Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 1 de abril de 2016

    Temática SEO

    Para una correcta optimización web, es fundamental seguir una serie de pautas. Te damos 5 buenas prácticas de SEO para optimizar tu web:

     5 buenas prácticas de SEO para optimizar tu web

    1. Haz una investigación de palabras clave.

    Las palabras clave son las palabras escritas en los motores de búsqueda mediante las cuales se hacen determinadas búsquedas.

    ¿Cómo hacer una keywords Research o investigación de palabras claves?

    • Haz una listas de palabras claves por las que tus usuarios te buscarían y utiliza el mismo lenguaje  que ellos.  
    Se trata de hacer un Brain storming y apuntar todas las palabras clave que se te ocurran para nombrar tu artículo, tu producto o servicio. Por ejemplo, imagínate que tienes una agencia de marketing online. ¿Cuáles y cómo serían tus principales compradores?  ¿Cuáles son las preguntas más comunes que se harían tus usuarios? ¿Qué necesitarían? Por ejemplo, podrían buscar “Como vender más en internet", “necesito una página web”, pero quizás no buscarían “necesito un equipo de desarrollo front”

    VIAJE DEL COMPRADOR

    Una de las acciones que deberemos llevar a cabo para conseguir influir en las ventas que obtenemos en nuestro negocio, es comprender y estudiar el proceso de decisión de compra de los consumidores de nuestro mercado objetivo.

    Todo producto cuenta con un proceso de decisión de compra, que

    conocemos cómo el ciclo de compra. Aprovechando este ciclo o viaje del comprado, hay que clasificar las  palabras clave por las etapas del viaje del comprador.

    _Etapa de conocimiento:

    En esta etapa, el usuario tiene un problema o una necesidad, por lo que acude a Google para solucionarlo. En ese punto, si conocemos bien las necesidades de nuestros clientes, gracias al SEO podremos aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Internet.

    Mediante esta búsqueda de información, el consumidor conocerá los diferentes productos que se adaptan a sus necesidades. En esta etapa usaremos Palabras claves basadas en problemas o necesidades: “necesito una página web”, “quiero vender más en internet”

    _Etapa de consideración: En esta fase y tras hacer una búsqueda para resolver sus problemas y necesidades, el cliente llega a nosotros en la fase de consideración.

    En esta fase, usaremos palabras claves basadas en soluciones: “Recomendaciones para aumentar las ventas de un ecommerce”

    Recomendaciones para aumentar las ventas de un ecommerce

    _Etapa de decisión: En esta fase de decisión, el cliente, tras comparar entre los diferentes productos o marcas para analizar que servicio se adapta mejor a sus necesidades, manifiesta su deseo de adquirir un servicio único de una marca o empresa determinada.

    En esta fase, usaremos Palabras claves de marca: “Agencia de marketing online Marketinet”

    • Amplia  la lista mediante la búsqueda en la web de alternativas.

    Escribe una de las palabras clave en un motor de búsqueda y consulta los resultados. Las sugerencias de búsqueda de Google también conocidas como Google Instant, podrán ayudarte a ampliar tu listado de palabras claves

    Sugerencias de búsqueda de Google o Google Instant

    • Determinar que palabras clave  está utilizando la gente para encontrar tu sitio.
    • Decide que palabras clave que tienen mayor oportunidad para aparecer en las primeras posiciones.

    Para ello, trata de buscar palabras claves long tail, con poca competencia, es decir, búsquedas de 4 o más términos  que suelen ser muy específicas.

    Ejemplo: “Agencia de marketing online en Madrid”

     

    1. Crear contenido en torno a las palabras clave

    Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y no sólo entienden palabras clave, sino que tratan de entender las intenciones del buscador. En este concepto destaca la llamada web semántica, una corriente promovida por Tim Berners-Lee,  con el fin de lograr que las máquinas puedan entender y, por tanto, utilizar lo que la Web contiene.

     

    1. Optimiza contenido en torno a una palabra clave principal.

    ¿Cómo optimizar una página?

    3.1 Optimiza la página en torno a la palabra clave principal

    _Utiliza la palabra clave principal en el title y en la url.

    El Title representa una breve descripción del contenido de la página .Trata de que la palabra clave aparezca al principio del title, pero sin sobre optimizar, siempre tratando de que el title tenga sentido y sea natural.

    Usa la palabra clave principal en la url de la página. Google le  da más valor a una web que contenga  una palabra clave relevante  en la URL , ya que una URL que contenga  una palabra clave en la dirección no solo beneficia a los motores de búsqueda, sino que además también ayuda a los usuarios a entender mejor la página.

    Nueva llamada a la acción

    Recomendaciones para las urls:

    • Intenta tener tus palabras clave en las URL.
    • Intenta que las URL sean lo más amigables posibles, eliminando caracteres extraños e innecesarios
    • Trata de situar tus palabras clave lo más a la izquierda posible
    • Trata de usar nombres de URL por debajo de las 5 palabras en webs.

    _Utiliza la palabra clave principal en el texto de la página de forma natural

    Recuerda que el contenido es una de las partes más importantes  de nuestra  página web, por tanto no abuses del uso de palabras claves y redacta para personas y no para robots.

