Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 12 de octubre de 2016

    Temática SEO

    Seguimos con artículos relacionados con la temática de Keyword Research, después de haber creado nuestra “gran” lista de palabras claves, llega la hora de ser selectivos y sobre todo realistas y orientados a nuestros objetivos.

    El trabajo es arduo, pero ya comentamos que esta fase del SEO es fundamental para luego poder tener éxito futuro, en este caso diríamos que lo que bien empieza, bien acaba.


    seo keyword research que es la formula kei


    En la práctica y en el día a día, te encuentras casos de clientes y empresas que están luchando contra molinos de viento imposibles de vencer. Por eso, buscar el hueco en el que podemos ser más competitivos es fundamental.

    Ya hemos hecho una selección de palabras claves que pueden ser utilizadas (brainstorming, estudio de competencia, analytics, google webmaster tool, equipo comercial y marketing, nuestra propia capacidad de pensar con empatía cómo busca el cliente, keyword tools como la de google, etc.), ahora es el momento de seleccionar las mejoras palabras clave que vamos a utilizar para nuestra estrategia SEO tanto on como off page e incluso nuestra generación de contenidos.

     

    Utilicemos el KEI

    Uno de los valores que se ha utilizado tradicionalmente para objetivar este análisis es el KEI (Keyword Efficiency Index), y ¿qué es la fórmula KEI? Es un índice basado tradicionalmente en volumen de búsquedas y competidores que nos determina el potencial de esa palabra.

    Una fórmula (porque hay muchas, aunque todas se basan en que a mayor búsquedas y menor competencia, mejor KEI).

    La fórmula básica:

     KEI = (Volumen de búsquedas mensuales)^2/Nº de competidores 

    Otra fórmula alternativa, que simplemente añade una división para pasar las búsquedas a diarias:

     KEI = ((Volumen de búsquedas mensuales/30)^2)/Nº de competidores 

    Esta última fórmula añade una variable interesante, es una escala que asignamos nosotros de relevancia, la relevancia viene a ser la coincidencia del keyword con lo que realmente representa la página que estamos optimizando:

    • 1 sería una relevancia excelente
    • 2 intermedia
    • 3 baja

    KEIR = ((4-Relevancia)/3)*((Volumen de búsquedas mensuales)^2/Nº de competidores )


    Para lo que utilizaríamos este KEI es para hacer una “short list” de palabras claves, o al menos más corta, eliminando aquellas que tienen un KEI excesivamente bajo.

    Para determinar el número de búsquedas mensuales de tus palabras claves, utilizaremos la herramientas de palabras clave de adwords, basta con coger la lista de nuestras palabras claves y pegarlas en la herramienta y así podremos obtener el volumen de búsquedas mensuales (tener en cuenta que es una estimación, especialmente para valores de búsquedas pequeñas).

    Puedes filtrar por país e idioma si quieres restringir más la búsqueda, de hecho para el caso de España, puede haber muchas confusiones y otros usos con búsquedas en países hispanoamericanos (más de una vez nos hemos encontrado con estos casos, como el caso de cirugía de mama versus cirugía de pecho, mientras prevalece la primera en países hispanoamericanos, la segunda prevalece en España).

    C (competencia), para sacar esta cifra es aún más sencillo, basta con poner cada palabra clave en google y ver el resultado que figura en Google como coincidencias encontradas.

    Una vez tengamos este dato lo vamos introduciendo en su columna correspondiente.


    competidores según búsqueda en google

    Por lo tanto podemos ver, que lo que hace una mejor keyword es cuanto menor competencia, mayor número de búsquedas y mayor relevancia. Y todo eso se pondera en la fórmula para final sacar esa short list que buscamos.

    En esta lista podemos ver aplicado este cálculo y ordenamos los resultados en función del potencial.

    lista keywords potenciales kei

     

    ¿Ya tenemos nuestras palabras claves?

    Con todo esto, ¿ya tenemos nuestras keywords ganadoras?. Rotundamente NO, hoy en día no ser recomienda focalizarse en más de una keyword o dos por página. Una algo más genérica y otra muy long tail. Y en muchos casos se focaliza sólo en una y long tail.

    El siguiente paso lo veremos en un próximo artículo y es determinar el nivel competitivo de las palabras claves, por mucho que nos dé un KEI elevado, eso no quiere decir nada, si los primeros 20 resultados son páginas con un pagerank y authority elevado, olvídate a no ser que seas uno de los suyos.


    ¿por qué evaluar el long tail?

    El nivel competitivo de las palabras claves genéricas es inmenso hoy en día en internet, pero no sólo eso, normalmente y si buscamos bien, las palabras claves long tail, pueden ser búsquedas mucho más cualificadas de cara a la adquisición y por lo tanto es un usuario más avanzado en el proceso de compra y más fácil que consigas venderle.

    Determina mucha más orientación a la compra “oferta viaje agosto Riviera maya” que “Riviera maya” y siempre es más factible conseguir un top 10 en la segunda que en la primera.

    Hay que tener en cuenta la importancia que tiene estar en primeras posiciones:

     Más del 30% del CTR se lo lleva la primera posición, pero es más dramático ver que las 3 primeras posiciones suman un 60% de CTR y que a partir de la 5ª posición tus posibilidades de CTR no superan el 5%


    Otro factor por el que apostar por long tail es que el usuario está evolucionando hacia la precisión en la búsqueda e introducen incluso símbolos restrictivos de búsqueda. Las búsquedas representar en torno a un 30%, pero queda un magnífico 70% por el que apostar y además muchas veces como hemos comentado con más potencial de negocio.

    Nueva llamada a la acción

    Otros artículos que te pueden interesar



     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!