Principales ventajas de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud

    Publicado por Santiago Tabuenca el 21 de mayo de 2021

    Segmentar tiene muchas ventajas y no solo a nivel de performance de email, también a nivel ROI a largo plazo y Valor de Vida del cliente. En este artículo vamos a ver las principales ventajas de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud.

     

    Para empezar, podemos analizar datos de un estudio de MailChimp que saca conclusiones muy interesantes sobre las ventajas de segmentar correctamente. Estamos hablando de datos reales, no opiniones subjetivas. 

    Estudio de MailChimp de las ventajas de las segmentaciones

    Los resultados como se pueden ver son espectaculares, los incrementos en aperturas y clicks son muy altos. Además, se reducen los aspectos negativos del email, como son los que se dan de baja. Es algo que se cae sobre su propio peso. Si recibes información de tu interés, no te das de baja, si lo que te mandan no tienen nada que ver contigo, es muy probable que lo hagas. 

     

    Otro aspecto muy interesante del estudio es su significación estadística. Se hizo con 2.000 cuentas de usuario con volúmenes importantes de envíos, por lo que las conclusiones son totalmente extrapolables. 

     

    6 ventajas de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud

     

    La razón principal de una baja de un suscriptor es que los contenidos no son de su interés (no has segmentado correctamente) o simplemente son aburridos. Si además de los números, quieres más razones para convencerte que segmentar es imprescindible en email marketing, aquí tienes una relación de estas: 

     

    Evitar mensajes repetitivos o innecesarios

     

    Mediante la segmentación, puedes evitar comunicar a un cliente algo que es repetitivo o que igual incluso te ha comprado. Qué desagradable es que tu escuela de negocio te vuelva a ofrecer un máster que acabas de terminar, ¿no? Lo mismo sobre enviarle una oferta de algo que compró sin oferta.

     

    Aumentar la imagen de marca y relevancia

     

    Si mandas comunicaciones cuidadas y adaptadas al usuario, estás haciendo un goteo de buenas experiencias que al final se engloba en una mejor imagen de marca para tu empresa. 

     

    Nueva llamada a la acción

    Entregabilidad

     

    Emails repetitivos acaban muchas veces siendo filtrados por los usuarios a través del “Marcar como spam”, aunque el usuario se diera de alta voluntariamente. En resumen, podrás estar más en la bandeja de entrada del usuario y si eres relevante, resaltaras entre los múltiples emails que recibirá. 

     

    Hacer acciones tácticas precisas para usuarios pasivos

     

    Si detectas usuarios pasivos, puedes hacer acciones concretas para reactivarlos. Es mejor no seguir machacándoles y probar alternativas para ver si siguen ahí. Promociones especiales, mensajes “rompedores” o probar otro canal por si simplemente el email quedó desactualizado. 

     

    No olvidemos los más activos

     

    Muchas veces, la única recompensa que reciben los más activos es un martillo pilón que les sigue metiendo en todas las segmentaciones. No estaría de más darles un poco de mimo, algo exclusivo para ellos, una oferta, un privilegio, etc. 

     

    Contenido de interés

     

    Sería el concepto resumen. Debemos enviar contenido de interés con lo que involucra: pertinente, adecuado, bien diseñado, bien redactado, con valor añadido y todos los calificativos positivos que se te ocurran. 

     

    Segmentar es cuestión de aprender de nuestras bases de datos y nuestros envíos. Solo con esto, mejoramos el valor de nuestra base de datos. Si somos un e-commerce, venderemos más y mejor y además mantendremos a nuestros usuarios cuidados y fidelizados. 


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SalesForce Marketing Cloud