Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 23 de septiembre de 2016

    Temática Content y Redes Sociales

    ¿Qué contenidos son los más adecuados? ¿Cómo van a buscar mis artículos mis prospectos y mis clientes? ¿Qué palabras claves debo utilizar? Estas y otras preguntas están más relacionadas de lo que crees: uno de los aspectos más importantes en la creación de contenidos es planificar un calendario de publicaciones, uno que recoja tanto los temas que van a ser tratados como las palabras clave que vas a utilizar.

    Estrategia de contenidos con campañas de keywords específicas

    En el calendario se deben incluir los puntos clave de tu audiencia, escogiendo los temas que más visitas tienen, y asegurándote de que estos posts o entradas de blog aparecen en las búsquedas de Google. Pero has de tener en cuenta que esto lleva su tiempo y análisis: siempre hay una estrategia de contenidos con campañas de keywords específicas que puede ayudarte a mantener el rumbo.

    Para las compañías B2B que tienen un blog activo (que escriben, al menos, una vez a la semana), el seguimiento de una amplia gama de palabras clave relevantes relacionadas con su empresa, su industria y sus contenidos, puede darlas a conocer qué temas pueden ser los más relevantes y adecuados para el calendario editorial y, en consecuencia, planificar mejor los contenidos.

    Sin embargo, ¿cómo organizar estas palabras clave?

    Un buen enfoque de Inbound se basa en organizar las palabras clave por campañas, que a su vez se clasifican según áreas de productos o servicios.

    Esto te permite construir una estrategia de contenidos más adecuada para dirigirte a tus prospectos y generar clientes potenciales más adecuados.

    Para ayudarte a entender cómo una campaña de palabras claves conduce a una mejor planificación de contenidos, debes tener en cuenta primero estos puntos:

    • Recopila fuentes de investigaciones sobre palabras clave.
    • Construye tu lista de palabras clave para tus campañas.
    • Alinea tu contenido con las campañas de palabras clave para analizar mejor tu efectividad.
      Nueva llamada a la acción
    1. Lleva a cabo una investigación de palabras clave

    Hay una larga lista de fuentes disponibles para encontrar las keywords que más “suenan” en tu industria, y otras palabras clave sugeridas basadas en temas relevantes para tu empresa y tu blog. Algunos ejemplos de generadores de palabras clave pueden ser: Google AdWords, Keywordtool.io, TinySuggest o Soovle, por nombrar algunas.

    Pero antes de aprovechar estos recursos, es recomendable que tengas en cuenta los temas que vas a tratar.

    Por ejemplo, una empresa de marketing puede querer centrarse en “ventas”, “construcción de páginas web” o “SEO” como puntos principales a tratar en su blog. La definición de temas te puede ayudar mucho a afinar y ver qué palabras clave se adaptan mejor a tus productos y servicios, y por ende, a tus contenidos.

    Investigación de palabras claves

    Y después de definir las áreas donde te quieres mover, deberías:

    • Desarrollar una lista corta de keywords (y sus varaciones) para cada aspecto o tema. Estas deben reflejar los temas de blog que vas a tratar o sobre los que has escrito ya, así como las consultas más frecuentes de tus prospectos.
    • Diversifica el short-tail (los términos más comunes de tu industria) y las palabras clave de long-tail (específicas de tus productos o servicios).
    • Compara estas keywords con lo que dicen otras páginas web sobre palabras clave para tener contenido adicional.

    Con estas recomendaciones, serás capaz de construir cientos de palabras clave destinadas a distintas campañas y prospectos.

    1. Desarrolla y gestiona tus campañas

    Una vez tengas estas campañas de palabras clave, debes establecer objetivos mensuales o trimestrales de las visitas, los contactos y los clientes que pretendes conseguir con cada campaña (recomendamos objetivos trimestrales para las actualizaciones del blog una vez por semana).

    Con estos objetivos definidos en mente, deberás posicionarte para analizar las campañas de keywords activas, viendo los resultados que estás obteniendo y, si es el caso, realizar los ajustes necesarios.

    1. Analiza el contenido frente a keywords específicas

    Si con una de tus campañas estás generando un mayor número de visitas y un compromiso por parte de prospectos y clientes (clics en CTA’s, por ejemplo), es posible que consideres el aumento gradual de contenido en esta área.

    Lo mismo aplica para las campañas que no están teniendo el éxito esperado: deberás revisar tanto el contenido como las palabras clave utilizadas.

    Es clave en este aspecto analizar las palabras que utilizan tus prospectos o clientes a la hora de buscar ciertos contenidos en tu blog. No olvides que las campañas de palabras clave se construyen para el análisis, y te permiten identificar las consultas de búsqueda de los prospectos, así como conseguir desencadenar compromiso en los compradores potenciales. También es recomendable ver la relación entre keywords y visitas, títulos y contenido.

    Es cierto que todo este análisis puede derivar en un camino largo en el que decidir en qué etapa del funnel de ventas poner tus esfuerzos de tu blog, pero una vez que esté definido, verás cómo tus visitas y conversiones aumentan.

    Con todo, se trata de mostrar que comprendes a tus potenciales consumidores, ya que las campañas avanzadas de keywords no sólo facilitan el proceso de planear el calendario editorial, sino que muestran una comprensión más profunda de tus buyer persona, a la vez que abordan los temas que son más importantes para ellos (y para tu empresa) en cada etapa de viaje del comprador.

     

     

    New Call-to-action


     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!