Eduardo Ayllón

    Publicado por Eduardo Ayllón el 23 de marzo de 2022

    Temática SEO

    Hablamos de una URL amigable cuando nos referimos a una dirección que es fácil de entender por el usuario tanto por su sencilla estructura como por su contenido. Las urls amigables son un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de SEO, y es por eso que en este artículo os detallamos claves a tener en cuenta para su correcta optimización.

    dibujo-urls-amigables

     

    ¿Qué es una URL amigable?

     

    Una URL amigable es una dirección web que es fácil de leer y que incluye palabras que describen el contenido de la página web. Una URL se puede categorizar como amigable por 2 razones:

    1. Puede ayudar a los usuarios o visitantes de tu web recordar la dirección web fácilmente.
    2. Puede ayudar a describir la página a los motores de búsqueda. 

     

    En muchos sitios web, las URL no suelen tener un formato adecuado ni para el usuario ni para motor de búsqueda desde el punto de vista SEO. En cuanto al SEO, las URL amigables también pueden incluir palabras claves específicas para ayudar a mejorar la autoridad y relevancia de la página.

     

    Cómo crear una URL amigable

     

    Como hemos comentado, las URL amigables optimizadas para SEO son direcciones diseñadas para satisfacer tanto las necesidades del usuario como de los buscadores. Como normal general, las URL suelen ser cortas y suelen contener palabras claves. A continuación, os vamos a detallar varios puntos a tener en cuenta a la hora de crear una URL amigable.

     

    Utilizar palabras clave

    La URL debe contener una palabra clave para la que desee que su página se posicione. Es preferible, que esa keyword sea la misma a la palabra clave objetivo de esa página.

    Cuando incluyes una palabra clave en la URL, esa palabra clave le dice a Google: "El contenido de esta página web trata sobre esta palabra clave".

     

    Utilizar guiones medios entre palabras

    Sin duda otro de los puntos claves de las URL amigables son los "separadores de palabras". En este caso, es altamente recomendable separar cada palabra que contenga nuestra URL con un guion medio, para que cuando los motores de búsqueda rastreen nuestra dirección sepan diferenciar correctamente las distintas palabras que contiene.

     

    ¿Por qué son tan importantes los guiones?

    Los guiones son la forma estándar de separar las palabras en una URL. Por eso, Google indica que se debe evitar el uso de guiones bajos o espacios en las URL. Y en su lugar, recomiendan usar guiones medios

     

    Cortas

    Las URL deben ser deben ser cortas y fáciles de entender. Esto se debe a que las URL largas confunden a Google y a otros motores de búsqueda.

    Además, las URL cortas no sólo ayudan a que esa página especifica posicione mejor si no que también puede ayudar a Google a encontrar y rastrear todas sus páginas web.

     

    Sin caracteres extraños

    Las URL para considerarse amigables no deben tener patrones ni caracteres extraños así como números, mayúsculas, caracteres especiales, etc.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Ventajas de usar URLs amigables

     

    Como ya hemos visto los beneficios de las URL amigables son obvios, especialmente para el SEO. Sin embargo, también tienen otras ventajas que son muy interesantes:

    • Mejor impresión al usuario: Las URL amigables dan mejor impresión que las URL que presentan caracteres sin sentido y están mal estructuradas.
    • Fáciles de leer: Las URL amigables son fáciles de entender y ayudas al usuario a encontrar la información que busca. Además, siguiendo la estructura correcta de estas URL, puedes mejorar el tráfico de tu web.
    • Mejora la navegabilidad y hace que la usabilidad de la web sea más sencilla para el usuario.
    • Tiene la capacidad de poder generar mayor cantidad de enlaces, ya que tan solo viendo la URL cualquiera que desee enlazar a tu sitio, sabe de que trata el contenido.

     

    Teniendo en cuenta todo lo comentado en este artículo, ¡Ponte manos a la obra y convierte todas tus URL en amigables!

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

     

    New call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!