Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 29 de enero de 2019

    Temática Analítica

    Hoy en día disponemos de numerosas herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que proporcionan inmensas cantidades de datos. Los informes de Google Analytics y Facebook por ejemplo, muestran toneladas de datos y en muchas ocasiones nos encontramos con el problema de no saber exactamente qué información es verdaderamente útil para comprender a la perfección que acciones debemos de tomar. 

    Los paneles de control como aquellos que se pueden realizar con Google Data Studio, te permitirán ver los datos de una manera que responde rápidamente a las preguntas que puedas tener y te ayudarán siempre a tomar la acción correcta.  A diferencia de los informes analíticos incorporados, los paneles de control te mostrarán realmente los datos importantes y te facilitarán la toma de decisiones en tus estrategias de marketing. 

    Blog-marketinet-GoogleDataStudio

    Google Data Studio se define como una herramienta de visualización de datos que permite un análisis de los mismos de una manera visual facilitando su interpretación y entendimiento.

    A continuación, te explicamos cómo funciona Google Data Studio: 

    ¿Cómo crear un papel de control?

    Para crear un panel de control en esta herramienta, debes comenzar en modo edición donde encontrarás un fondo de papel cuadriculado con distintas visualizaciones como tablas, gráficos circulares o cuadros de mando entre otros. Una vez hayas finalizado, podrás ver las visualizaciones del panel en modo "ver y compartirlas" pudiendo en este preciso momento interactuar con los distintos datos para facilitar la interpretación de los mismos. Además de ello, también podrás agregar un menús desplegable que te permitirá desglosar los objetivos logrados por fuentes de tráfico (Facebook, Google Ads...)

    Además, con Google Data Studio los rangos de fecha son un elemento interactivo. ¿El motivo? Podrás cargar datos para ciertos rangos de fechas para que cualquiera que vea en el panel de control vea los rangos de fecha que se especificó en un primer momento. También se podrá comparar el rango que se especifique con el periodo del año anterior para ver las tendencias en los datos. 

      

    Ejemplos de dashboard

    En la galería de informes de Google Data Studio podrás ver plantillas creadas por otras personas que pueden servir para tu proyecto. Lo importante siempre a la hora de seleccionar un dashboard es que los datos sean fáciles de entender y de comprender.

    Fuentes de datos 

    Agrega fuentes de datos a un panel de control utilizando conectores que te permitirán agregar fuentes de datos basadas en Google Ads, Google Analytics... Estos conectores otorgan a esta herramienta de Google Data Studio una ventaja competitiva porque te permitirá canalizar datos de todo tipo de fuentes como pueden ser Instagram, Facebook o correo electrónico en otros. También, puedes encontrar conectores para hojas de cálculo los cuales importarán los datos de esa hoja de cálculo en Google Data Studio.

    El uso de conectores no requiere un gran conocimiento de programación. Cuando construyas tu panel de control, podrás seleccionar alguno de los que están integrados a la derecha o abrir una lista de todos los conectores disponibles. Los conectores que funcionan genial y que aporta grandes resultados son los de Supermetrics porque ofrece un excelente conector de Google Analytics minimizando en gran medida el muestreo.  

    Visualizaciones en Google Data Studio 

    Las visualizaciones pueden ser graficos de líneas, gráficos circulares, gráficos de barras o tablas dinámicas que ayudan notablemente a interpretar los datos. 

    Google Data Studio ofrece varias formas de ver datos, pero no todos los tipos de visualización. Los desarrolladores pueden crear sus propias visualizaciones y compartirlas con la comunidad por lo que si no ves la visualización que estás buscando, puedes importar uno creado por otra persona. 

    Cómo compartir datos 

    Esta herramienta se basa en la misma infraestructura que utiliza Google Drive porque funciona exactamente igual, es decir, se comparte el documento dando a las personas que deseemos acceso para la vista o edición del mismo. En el caso de estar colaborando con alguien para crear un panel de control, podrás dar acceso de edición a su colaborador. 

    Otras dos opciones que nos ofrece Google Data Studio es la posibilidad de incrustar URL por ejemplo para compartir un vídeo de Youtube.

    Para compartir los datos de los cuadros de mando, se puede crear una URL en la cual se podrá consultar el cuadro de mando, e interactuar con él o descargar una instantánea del panel de control como un PDF.  

    Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: 

     


     

     Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de Analítica que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!