Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 4 de enero de 2016

    Temática SEO

    Mucho se habla de la teoría de long tail o cola larga, pero  ¿qué significa realmente este concepto y cómo usarlo?

    La frase, además de ser un término, es el título del  libro más vendido de 2008 titulado The Long Tail: ¿Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más?, por Chris Anderson, el entonces editor de la revista Wired.

    El concepto de long tail describe el fenómeno mediante el cual la venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulta rentable. El mercado de masas se convierte en un mercado de nichos porque la tecnología lo permite. Las palabras clave long tail lo forman el gran conjunto de palabra clave con pocas búsquedas, pero son búsquedas cualificadas ya que son muy específicas.

    Anderson comparó datos a través de varias industrias, y comprobó que los resultados seguían una tendencia muy similar, como se muestra a continuación:

     

     teoria long tail.

    El libro está relacionado con el principio de Pareto, también conocida como la regla del 80-20. Pareto, sociólogo, economista y filósofo;  estudió que un 20% de lo que haces produce el 80% de los resultados que obtienes y viceversa, un 80% de lo que haces produce el 20% de los resultados.

    Volviendo al concepto de “long tail”, comprobamos que se basa en el principio de Pareto, ya que dice que el 20 % de los productos son consumidos por el 80 % de la población y que un grupo minoritario (20%) consume una amplia diversidad de productos (80%), viendo oportunidades en la diversidad de productos.

                                                         principio de pareto

    Fuente de la imagen: forbes.com

     

    Concepto de Long Tail para SEO

    Para la optimización de motores de búsqueda, la diferencia entre “head tail” y “long tail” está en las palabras claves que impulsan la demanda de un producto o servicio. Por ejemplo, si vendemos pantalones vaqueros, "vaqueros" es un término “head tail”, ya que impulsa un promedio de 60.500 búsquedas al mes en Google en los EE.UU. y 5.400 búsquedas al mes en Google España.

    Una palabra long tail sería “pantalones vaqueros rectos de mujer” con 10 búsquedas mensuales.

    Aunque podemos tener la tentación de escoger las palabras clave head tail como nuestra palabra clave objetivo, debemos tener en cuenta que estas búsquedas suelen ser muy genéricas, por lo tanto, poco cualificadas. Sin embargo, el principio “long tail”, afirma que la demanda de las palabras claves “long tail” será mayor que el valor de los términos “head tail”.

     

    El punto medio o Middle tail

    Existe un tercer concepto que representa el punto medio en el concepto “long tail” y que también es muy valioso para el rendimiento SEO.

    Las palabras clave Middle Tail son aquellas palabras clave que se sitúan entre las Head tail y las long tail. Son palabras claves más específicas con términos que cualifican a la palabra clave. Siguiendo el ejemplo anterior, la palabra clave “pantalones vaqueros”, tiene menos búsquedas que “vaqueros” pero es mucho más cualificada.

    • Una palabra clave head tail: Tiene 1.000 búsquedas;
    • Una palabra clave middle tail: Tiene 100 búsquedas;
    • Una palabra clave long tail: Tiene 10 búsquedas.

    Si juntamos estas tres palabras claves en un mismo conjunto, obtenemos 1.110 búsquedas.

    La aplicación del concepto de  cola larga da lugar a lo siguiente:

    • Frases de palabras clave head tail supondrían 3.700 búsquedas al mes (18,5%).
    • Frases de palabras clave middle tail supondrían 2.300 búsquedas al mes (11,5%).
    • Frases de palabras clave long tail supondrían 14.000 búsquedas al mes (70,0%).

    Por lo tanto, si utilizamos frases con palabras claves head tail, estamos perdiendo el 81,5% de las búsquedas disponibles.

     

    Long Tail en una tienda online

    La  teoría del “long tail” se relaciona con la jerarquía de una web de comercio electrónico. La página de inicio y las páginas de categorías de alto nivel deben incluir palabras claves “head tail” como "jeans". Las páginas de subcategorías y las de navegación deben incluir palabras claves  “middle tail” como "vaqueros grises rectos”. Y las páginas de productos deben incluir palabras clave “long tail”  como "vaqueros grises rectos de mujer”.

    Otros artículos que te pueden interesar:

     

     

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!