Síguenos:

10 claves para optimizar tus Call to action para Inbound Marketing

Publicado por Santiago Tabuenca el 20 de mayo, 2016
Encuéntrame en:

Durante meses llevas realizando un gran trabajo para generar tráfico a tu web, mejoras seo, generando contenido, moviendo las redes sociales, pero donde empieza a rentabilizarse esa inversión y comienza el camino hacia conseguir un cliente, es ahora.

Tienes que buscar la forma de atraer a esos usuarios hasta ahora anónimos hacia convertirse en lead, que dejen sus datos y comenzar como decía Humphrey Bogart en Casablanca, una bonita amistad.

El paso 1, el comienzo de ese camino, comienza en un CTA. Te contamos 10 claves para optimizar tus Call to action para Inbound Marketing.


10 claves para optimizar tus call to action para tu estrategia de inbound marketing

 

¿Qué es un call to action?

Un call to action o llamada a la acción (llamada CTA de forma abreviada) es una imagen o bien una mera línea de texto resaltada o no, pero que como punto en común buscan una acción que tu usuario, visitante, lead, cliente, etc. actúe y realice algo.

Esta acción que quieres que realicen, pueden ser muchas: rellenar un formulario, una compra, descargarse un ebook, ver un vídeo, leer un simple artículo, inscribirse en un webinar, etc.

Nada mejor que ver un simple ejemplo para ver un CTA, en este caso es una imagen o banner que busca la descarga de un ebook, una vez rellenado un formulario.

Call to action en un blog

Hasta ahora, lo que hemos definido como un CTA, es algo aparentemente sencillo (y este puesto de ejemplo en la imagen, lo es), pero un CTA requiere muchos aspectos a cuidar: creatividad y copy, técnicas de persuasión, elegir imagen, aceleradores, etc. Cosas que vamos a ir viendo en los siguientes apartados.

 

Elementos esenciales de un buen CTA

Diseño que capte la atención: para que alguien pueda hacer clic en tu llamada a la acción, lo primero que tiene que hacer es detectar su existencia. A veces, incluso tienes que ser algo transgresor con incluso tu identidad corporativa, si tu CTA está en tu web y la integras en exceso, puede pasar desapercibida (mimetizarse en el entorno), por ello una dosis de llamada de atención es necesaria y tiene que tener contraste con el entorno. También deberá jugarse con el tamaño para que se vea bien, un tamaño de los más efectivos que se tiene constancia es de 225px x 45 px.

Copy: es importante que el texto llame a la acción, que actúe, que haga. Frases que sugieran, que seduzcan y muchos verbos que muevan al usuario hacia la acción. 

Una clara proposición de valor: el usuario debe sabe claramente que va a conseguir si clica en tu CTA: un cupón, un ebook, recibir un newsletter, etc. Revisa bien lo expuesto y contrasta incluso con más gente, para ver qué entienden cuando leen tu copy. Es increible la cantidad de veces que se explican detalles y se olvida lo más básico, poner que consiguen un ebook y además gratis. Cosas que para nosotros son obvias, pero para muchos usuarios no lo son.

 

Una landing de destino: lo ideal como destino es una landing hecha a la medida del 2º paso argumental, donde no haya nada que distraiga al usuario y se desarrolle la seducción y argumentación del porqué continuar en el proceso (sea venta, formulario, descarga, etc.). Si tu web está preparada, podría ser una opción, pero siempre una buena landing pensada específicamente para ese objetivo será mucho más efectiva.

 

Cómo hacer un CTA efectivo

Aquí vamos a ver cómo hacer CTAs más efectivos, en test realizados, hemos encontrado variaciones sustanciales con pequeños cambios, como puede ser un cambio de color o de forma en el botón.

Ejemplos de test reales en nuestros clientes, con diferencias muy amplias sólo variando color en un caso y otro una forma 3-d versus una forma plana. En el caso del cambio de color, el incremento de CTR fue de un 26%.

 

Test-ab de un call to action

 

Test-ab de un call to action 2

Aquí exponemos unos cuantos consejos para mejorar estos “botones”.

 

  1. Haz una promesa u oferta clara
    el CTA debe describir y mostrar claramente lo que ofreces. Si lo que ofreces es la descarga de una guía sem para optimizar campañas de Adwords, pon una promesa como en este banner:

    creatividad de un call to action



  2. Haz que resalte del entorno (pero según nuestros test, cuidado con el exceso).
    Si integras en exceso el CTA en su entorno, no conseguiras mucho tráfico ni clics. Haz que no coincida en exceso con tu juego de colores.

    El tamaño también importa, ni demasiado pequeño, ni demasiado grande, una medida que da muy buenos resultados, es de 225 x 45.

  3. Oriéntalo a la acción
    Palabras como: descárgate, consigue, registrate, suscríbete definen claramente a la acción. Esto mostrará qué es lo que podrá hacer en la página de destino.

  4. Ponlo arriba si puedes
    Asegúrate que tus usuarios ven el CTA sin tener que hacer scroll, y también que está en una zona destacada en el framework.

  5. Encaja tu CTA en un contenido de su contexto
    El CTA debe encajar con la informaciòn de la página contenedora. De esta manera incrementarás tu CTR, no sólo porque al estar en su contexto invita más al clic, sino que además el tráfico que generarás a esa página está pre-cualificado y por eso le interesará tu oferta. En el ejemplo de guía SEM, si integramos ese banner en un artículo sobre SEM, ahí irá gente interesada en este tema y por lo tanto en el ebook.

  6. Coloca el CTA en tus páginas más relevantes
    Pon tus CTAs más importantes en las páginas que también lo son. Donde más tráfico se genera y cualificado, más opción y posibilidades de conseguir el clic y además cualificado.
  1. Crea una línea argumental cohesionada
    La práctica y por qué no decirlo, el sentido común, nos dice que si alineamos CTA y Landing, en cuanto a estética, texto, fuentes, línea argumental, más CTR y conversión vas a tener.

  2. Optimiza también tu landing page
    Tu call to action normalmente dirigirá a una landing page, por lo tanto, si quieres optimizar tu CTA ,lo que debes hacer es optimizar al máximo también esta pieza clave. Una opción fantástica es poder testar diferentes opciones: claims, imágenes, layouts, tipos de formularios

  3. Incluye CTAs en los diferentes estadíos del ciclo de compra
    Tus usuarios pueden estar en diferentes estadíos de compra, fase informativa, decisiva, adquisitiva, para cada etapa se adapta un tipo de CTA y mensaje.

    Un ebook, encajaría con etapas iniciales del ciclo de compra, en cambio, una consultoría gratuita sería una etapa mucho más avanzada. Hay páginas que pueden decirte algo sobre la etapa de tu usuario, pero por ejemplo si es la home, lo ideal es poner CTAs para cada estadío.

  4. Testa constantemente
    Aunque los consejos suelen funcionar, testar siempre es necesario, hay cosas ya de detalle que sólo se saben si funcionarán con un test, y a veces, no tan sólo de detalle, ya habéis visto los test A/B que hemos expuesto antes. Pequeños cambios que hacen grandísimas diferencias.


Una estrategia de inbound consume muchos recursos, tienes a tu usuario en tu web, no pierdas la oportunidad de captarlo con un mal CTA.

Te recomendamos que leas los artículos previos sobre esta fase de conversión del Inbound

eBook gratuito de Inbound Marketing



 

Categoría: Inbound Marketing

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords