Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 2 de junio de 2017

    Temática SEO

    Las palabras clave son una parte importante para la optimización SEO de una página web. Pero ¿Sabes hasta qué punto influye  la repetición de  keywords objetivo en lugares estratégicos de tu página web para obtener un mejor posicionamiento? ¿Realmente este aspecto es tan importante?

    Aunque en numerosas recomendaciones SEO leamos que el uso de keywords objetivo influyen en el posicionamiento de tu web, los algoritmos de Google están evolucionando continuamente y tienen en cuenta numerosos factores a la hora de posicionar una web, más allá de simplemente mirar si tiene una palabra clave en el título o no. Entonces ¿Cómo influye el uso de palabras claves en el SEO de tu web?

    Cómo influye el uso de palabras claves en el SEO de tu web

    La mayor parte de  los consejos de SEO nos dicen que es buena idea usar la palabra clave exacta en lugares estratégicos como son  el Título, H1 , meta descripción, contenido, etc. Esto es cierto, pero en 2017 Google es lo suficientemente sofisticado para entender los sinónimos y la relevancia general de la página , lo que significa que no tenemos que obsesionarnos con el uso exacto de palabras clave.

    Además, hemos visto webs en la primera página de Google sin ni siquiera tener la palabra clave objetivo  en  alguna parte de su contenido. Entonces  ¿esto significa que ya no debe preocuparnos la optimización de una página para una palabra clave específica? No exactamente...

    En este ejemplo puedes ver que sólo las dos primeras páginas están optimizadas en torno a una palabra clave exacta, y la tercera página usa un sinónimo, y aún así está bien posicionada:

    Influencia del uso de palabras claves en SEO

    Un estudio de Ahrefs ha plasmado en la siguiente gráfica la correlación entre el uso de keywords objetivos en lugares estratégicos y el posicionamiento en los primeros puestos. La correlación se mide en una escala de -1 a 1, donde "0"  significa "ninguna correlación en absoluto". Y podemos  comprobar que la correlación en este caso, es muy pequeña:
    Estudio de Ahrefs

    Según la  gráfica de Ahrefs, el factor que más influye es usar la palabra clave exacta en el dominio, aunque no llega al 0,1. En 2012 Google lanzó una actualización para reducir el valor de los llamados EMD (Exact Match Domain), que son aquellos nombre de dominio web que coinciden exactamente con un término de búsqueda. La razón de esta filtro que hizo Google, es porque muchas empresas con contenido de baja calidad, se aprovechaban del poder de los EMD.

    En la gráfica, esta correlación más alta, se debe más bien a dominios con nombre de marca que a EMD, que desde entonces no son tan valorados por Google como lo eran antes.

    En el ejemplo inferior, podéis ver cómo Google posicionar mejor a una web que no utiliza en su dominio la palabra exacta “marketing onlinel” que una que sí lo utiliza:

    Relación uso de keywords y SEO

    No obstante, aunque la correlación entre el uso de keywords objetivo y el posicionamiento de una web sea bajo, esto no significa que no tengamos que centrarnos en palabras claves objetivas para optimizar nuestra web; pero debemos tener en cuenta que hay otros factores SEO que nos ayudarán a posicionar mejor que usar keywords de concordancia exacta en lugares estratégicos.

     

    Nueva llamada a la acción



    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!