Síguenos:

7 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

Publicado por Raquel Rey el 16 de agosto, 2017
Encuéntrame en:

Tanto si estás empezando en el mundo del marketing de contenido como si llevas utilizando las mismas estrategias durante un tiempo, aprovecha todos los recursos que tengas para sacarle el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenido.

¿Por qué mejorar tu estrategia de contenido? Cada año la competencia está creciendo. Según el Instituto de Marketing de Contenido, el 70% de los comerciantes de B2B encuestados dicen que están creando más contenido este año que durante el año pasado.

El primer paso para obtener una ventaja competitiva es contar  con un plan de marketing de contenido sólido e inteligente. Si tienes problemas para planificar una estrategia o necesitas nuevas ideas, éste es tu artículo.

En este post nos sumergimos en los motivos por los que tu empresa necesita un plan de marketing de contenido y los pasos exactos que debes realizar para crear uno.

 

¿Por qué el marketing de contenido es importante para las empresas?

El marketing de contenido ayuda a las empresas a generar fuentes fiables y rentables de tráfico a tu sitio web y con él nuevos clientes potenciales. Piensa en ello, si puedes crear una entrada de blog que recibe una cantidad constante de tráfico orgánico durante largo tiempo, habrás creado una interesante fuente de tráfico permanente.

Además, su contenido no sólo ayudará a atraer clientes potenciales: también ayudará a educar a tus clientes potenciales y generar conciencia sobre tu marca.

 

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

 

7 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos 

 

1) Define tu objetivo

¿Cuál es el objetivo que te impulsa a desarrollar un plan de marketing de contenido? ¿Por qué deseas producir contenido y crear una estrategia de marketing de este tipo? Conocer tus metas antes de empezar la planificación ayudará a que tengas más facilidad para determinar qué aspectos son más importantes para tu estrategia.

 

2) Investiga sobre el público al que quieres llegar

Para desarrollar un plan exitoso, es necesario definir claramente el público objetivo de tu contenido. Esto es especialmente importante si estás empezando o si eres nuevo en el mundo del marketing. Al conocer a tu público, puedes producir contenido más relevante y valioso para las personas a las que deseas alcanzar.

En cambio si ya llevas tiempo generando contenido, es posible que te encuentres ante situaciones como querer ampliar tu público o modificar el actual. Revisar los parámetros de tu audiencia realizando una investigación de mercado cada año es crucial para incrementarla.

 

3) Ejecuta una auditoría de contenido

La mayoría de las personas empiezan publicando en un blog, pero si quieres aventurarte y probar a producir otras piezas, considera cuáles quieres hacer. Por ejemplo, si has estado haciendo publicaciones semanales en el blog durante el año pasado, crear un libro electrónico que junte todas las publicaciones de este en una guía definitiva sería una forma de ofrecer información en un formato diferente.

Si llevas ya un tiempo produciendo contenido online, es interesante revisar tus esfuerzos y los resultados de estos en el último año. Averigua lo que puedes hacer de manera diferente a partir de ahora y fija nuevas metas a alcanzar.

 

4) Determina un sistema de gestión de contenido.

Desarrollar un método de gestión de tu contenido es realmente importante para organizar tu actividad y lograr el éxito. Algunas partes vitales de la administración de contenido son la creación, la publicación y el posterior análisis del mismo.

 

Brainstorm de contenidos

5) Haz un brainstorming de contenidos

Es el momento de empezar a pensar en ideas para tu próximo proyecto de contenido. A continuación encontrarás algunos aspectos a tener en cuenta:

5.1 Qué escribir: determinar qué temas interesan a tu público es fundamental para poder generar contenido interesante y lograr que este sea compartido.

5.2 Uso de herramientas de monitorización de redes sociales. Para saber qué se está diciendo sobre ti y de qué está hablando tu público principal. Además así podrás determinar si los temas sobre los que estás publicando son populares o no. Algunas herramientas muy interesantes son:

  • Hootsuite: es la más conocida y usada ya que permite compaginar el trabajo y monitorización de varias redes sociales, Facebook Twitter, Linkedin, Instagram. Cuenta con una versión gratuita muy completa y también con otra versión de pago.
  • Buffer: desde la que podrás programar, publicar y analizar el contenido compartido. Cuenta con un módulo básico gratuito y con planes de empresas entre 10 y 299 dólares.  
  • IFTTT: se llama realmente If This Then That. Es una herramienta con la que puedes lograr que al publicar un post en tu blog automáticamente se genere un tweet sobre él. Si quieres conocer más detalles sobre esta herramienta no te pierdas nuestro artículo sobre IFTTT.

 5.3 No pierdas de vista a tus competidores. Conocer y analizar sobre qué temáticas están escribiendo tus competidores puede darte ventaja.

