SEO internacional: ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

    Publicado por Mercedes Haba el 23 de enero, 2020

    A la hora de hacer SEO internacional para sitios multilingües que ofrecen productos o servicios en varios idiomas, es necesario tener en cuenta varios factores de posicionamiento SEO para que tu estrategia funcione correctamente.

    Si tu sitio está en varios idiomas ¡Esto te interesa!

    Arquitectura de un sitio web multilingüe

    Un sitio web multilingüe puede estar estructurado de tres formas diferentes:

    ccTLD (Country code top-level domain name)

    Son los dominios que cuentan con el código del país y por tanto están asociados a países concretos. Por ejemplo .es para España, .fr para Francia, .it para Italia…

    Elegir esta opción supone un esfuerzo extra ya que tendrás que posicionar por separado cada uno de los dominios, sin embargo, es una de las opciones más recomendadas para posicionar localmente y la que más éxito puede traernos.

    Si eliges este caso, es recomendable alojar dominios ccTLD en el país correspondiente para mejorar los tiempos de carga de la web.

    Subdominios

    Los subdominios tienen esta aparecía es.ejemplo.com, fr.ejemplo.com, it.ejemplo.com; estando la orientación geográfica en un subdominio y no en el propio dominio.

    Con esta opción tenemos un dominio general (ejemplo.com) con una orientación geográfica. Al igual que en la opción anterior, supone un esfuerzo extra porque cada subdominio se debe trabajar por separado, a pesar de que dependan del dominio principal.

    Subdirectorios

    Los subdirectorios tienen esta estructura: ejemplo.com/es, ejemplo.com/fr, ejemplo.com/it. Esta opción permite ahorrar esfuerzos al trabajar el dominio principal, ya que transmite la autoridad al resto de subdirectorios.

    Pasos a seguir para un posicionamiento SEO internacional

    Si has decidido expandir tu negocio a otros mercados, deberás seguir los siguientes pasos:

    • Analiza si tienes tráfico procedente de otros países o idiomas. Esto puedes verlo en analytics, concretamente en Audiencia > Información geográfica> Idioma/Ubicación

    Tráfico procedente de otros países. Analytics

    • Haz una investigación de tus principales competidores para ver en qué países están trabajando
    • Realiza una investigación de palabras claves para detectar términos y tendencias que se empleen en esos países
    • Antes de elegir la arquitectura adecuada del sitio web, piensa si cuentas con todos los medios necesarios para optar por la mejor opción (ccTLD). En caso negativo, recomendamos optar por la opción de subdirectorios
    • Desarrolla contenido bien estructurado y bien traducido ( a poder ser por nativos) y apuesta por temáticas de calidad y actualidad que sean tendencia en tu sector para el país correspondiente

    Otros aspectos a tener en cuenta para el SEO internacional

    Atributos Hreflang

    El atributo hreflang es una etiqueta HTML fundamental en el SEO internacional que ayuda a Google a entender las diferentes versiones lingüísticas de una web.

    Este atributo tiene esta forma: rel=”alternate” href=”(enlace)” hreflang=”x”

    <link rel="alternate" href="https://www.ejemplo.com/ar-es/" hreflang="es-AR" />

    • Rel=”alternate”: indica a los motores de búsqueda que hay otra versión de esta web
    • hreflang: especifica el país y el idioma de la página alternativa. (España, argentino)
    • “x”: Códigos de idioma y país que indican qué página mostrar

    Cuando implementes estos atributos, asegúrate de que todo funciona correctamente, algunos errores de este tipo se pueden detectar utilizando Google Search Console

    Linkbuilding internacional

    Para trabajar una estrategia de linkbuilding internacional deberás tratar de conseguir backlinks de gran calidad procedente de directorios y webs en el idioma o país indicado.

    Además, debemos tener en cuenta los intereses de cada país, puesto que lo que funciona en España puede que funcione en otros países.

     

    En definitiva, si has decidido expandir tu negocio a otros mercados, antes de hacerlo deberás estudiar con detenimiento cada uno de los puntos planteados en este artículo y trabajar el posicionamiento SEO internacional correctamente.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook seo off page linkbuilding

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO