Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 7 de abril de 2017

    Temática SEO

    Dentro del SEO, existen las denominadas técnicas black hat SEO o técnicas poco éticas que van contra las directrices de Google.

    Hay varias técnicas de SEO off Page penalizadas por Google y que no recomendamos que utilicéis para posicionar vuestra web. Por lo que si las estás usando, es hora de replantear tu estrategia de posicionamiento web.

    Técnicas SEO off page penalizadas por Google

     


    Compra de enlaces

    La compra de enlaces es una manera artificial de ganar enlaces y por tanto es una técnica que no debemos utilizar ya que está penalizada. Esta penalización se aplica tanto a quien compra como a quien vende enlaces.

    Incluso puedes penalizar a tus competidores si la están usando. ¿Cómo?

    1. Localiza el perfil de enlazado de tu competencia con herramientas como Majestic SEO o Ahrefs. Analiza si los backlinks con los que cuenta tienen algo que ver con su temática o por el contrario parecen más bien spam.
    2. Cuéntale a Google si estás seguro que detrás de la estrategia de tus competidores existe una compra de enlaces. Para ello haz un informe y preséntalo como Spam Report a Google.

     

    Redes de tráfico

    Huye de las Redes de Tráfico. Algunas empresas cuentan con una red de webs bien posicionadas que ofrecen enlaces relevantes que pueden ayudarnos a mejorar posiciones, pero a la larga puede resultarnos contraproducente. La razón es que estas webs pueden enlazarte en páginas webs de contenido muy diferente al tuyo o en páginas webs con muchos enlaces, y cuantos más enlaces tenga una web, menor valor tendrá cada uno de ellos. Además, Google considera a muchas redes de tráfico como farm links o granjas de enlaces.

     

    Granjas de enlaces 

    Las granjas de enlaces o link farms, son páginas webs que ofrecen muchos de enlaces pagados para que apunten a tu blog o página web y así obtener mucha visibilidad. La finalidad es aumentar la popularidad de las páginas webs, ya que cuantos más enlaces apuntan hacia un mismo sitio web, más alto era su posicionamiento en los motores de búsqueda.

    Las granjas de enlaces tuvieron su época de esplendor, siendo empleadas por spammers y grandes agencias de SEO. Pero a partir de 2009 se comenzó a alertar sobre los peligros de esta estrategia SEO off page y a día de hoy un enlace procedente de esta estrategia es seriamente penalizado, ya que se basa en la cantidad de enlaces más que en la calidad.

    La penalización de esta técnica culminó con la llegada de los algoritmos Panda y Penguin.

    Nueva llamada a la acción

     

    Intercambio de enlaces

    Otra técnica que ya no se usa es el intercambio de enlaces entre sitios webs de la misma temática. Esta técnica consistía en contactar con el webmaster de sitios webs de la misma temática que la nuestra y ofrecerles un enlazado mutuo. Estos enlaces se colocaban en páginas o en el “blogroll” ubicado en el sidebar o el footer de las páginas. Pero a Google no le gusta el intercambio de enlaces, pues va en contra de su política. A Google le gusta que generemos contenidos de calidad, que serán enlazados por otras páginas porque son buenos e interesantes. 

    Con la llegada del algoritmo Jagger en 2005, los enlaces de las redes de intercambio de enlaces y los enlaces comprados dejaron de tener valor.

    Ruedas de enlaces

    La técnica de rueda de enlaces o “link wheel”, es una técnica para mejorar el SEO mediante la creación de conexiones de enlaces que linkan de una web a otra con el fin de dar toda la fuerza a una web determinada.

    La técnica consistía en incluir artículos relacionados con la temática de nuestra web en plataformas gratuitas como wordpress.com y a su vez crear varios enlaces en marcadores sociales y directorios que apunten a estos blogs gratuitos. De esta forma, todos los enlaces iban en una única dirección formando una especie de rueda de enlaces cuyo núcleo principal era la web a posicionar.

    Pero como todas las técnicas “black hat”, Google comenzó a identificar las estructuras de enlaces de esta técnica y las penalizó.

    Automatización de enlaces

    El “automated linkbuilding” o la automatización de enlaces es una técnica en la que la estrategia de linkbuilding se deja en manos de un software que deja comentarios en blogs acompañados de un enlace como por ejemplo GSA SERFCS Networker o Scrapebox. Esta técnica provocó el nacimiento de los captchas y la aplicación del atributo “nofollow” para los enlaces en comentarios.

    Para combatirlo, nació el algoritmo Penguin y comenzó a penalizarlo.

    Google Bowling

    Esta técnica consiste en mejorar posiciones en las páginas de resultados (SERP), quitándose  a un competidor de los resultados de búsqueda de Google. Para ello, en lugar de centrarnos en nuestra página, la estrategia se basaba en desprestigiar a la competencia mediante enlaces de baja calidad y pocos fiables que apuntaran a su sitio web.

     

    Google Bombing

    Google Bombing. Black Hat SEO

    Esta técnica consiste en manipular los resultados de búsqueda utilizando una gran cantidad de enlaces a un sitio con una determinada palabra clave como texto ancla.

    Esta técnica fue empleada para desprestigiar a algunos personas públicos como George W. Bush o Zapatero, de forma que si buscabas la frase “miserable fracaso“, la página web de la Casa Blanca aparecía en el primer puesto de los resultados de búsqueda como podemos ver en la imagen.

    Guest posting

    La técnica de “guest blogging” (o “guest posting”) es una técnica de SEO off Page que podemos utilizar para posicionar nuestra web. Consiste en contactar con webmasters para publicar un artículo en su web a cambio de llevarnos un enlace.

    El problema viene cuando creamos artículos de mala calidad y publicamos en sitios sin autoridad o relevancia temática, por lo que huye del Guest Blogging de baja calidad, pero no el de buena calidad con contenidos naturales, de calidad, originales y de valor.


    Directorios de artículos y foros

    Los directorios de artículos consistían en enviar artículos con algunas variaciones y cambios para conseguir enlaces entrantes. Actualmente y debido a su uso inadecuado, estos directorios ya no aportan valor.

    PBN (Private Blogs Network)

    En febrero de este mismo año, administradores de sitios web y el foro BlackHatWorld afirmaron que  una posible actualización de Google podría estar penalizando las PBN (Redes de blog privadas). Aunque estas afirmaciones se basan en datos de diferentes herramientas de rastreo, incluida SEMrush Sensor, Google no ha confirmado esta actualización oficialmente.

     

    En definitiva, trata de huir de estas once técnicas de Black Hat SEO sino quieres enterrar tu estrategia de Posicionamiento web.




    New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!