Síguenos:

Anatomía de una landing page para tu estrategia de Inbound Marketing

Publicado por Santiago Tabuenca el 8 de abril, 2016
Encuéntrame en:

Una landing page, sería cualquier página donde un usuario pueda aterrizar, pero realmente, cuando estamos hablando de Landing Page, nos referimos más a una página casi independiente a tu flujo habitual de web, donde aterrizar usuarios con un objetivo concreto, y para lo cual está específicamente conceptualizada y diseñada: captar un lead, una llamada, una venta, una suscripción, etc.


Fases de una landing page

Dentro de nuestra estrategia de Inbound, la landing page es la pieza clave de la etapa de "Convertir", es el momento de la verdad en el que un usuario anónimo pasa a ser un lead identifcado y con el cual podemos iniciar una relación hasta convertirlo en cliente.

Anatomía de una landing page
La arquitectura habitual de una landing page bien optimizada, se suele parecer a este esquema, a veces, más sencillo, a veces más complejo, con algunas variaciones según sectores, pero la esencia y la línea argumental, suele ser la misma.

Anatomía de una landing page

Como se muestra en el framework previo, las claves en una landing page son 6 (el número 7 es la página de gracias):

 

1/ Titular

La única finalidad del titular es comunicar tu proposición principal de valor, el llamado USP, unique selling proposition (propuesta única de venta). Debe transmitir exactamente lo que ofreces.

Lo normal, es que el Titular es lo que primero verá el usuario y sobre todo, lo primero que leerá.

Si tu título es excesivamente largo, la opción es dividir entre un título principal y un subtítulo en fuente inferior para poder destacar realmente lo más básico de tu propuesta.

Ejemplo de una landing ofreciendo un servicio de nuestra agencia:

Ejemplo de landing page


2/ Imagen/vídeo

Ya conocemos de sobra la frase “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo cierto es que en comunicación es así, bueno, mejor dicho, puede ser así, siempre y cuando elijamos muy correctamente la imagen que refuerza el mensaje, la oferta, las ventajas del producto. Y esto es válido tanto para la imagen como para un vídeo.

Un mensaje que suele reforzar el producto o servicio, es una imagen o vídeo en la que se muestre a alguien usando el producto. Si además, esta imagen o vídeo transpira realismo, no banco de imagénes o vídeos, mucho mejor, sumará credibilidad siempre y cuando esté realizado de una forma profesional, pero no nos engañemos, profesional no quiere decir artificial o irreal.

 

Ejemplo de un trabajo para un cliente nuestro incluyendo vídeo:

Ejemplo landing page uponor con vídeo

 

3/ Transmite los beneficios

La forma en la que transmites los beneficios a tus visitantes es importante, no seas espartano en descripciones, muestra los beneficios que obtendrán con tu producto, si tienes claro el tipo de “buyer persona” que conseguirás que visite tu landing, podrás ser aún más específico.

Si facilitas la lectura de estos beneficios abreviando los mismos en un listado y mostrándolo más gráficamente con bullet points, numeración etc, mejor aún.

Eso sí, no seas muy prolífico en beneficios, a veces, menos es más. Un rango adecuado dependiendo del producto o servicio, puede ser entre 3 y 7.

Otro ejemplo de landing de un cliente:

Ejemplo landing page debuencafe con beneficios

4/ Formulario

Lógicamente, éste sólo estará en landings que pretendan capturar leads o ventas. Es una pieza clave de la landing (lo son todas, pero esta es crítica), tiene que ser lo más claro y conciso posible, y pedir el número mínimo de campos necesarios, ambas cosas determinarán una influencia directa en tu IDC (índice de conversión). Normalmente, para hacerlo más visible, se encuadra en un fondo de color para hacerlo distinguir respecto al resto del contenido, pero tampoco lo hagas demasiado, siempre con un equilibrio para que no parezca un pegote que hemos puesto ahí sin más.

 

Una pregunta crucial es siempre, ¿cuántos campos puedo pedir?, lo siento, no hay una respuesta única, depende del premio o incentivo que tiene el usuario al rellenarlo. No es lo mismo descargar un catálogo que un ebook de 500 páginas de una calidad excepcional y único en la red.

 

5/ Call-To-Action (CTA) o llamada a la acción

Realmente toda la landing page debe buscar esta acción, en la mayoría de las landings, esto es un botón en el que lanzas tu formulario rellenado. Para que el usuario no se pierda por otras vías, lo mejor es que ése sea el único CTA de tu Landing. Si hay una vía de escape, siempre se escapará un porcentaje por ahí.

Añade en ese CTA una descripción de la acción y promesa, “Descargar mi ebook gratuito” por ejemplo.

Haz que el botón se vea correctamente, ahí es importante, no sólo el copy sino también el diseño y color utilizado.

Landing de descarga de un ebook publicado por nosotros:


Ejemplo landing page ebook de SEM con CTA

6/ Indicadores de confianza.

En muchos casos el conocimiento de la empresa y producto no es suficiente, y aún así, cualquier muestra de confianza hacia el producto o empresa, es siempre positivo para conseguir la acción final del usuario. Esta confianza se puede transmitir de muchas maneras:

  • testimonios de usuarios que ya lo han utilizado
  • tiempo de comercialización
  • sellos de garantía
  • empresas que lo avalan
  • premios
  • logos clientes en B2B
  • o señales de redes sociales que así lo atestiguan

 

Te recomendamos que leas los artículos previos sobre esta fase de conversión del Inbound

 eBook gratuito de Inbound Marketing




 

Categoría: Inbound Marketing

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords