Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 8 de octubre de 2015

    Temática SEO


    El SEO Off-page se define como aquellas acciones que realizamos fuera de nuestra página Web para mejorar el SEO o posicionamiento web.

    seo_off_page


    La base de las estrategias de SEO Off Page son los enlaces, uno de los principales proveedores de tráfico directo hacia nuestra web.

    Gracias a estos enlaces entrantes conseguimos:

    • Visibilidad de nuestro sitio web, notoriedad y Branding.
    • Indexación por parte de los robots de búsqueda
    • Tráfico hacia nuestra web

    El SEO Off-page trabaja principalmente la creación de enlaces que apunten a tu página Web, esta técnica se denomina Linkbuilding.

    Hay numerosas estrategias de linkbuilding que puedes seguir para conseguir enlaces de forma natural y mejorar el posicionamiento de tu web. En internet podemos encontrar muchos consejos sobre cómo generar enlaces, pero debemos evitar hacer spam. Es fundamental que los enlaces se creen de forma espontánea y natural.

    Por ello, en Marketinet, te contamos las 5 estrategias más importantes del SEO off Page ¡Presta atención!:

    1. Internal link building
      Antes de comenzar con la estrategia de enlazado externo, conviene prestar atención al Internal link building o enlazado interno de nuestro sitio web. Un enlace interno, es un vínculo creado entre dos páginas dentro de un mismo dominio.

      Los enlaces internos nos ayudan a crear la estructura de la página y distribuyen el link juice (autoridad de página que transmites en tus enlaces) Gracias a ellos podemos navegar desde la página principal hasta las secciones, subsecciones y demás contenidos; afectando así a la navegación y usabilidad web.

      Optimizar el enlazado interno es tan importante como el externo, por tanto presta atención a estos enlaces, cuida los anchor text que emplees y trata de buscar un balance entre keywords a posicionar y otras más genéricas.

    2. Genera Contenido de interés 
      No hay mejor manera de “dejar rastro” en internet que creando contenido que se difunda por sí solo.
      La estrategia de generación de enlaces naturales se reduce al contenido. Es fundamental crear contenidos originales y de interés para ganarse los enlaces hacia nuestro sitio web.

      Una práctica muy recomendable es la denominada link baiting o enlaces de cebo. Consiste en generar contenidos e información muy atractiva para los lectores y distribuirla gratuitamente en internet. Si es lo bastante interesante, se difundirá por todo tipo de plataformas sin mayor esfuerzo.

      Pero ¿qué contenidos son de interés para los usuarios? Funcionan muy bien las notas de prensa si son relevantes para los medios de comunicación, las infografías y los vídeos, los tutoriales y las guías, conferencias o eventos, informes, estadísticas…
      Nueva llamada a la acción
    3. Alta en directorios
      El alta en directorios es una técnica antigua de SEO off page, que hoy en día sigue siendo muy útil. Lo más importante es encontrar directorios de calidad, con buena reputación, que estén poco explotados y que puedan causar potencial impacto en tu posicionamiento.

      Algunos de los directorios generales más recomendados son el Open Directory Project (DMOZ), el de Yahoo o Páginas Amarillas para empresas.

      Las Altas en directorios se deben hacer con precaución, de forma manual y progresivamente a medio-largo plazo. No es recomendable hacerlo a través de programas automatizados, ya que los buscadores podrían considerarlo como un aumento “poco natural” de la popularidad de la web y penalizarla.

      Recomendaciones:
      • Busca Directorios que estén relacionados con la temática de tu web.
      • Si usas el mismo directorio, no envíes siempre la misma página. Alterna las direcciones y el texto del enlace (Anchor Text)
      • Recuerda que es mejor la calidad del directorio que la cantidad de enlaces que dejes y un mal enlace puede perjudicar nuestro posicionamiento SEO.

    4. Ayuda a los demás y participa en sitios de tu temática
      Participa en foros y blogs relacionados con la temática de tu web y en páginas de preguntas y respuestas como yahoo answers . Ayudar a otros es una forma de ganarse reputación, a la vez que estamos consiguiendo enlaces entrantes.
      Para lograr naturalidad, trata de conseguir enlaces procedentes de páginas relacionadas con tu sector.

    5. Analiza a tu competencia
      Estudiar a tu competencia y analizar quiénes les enlazan a ellos y a quién enlazan, nos dará una información muy valiosa para nuestra estrategia de link building.
      Podremos conocer a otras webs relacionadas con nuestro sector y enlazarlas. Por correlación, Google comprenderá que si enlazamos a páginas relacionadas con el sector, nuestra propiedad web también trata sobre el mismo sector.

      Además, es buena idea conseguir enlaces desde sites que enlazan a tu competencia, ya que por el principio de co-citación, google establece una relación entre dos sitios enlazados desde la misma fuente.

      Ahora bien, no te limites a seguir la estrategia de tus competidores; lo mejor es innovar y superarlos.

    ¿y tú? ¿qué estrategias de seo off-page empleas para el posicionamiento de tu web?

     

    Otro artículo que te puede interesar:

     

     New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!