5 pasos para construir un Customer Journey en Salesforce Marketing Cloud

    Publicado por Alejandra Molano el 9 de marzo, 2021

    Para desarrollar un Journey con éxito es indispensable empezar con pasos sencillos que permitan obtener resultados de manera fácil y rápida, brindando beneficios a los clientes desde el primer momento. Para ello, aquí te contamos 5 pasos básicos para desarrollar tu primer Custumer Journey en Salesforce Marketing Cloud.

     

    1. Establece objetivos progresivamente


    Evita planear al detalle todos los posibles Journeys que tienes pensado desarrollar en el futuro, ya que esto puede generar desorden, estrés, confusión, e incluso impedir que se realice el lanzamiento de uno o más de ellos. Establece objetivos claros, concéntrate en un Journey a la vez y empieza poco a poco, el boceto inicial de tu Customer Journey no tiene que ser el definitivo, recuerda que es posible construir un Journey, modificarlo y/o perfeccionarlo durante su funcionamiento.


    Puedes comenzar con un Journey simple y directo, una felicitación puntual como un saludo o detalle de cumpleaños, o un recordatorio para que tus clientes visiten nuevamente tu página web y conozcan tus nuevos productos. Con esto alcanzarás un objetivo inicial sencillo como aumentar el porcentaje de clientes que realizan una compra luego de su suscripción.

     

    2. Estudia tu audiencia


    Es necesario identificar de manera clara y detallada a quién quieres llegar, no definas de manera genérica o masiva a tu público objetivo, a la hora de hacer un Customer Journey es indispensable acotar y perfeccionar tu audiencia. Piensa en algunos aspectos específicos como los grupos demográficos, las regiones, las áreas de interés, entre otros.


    Si averiguas exactamente a quién quieres impactar será mucho más sencillo buscar e identificar datos que te permitan construir tu Journey de manera precisa y acertada, ten por seguro que las posibilidades de obtener excelentes resultados aumentarán significativamente.

     

    Estudia a tu audiencia

     

    3. Recopila, ordena y proyecta tus datos


    Una vez que tengas bien definida tu audiencia e identifiques los datos esenciales para empezar la construcción de tu primer Journey, revisa la información que tienes a tu disposición. Puedes empezar con los datos a los que tienes fácil acceso e ir incluyendo todos aquellos adicionales que permitirán impactar con exactitud a tu audiencia previamente definida. Posteriormente, establece que nuevos datos quieres o necesitas recopilar, para ello puedes usar puntos de decisión a lo largo de tu Journey.


    Si creas y configuras formularios para recopilar información, ten en cuenta otros Journeys que deseas desarrollar y el tipo de personalización que buscas obtener para cada uno de ellos, esto te ayudará a captar suficientes datos que agilizarán su desarrollo e impulsarán la creación de experiencias hiper personalizadas. 

     

    4. Diseña y construye


    Un consejo muy útil para construir y/o estructurar tu Journey es utilizar las plantillas predefinidas de Journey Builder ya que son intuitivas y simplifican el diseño, evitan desarrollar un trayecto muy complejo que pierda su enfoque principal. Además, es vital establecer el contenido, los diseños, las imágenes, y todo el material necesario de manera organizada, esto te ayudará a ahorrar tiempo y a evitar los imprevistos.


    En este paso debes usar tu creatividad y considerar la perspectiva de tu cliente, es importante seleccionar adecuadamente los canales para que el contenido se adapte y se transmita de acuerdo con tus objetivos.

     

    Plantillas predefinidas de Journey Builder

     

    5. Analiza los resultados


    Lo más indispensable para evolucionar es encontrar las deficiencias y los éxitos de tus Journeys, tómate todo el tiempo necesario para comprender qué fue lo que más funcionó, qué obstáculos se presentaron, qué momento o paso de tu Journey fue el más relevante, y en qué punto lograste captar mayor cantidad de información.


    Analiza todos los datos obtenidos, observa el comportamiento de tus clientes en los diferentes puntos de decisión del trayecto, busca los casos de excelencia para replicarlos y potenciarlos en el futuro, aprende de los fallos para eliminar o reemplazar cualquier idea similar y por supuesto, descubre nuevas oportunidades para tu negocio que te permitan captar, atraer y deleitar a tus clientes de la mejor manera.

     

    En MarketiNet somos partner oficial en Salesforce Marketing Cloud y contamos con las certificaciones de Marketing Cloud Email Specialist y Marketing Cloud Consultant. Estamos para ayudarte a crear las mejores experiencias para tus clientes y a encontrar soluciones estratégicas para tu negocio. Si tienes cualquier duda relacionada con la herramienta ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

     


     

    Si quieres profundizar en otros temas relacionados de Salesforce Marketing Cloud te invitamos a echar un vistazo a algunos de nuestros post:

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SalesForce Marketing Cloud