Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 18 de junio de 2021

    Temática SEO

    El pasado 15 de junio de 2021, Google abría el acceso a Search Console Insight a todas las propiedades. La herramienta, que ofrece datos extraídos de Search Console y Analytics , estaba en beta desde hace un año y solo podías acceder por invitación. Ahora que podemos acceder sin invitación, te contamos en qué consiste esta nueva herramienta y cómo sacarle partido.

    Anuncio de Search Console Insight en Twitter

     

    ¿Qué es Search Console Insight?

     

    Search Console Insight es una herramienta de Google creada para ayudar a los propietarios de un sitio web, SEO o redactores de contenidos; a comprender mejor el rendimiento de su sitio web y los intereses de su audiencia.

     

    Canales de tráfico principales de Search Console Insight

     

    Gracias a esta herramienta, podremos ver datos de interés de forma muy visible como los contenidos que mejor funcionan, rendimiento de los nuevos contenidos, cómo busca la gente para encontrarnos, que fuente de tráfico funciona mejor, enlaces de interés de otros sitios webs, e, incluso, cómo llegan los usuarios a nuestro sitio web desde las redes sociales.

     

    Parece que a día de hoy la herramienta sigue en Beta y solo admite propiedades de UA de Google Analytics, aunque están trabajando para admitir también propiedades de Google Analytics 4.

     

    ¿Cómo acceder a Search Console Insight?

     

    Para obtener todos los datos completos, es necesario vincular Search Console y Google Analytics, puedes hacerlo desde Search Console, en la pestaña Settings > Associations como puedes ver en la imagen:

    Asociar Search console y Google Analytics

    Asociar Search console y Analytics desde Search console

     

     

    Una vez vinculado, podemos acceder desde Search Console, a través del enlace que podrás ver en tu propiedad:

     

    Acceder a search console insight

     

    También puedes acceder directamente desde la página de la herramienta Search Console Insight estando logueado con la cuenta de tu propiedad de Search Console. Le das al botón “Abrir Search Console Insight” y ahí podrás ver todas tus propiedades.

     

    En breve, también podrás acceder desde la aplicación de Google para iOS , seleccionando Search Console Insights en el menú de la cuenta (haciendo clic en tu foto de perfil). Pronto también se podrá acceder con la aplicación de Google para Android.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Para qué sirve la nueva herramienta de Google?

     

    Como hemos dicho anteriormente, Search Console Insight combina datos de Search Console (el servicio gratuito de Google para webmasters que permite comprobar el rendimiento y estado de indexación de un site) y datos de Google Analytics (herramienta de analítica web de Google). Teniendo esto en cuenta, la herramienta nos ofrece datos de interés para mejorar nuestro contenido y mejorar nuestros resultados priorizando y optimizando correctamente nuestro sitio web.

     

    En concreto, y según la página oficial de Search Console, la herramienta nos ayuda a responder a estas preguntas:

    • ¿Qué contenidos tienen mejor rendimiento y cuáles son tendencia?
    • Rendimiento del contenido nuevo
    • ¿Cómo buscan los usuarios en Google para llegar a nuestro sitio web?
    • ¿Cuáles son las consultas más populares de tu sitio?
    • ¿Qué otros sitios y artículos nos enlazan?

     

    En conclusión, si tienes un site dado de alta en Search Console (sino lo tienes ¡hazlo ya!) esta herramienta es muy útil para ver con un simple vistazo cómo se comporta tu audiencia en tu sitio web, cómo accede, que es lo que más le interesa y, en función de esto, orientar tu estrategia de contenidos y posicionamiento SEO.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!