Fernanda Ronquillo

    Publicado por Fernanda Ronquillo el 23 de noviembre de 2023

    Temática SF Marketing Cloud

    El calentamiento de la IP tiene como objetivo crear una buena reputación y una base sólida para una IP nuestra que nunca haya sido utilizada para el envío de correos electrónicos. El objetivo es crear un historial de envío y que los proveedores de servicio de correos electrónicos no lo detecten como un comportamiento inusual, de forma que nuestros correos no caigan en la bandeja de spam. 

     

    Calentamiento de ip para marketing cloud

     

    Razones para realizar el calentamiento de la IP

     

    Es necesario realizar el proceso de Calentamiento de la IP cuando nos convertimos en clientes de Marketing Cloud, pues las direcciones IP que obtenemos nunca han sido utilizadas para el envío de correos electrónicos. Esto nos ayudará a generar una buena reputación para la dirección IP desde el principio; ya que, además, los proveedores de servicio de correo electrónico desconfían cuando se trata de recibir correos electrónicos de una IP nueva. Por eso, el calentamiento gradual ayuda a ganar esta confianza.

     

    Otra de las razones por la cual debemos realizar el calentamiento de la IP es para evitar y/o reducir el riesgo de que los correos que salgan desde nuestra IP sean marcados como spam. La razón de ello es que los proveedores de servicios de correo electrónico pueden detectar envíos inusuales, y un calentamiento de IP evita activar estos filtros de spam.

     

    El objetivo del calentamiento de la IP es generar un historial como medida preventiva, construyendo una buena base de reputación de envío de correos electrónicos. De esta forma, nuestros envíos tienen una mayor probabilidad de que sean entregados exitosamente.

     

    Cómo completar el calentamiento de la IP de forma exitosa

     

    Como  mencionamos anteriormente, el proceso es gradual y se deberá realizar aproximadamente en 30 días completando envíos. Y para una mejor orientación, podemos indicar algunos pasos que pueden ayudar a completar el calentamiento de la IP de manera exitosa:

     

    • Lo primero que haremos será segmentar nuestra base de clientes, así que es recomendable comenzar enviando correos electrónicos a segmentos pequeños y que estén muy comprometidos con la marca. Estos envíos iniciales son la base para determinar la reputación de la IP.

    • Lo siguiente es establecer parámetros de envío. Para ello, vamos a dividir la base en cantidades graduales que se enviarán en un período específico, empezaremos enviando a una cantidad pequeña y luego iremos aumentando.

    • A medida que vayamos enviando los respectivos correos electrónicos y aumentando su volumen, tenemos que ir haciendo el monitoreo de métricas tomando en cuenta especialmente a las tasas de apertura, clics, rebote y quejas. Y a su vez ajustando según sea necesario. Por esta razón, se recomienda un monitoreo continuo.

    • Si en algún caso notamos tasas elevadas de rebotes o quejas, antes de continuar debemos analizar nuestro volumen de envío. Es decir, que debemos ir adaptando nuestra estrategia de calentamiento según las métricas y el comportamiento de la audiencia.

      En la práctica, es recomendable hacer un cuadro de datos. En este, vamos a colocar los dominios y los días en los que realizaremos los envíos de correos electrónicos.

      Ejemplo:
    IPS Y DOMINIO Días 1 a 7 Días 8 a14 Días 15 a 21 Días 22 a 28 Días 29 +
    Yahoo 10.000 20.000 40.000 80.000 160.000
    Microsoft 10.000 20.000 40.000 80.000 160.000
    Gmail 10.000 20.000 40.000 80.000 160.000
    Apple 10.000 20.000 40.000 80.000 160.000
    Todos los demás 10.000 20.000 40.000 80.000 160.000

     

    • Y por último, hay directrices de preparación para este calentamiento. Como se mencionó anteriormente, la duración del calentamiento de la IP depende de la cantidad de suscriptores. Por lo general, la preparación se aplica a los primeros 30 días de envío, y vamos a ir duplicando el volumen cada semana hasta lograr enviar en un único correo a todos los suscriptores.

     

    Calienta tu IP para lograr una buena reputación en el envío de correos electrónicos

     

    En conclusión, el calentamiento de la IP es un proceso importantísimo para crear una buena reputación de envío de correos electrónicos y garantizar una mayor tasa de entrega y de aperturas de los correos electrónicos enviados. Lo que hará que nuestras campañas sean exitosas.

     


    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!