándose por encima de ti.

     

    En conclusión, mejorar la puntuación de experiencia de su página web puede ayudarte a recuperar esas posiciones de clasificación y a seguir siendo competitivo.

     

    Al final, la relevancia del contenido siempre gana. Pero también ayuda ofrecer una buena experiencia de página.
     

     

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook seo off page linkbuilding

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO