Los pilares de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud

    Publicado por Santiago Tabuenca el 26 de mayo de 2021

    Hay veces que cuando se habla de segmentación se reduce a segmentar por género, por tramo de edad, o poco más, pero una vez que empiezas, la segmentación puede ser infinita. La principal limitación, suelen ser los datos que tengas en tu base de datos. En este artículo te contamos los pilares de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud.

     

    Por un lado, pueden estar los datos que guardas simplemente de contacto de tu cliente (que ya puede ser un buen punto de partida), pero igual también tienes sus datos de compras, analítica de su actividad en email, web o información de terceros que puedes interrelacionar. Con todo esto, puedes hacer segmentaciones más inteligentesCuantos más datos relevantes, más inteligencia podrás aportar. 

    Pilares de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud

    En este gráfico se pueden ver los pilares principales de las segmentaciones, pero según el caso puede haber muchas más. Si tu target es B2C o B2B, puede hacerlas variar sustancialmente. 

     

    3 pilares principales en la segmentación en Salesforce Marketing Cloud

     

    Estos son los principales pilares de la segmentación en Salesforce: 

     

    Variables geográficas

     

    Si eres una empresa multinacional, tienes que tener en cuenta que, aunque cada vez somos más globales, sigue habiendo una fuerte diferenciación por áreas geográficasPor idioma, cultura, religión y otros muchos aspectos. 

     

    Variables demográficas para segmentación

     

    El aspecto demográfico es un fuerte segmentador, aquí en el gráfico solo mostramos algunas opciones, pero lógicamente variables como edad, entorno familiar o género son aspectos que determinan muchas segmentaciones. 

     

    Opciones de segmentación demográfica en Salesforce Marketing Cloud

     

    Psicográficos

     

    Aquí podemos tener variables como: 

    • Nivel Social
    • Estilo de vida
    • Hobbies
    • etc

     

    Comportamiento

     

    Es muy determinante y cada vez se enriquece más. Los medios digitales nos permiten tener una información increíble de nuestros usuarios de cara a segmentar mucho más precisamente.

     

    En esta área nos encontramos con comportamientos de compra, qué ha comprado, su frecuencia, cuantía y valor. Nos puede dar datos de qué sugerirle en este momento, pero esto entremezclado con que puede haber visitado un área de la web de un producto complementario a una compra previa. Imagínate el poder de esa segmentación.  

     

    Dónde nos lee o ve: ¿email, sms, web, vídeos, push? 

     

    Cuando navega, abre los emails, etc. En resumen, nos da una información precisa para unirlo a otras variables y así acertar al máximo en nuestras comunicaciones. 

    Nueva llamada a la acción

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SalesForce Marketing Cloud