5.4 Tras publicar tu contenido no te olvides de analizar sus resultados para detectar posibles puntos de mejora.

 

6) Determina qué tipo de contenido deseas crear

Existe una gran variedad de contenido para crear por lo que determinar qué formatos de información son los más interesantes para tu empresa es fundamental para lograr el éxito en tu estrategia de marketing  de contenido.

 A continuación se muestran algunos de los formatos más populares.

6.1 Publicaciones de blog

Los posts de los blogs se suelen encontrar dentro de un sitio web y deben publicarse regularmente para atraer nuevos visitantes. Los artículos que redactes deben proporcionar contenido valioso para tu público buscando que compartan tus mensajes en sus redes sociales y en otros sitios web. Recomendamos que los artículos tengan entre 1.000 y 2.000 palabras, pero puede ser interesante que experimentes para ver si tu público prefiere lecturas más largas o más cortas.

Si tienes dudas sobre cómo escribir una buen post no dejes de leer nuestra entrada sobre cómo escribir un post.

6.2 Libros electrónicos

Los ebooks son herramientas de generación de leads que los clientes potenciales pueden descargar después de rellenar un formulario con su información de contacto. Normalmente son más largos, más detallados y publicados con menos frecuencia que los artículos de los blogs. Los libros electrónicos son el siguiente paso en el proceso del Inbound Marketing. Después de leer una publicación en el blog los visitantes pueden querer más información sobre el tema y para eso estar dispuestos enviar su información de contacto para descargarse un libro electrónico sobre esta temática. Además, de esta manera aumentarás los contactos con los que el equipo de ventas pueden contactar.  

6.3 Infografías

Son una forma cercana y visual de presentar la información. Son grandes formatos de contenido para usar si estás tratando de compartir una gran cantidad de datos de manera clara y fácil. on un recurso con bastante éxito por la sencillez con la que presentan las informaciones.

6.4 Videos

Los videos son un formato de contenido muy atractivo porque se pueden compartir a través de plataformas sociales y sitios web. Los videos requieren una mayor inversión en términos de tiempo y recursos que el contenido escrito, pero a medida que el marketing visual aumenta su popularidad, es un formato en el que vale la pena invertir.

Si ya has elaborado este tipo de contenido, puedes probar con los vídeos en streaming de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

6.5 Podcasts

Gracias a los podcast puedes llegar al público que no tiene tiempo o interés en leer tu contenido todos los días. El número de oyentes está creciendo, en 2016, se estima una media de 57 millones de oyentes de podcasts al mes. Además si cuentas con personas interesantes a las que entrevistar, considera el podcasting como otro formato de contenido con el que probar.

6.6 Contenido externo

Una vez que hayas publicado regularmente contenido en tu propio sitio puede ser interesante empezar a pensar en distribuirlo en otras webs. Esto podría implicar:

  • Publicar contenido de sitios web en redes sociales.
  • Reutilizar contenido para nuevos formatos y publicarlo posteriormente en tu blog o perfiles sociales.
  • Crear contenido original específicamente para sitios externos.

Éstas son algunas ideas para reutilizar el contenido publicado para generar más tráfico. Si estás considerando esta opción te puede interesar nuestro post sobre reutilizar contenido ya publicado.

 Crea contenido original para sitios externos

 

7) Publica y administra tu contenido

Tu plan de marketing debe ir más allá de los tipos de contenido que vas a crear: también tienes que organizar tu contenido. Con la ayuda de un calendario editorial, estarás en el camino correcto para publicar una biblioteca de contenido equilibrada y diversa en tu sitio web. Después, crea un calendario de contenido para promocionar y gestionar tu contenido en otros sitios y redes sociales.

Pese a elaborar un calendario con los contenidos a publicar, no debes ignorar los temas de actualidad que pueden surgir de manera repentina. Este tipo de contenido puede ayudarte a generar picos de tráfico.

La mayoría de la gente tiene en cuenta las fechas más importantes, como la Navidad, o rebajas en sus esfuerzos de marketing, pero no tienes que limitarte sólo a estos acontecimientos. Si hay celebraciones importantes para tu audiencia y puede atraerles gracias a ellas, podría valer la pena publicar contenido específico en tu blog o en tus perfiles sociales.

 

Sabemos que es mucha información, pero el trabajo acaba de empezar. Se necesita tiempo, organización y creatividad para desarrollar una estrategia exitosa de marketing de contenido. Desde la creación de la base de tu plan hasta añadir herramientas para sacarle el mayor rendimiento a tus esfuerzos.  


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

 

em

 

Categoría: Content Marketing

Nuevo llamado a la acción

ebook seo off page linkbuilding