Síguenos:

¿Por qué es importante apostar por long tail?

Publicado por Mercedes Haba el 18 de mayo, 2016
Encuéntrame en:

Al empezar un proyecto online desde cero, un estudio de mercado en Internet, alguna campaña de Adwords o mejorar el posicionamiento de tu sitio web; el primer paso es obtener un listado de palabras claves.

La importancia de apostar por keywords long tailUna vez confeccionada nuestra primera lista de palabras claves, debemos segmentarlas o agruparlas según diferentes criterios : grado de relación, según los patrones o comportamientos de búsqueda,  según la etapa del ciclo de compra (informacionales, transaccionales…) , según la popularidad de las palabras claves (“head tail”, “middle tail” o “long tail”)…

Centrándonos en la popularidad de las palabras claves ¿por qué tipo debemos apostar?

Head Tail: Formada por un pequeño grupo de palabras clave que tienen gran popularidad. Por ejemplo: “marketing”

Palabras claves head tail

Estas keywords son muy genéricas y , por lo tanto,   poco  cualificadas .Por ejemplo, si en Marketinet usáramos la palabra “marketing”, gran parte  del tráfico procedente de  la búsqueda  “marketing”  no será  cualificado, porque  un usuario  que  haya buscado “marketing” puede querer cursos de marketing, definiciones de marketing, libros de marketing… pero puede que no esté buscando una Agencia de marketing online.

 

Middle tail: Son aquellas palabras clave situadas entre  las Head tail y las long tail. Son keywords más específicas. Siguiendo con  el ejemplo anterior: la palabra clave “marketing digital”  tiene más de 3.000 búsquedas, es menos popular que la palabra “marketing”, pero es más cualificada, ya que estos usuarios están especificando que lo que buscan se ajusta más  a nuestro producto.

 Palabras claves middle tail

 

Long Tail: Son palabras claves con pocas búsquedas, pero con gran cualificación, ya que son búsquedas  muy específicas. Siguiendo el ejemplo: la palabra clave “Agencia de Marketing digital en Madrid” es mucho más cualificada porque los usuarios que busquen por este término podrán encontrarnos y tendrán mayor probabilidad de convertir. Además, suelen ser las palabras clave que menos competencia presentan. 

palabras claves long tail

Si todavía no te has convencido de por qué es importante apostar por long tail, te damos más razones:

Por qué apostar por keywords long tail

  • Son palabras que te permitirán localizar micro-nichos del que podrías obtener un beneficio importante.
  • Al tener poca competencia, podrás posicionarte en las primeras posiciones y captar la mayoría del tráfico. Además, este tráfico será muy cualificado y con gran probabilidad te generará conversiones
  • La competencia cada vez es más fuerte y las búsquedas de los usuarios tienden cada vez más a un carácter “long tail”, es decir, cada vez los usuarios realizan búsquedas más complejas y específicas.
  • Muchas empresas online de éxito como Amazon han incluido el concepto de “long tail” en su modelo de negocio ¿cómo? Ofreciendo productos a todos los sectores,  independientemente del volumen de ventas  de ese  producto (demanda más popular, menos popular y más específica)
  • Internet es el medio perfecto para difundir productos de poca demanda. A la hora de buscar un producto más específico, el usuario sabrá dónde acudir cuando lo necesite 
Competir con los grandes quizás sea complicado, pero si estudias bien tus ventajas competitivas, tus cualidades y exploras esas necesidades no cubiertas para tu público objetivo, seguro que alcanzas el éxito. ¿Y ahora? ¿Apostarías por long tail?

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

La teoría de Long Tail

Tres tipos de keywords que usamos en buscadores

 

New Call-to-action

 

Categoría: SEO