    Trata de usar tu palabra clave en los títulos de tus contenidos para que tanto los usuarios como los buscadores lo identifiquen de un vistazo.

    También es buen lugar para dejar tu palabra clave objetivo en el primer párrafo de tu contenido,

    _Utiliza la palabra clave en el atributo Alt de las imágenes.

    Google no ve fotos, por lo que para entender lo que tiene delante lee el texto alternativo o el atributo <alt> . Por esta razón, el texto alternativo debe estar escrito en “lenguaje humano” y a poder ser con palabras claves

    _Utiliza la palabra clave en los headings.

    Los headings más importantes  son h1 y h2 y se usan para trabajar la palabra clave principal que queremos posicionar.

    Las palabras  clave  del  h1  deben  aparecer  en  varias ocasiones a lo largo del texto de la página para que la relevancia de palabra clave sea lo suficientemente alta como para que Google lo tenga en cuenta, además de resultar más natural.

    _Utiliza la palabra clave en la meta description.

    La meta description nos ayuda a indicar cuál es el contenido de nuestra página, ayudado a los buscadores de internet a clasificar nuestra página en torno a una temática determinada. Es buena opción incluir en ella la palabra clave principal que estamos trabajando.

     

     Incluye vínculos relevantes en el contenido

    Incluye enlaces internos y externos relevantes dentro del contenido. Aprovecha el texto del hipervínculo (anchor text) para incluir palabras claves por las que te gustaría posicionarte.

    Los enlaces son uno de los principales proveedores de tráfico directo hacia nuestra web, ya que nos permiten conseguir visibilidad de nuestro sitio web y Branding. Además, los enlaces aumentar la autoridad y confiabilidad de una página para los motores de búsqueda y ayudan a relacionar la relevancia de una página con palabras clave específicas.

    El anchor text es muy importante porque los buscadores los usan para obtener información sobre la temática de la página que se está enlazando y ayudan a posicionar aquellas keywords enlazadas. Pero no vale cualquier técnica de enlazado mediante anchor text, con la llegada de Google Penguin, las reglas cambiaron y  ahora es necesario combinar anchor text optimizados por palabras claves a posicionar con  otros genéricos como “clic aquí” o “más información”. El objetivo es que los enlaces parezcan naturales y no creados para sobreoptimizar o caer en la técnica  denominada Anchor Text Stuffing.

    Crea una buena experiencia de usuario

    Crea una buena experiencia de usuario. Asegúrate de que su sitio web es intuitivo y fácil de navegar. La experiencia de usuario es un factor que influye en el SEO más de lo que pensamos, puesto que en el SEO manda el usuario. Google mide la experiencia de usuario según factores como el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rebote, el número de clics que recibe un enlace…

    Optimiza tu sitio web para móviles

    El 80% de usuarios de internet tiene su propio móvil. El número de usuarios de smartphones  crece exponencialmente cada año y por tanto, aumenta la importancia del SEO en web móvil. Si quieres estar donde están tus usuarios o potenciales clientes , tienes que posicionarte para figurar en los resultados de sus búsquedas a través de dispositivos móviles.

     

    1. Promueve tu sitio.

    _Crea un blog

    _Comparte tu contenido en las redes sociales

    _Invierte en campañas SEM o publicidad de Google

    _Planifica campañas de link building

    _Crea promociones

    _Crea campañas de email Marketing

     

    1. Gana enlaces hacia tu sitio.

    Los motores de búsqueda siguen enlaces entre páginas para ver cómo están relacionadas entre sí. Los enlaces que entran en su sitio web se llaman " enlaces entrantes” y la técnica para conseguirlos se llama Link building (conseguir que otras páginas web enlacen a la nuestra).

    No todos los enlaces entrantes se construyen igual:

    _Construye relaciones: Conecta con sitios autorizados y líderes de opinión de tu industria.

    _Crea contenido con la participación de líderes de opinión de tu sector. Ellos comparten el contenido, lo que nos dará más visitas y nuevos enlaces; o bien puedes entrevistarlos para conseguir tráfico e imagen de marca.

    _Consigue enlaces desde foros, directorios, páginas de preguntas y respuestas…

    _Si tu negocio cuenta con una dirección física, crear una ficha de Google+.

    Google Plus, a pesar de no ser la red social más usada, es la red social con mayor repercusión en el posicionamiento orgánico.

    Para aprovechar su potencial:

    _Comparte contenido en Google+

    _Consigue +1 en tus publicaciones

    _Cuenta con un volumen elevado de personas en tus círculos de forma óptima y natural

    _Optimiza tu perfil personal

    _ Enlaza tu perfil de Google + o tu página de Google + en tu página web o blog y también en el resto de redes sociales.

    _Comparte tus publicaciones vía correo electrónico. Google Plus te permite seleccionar al menos un círculo para notificar a los usuarios del mismo por correo electrónico. De esta forma, tu publicación llegará a más gente.

    _Ten en cuenta las conversaciones de los usuarios sobre tu marca, las referencias y valoraciones de los usuarios; los contenidos de calidad…

     

    Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

    Herramientas gratuitas para SEO

    La importancia de estar en el top 10 de los resultados de un buscador

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!