Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 19 de mayo de 2017

    Temática SEO

    Para competir con SEO, es imprescindible disponer de las mejores herramientas que tienes a tu alcance  para encontrar nuevas oportunidades, ahorrar tiempo y realizar un seguimiento del SEO de tu web. Te traemos 6 tipos de herramientas esenciales para SEO:

    Herramientas esenciales para SEO
    • Herramientas para el análisis de palabras clave

    A la hora de comenzar un proyecto online, lo primero y más importante es hacer una investigación de keywords que vamos a trabajar en nuestra web, volumen de búsquedas, competencia, relación con nuestros contenidos…

    Ubersuggest

    Herramienta gratuita que nos ofrece sugerencias de palabras claves. A medida que introducimos keywords, la herramienta nos ofrecerá una serie de palabras relacionadas que podremos ir añadiendo haciendo clic según nuestro interés.

    Termexplorer.com

    Herramienta gratuita de investigación de palabras claves que nos permite ampliar nuestro listado, cotejar volúmenes de búsqueda, y conocer datos de competitividad.

    SEMrush

    Herramienta de pago con prueba gratuita que nos ofrece numerosas funcionalidades como los rankings y las keywords principales de tu web y el análisis de tu competencia. Con tan solo introducir la url de tu dominio, podrás acceder a números datos: palabras que te generan tráfico y a qué URL apuntan, tendencias de estás keywords y seguimiento de ellas.

    • Herramienta para analizar posiciones

    Saber qué lugar ocupa nuestra web para determinadas keywords es fundamental para realizar un seguimiento de nuestra estrategia de posicionamiento, conocer dónde tenemos que esforzarnos y dónde estamos consiguiendo los resultados esperados.

    Google Search Console

    Google Search Console (antes Google Web Master Tool) es un servicio gratuito para webmasters de Google que nos ofrece numerosas funcionalidades, entre ellas, información de los términos que provocan que aparezca nuestra web en los resultados de búsqueda, y la posición que ocupa cada una.

    SEMrush

    Con esta herramienta podemos realizar un seguimiento de cualquier dominio o palabras clave usadas en cualquier ubicación geográfica, así como conocer a nuestros principales competidores.

    Authority Labs

    Authority Labs es una herramienta bastante útil, gracias a su capacidad para realizar un seguimiento de las keywords de nuestro sitio. Nos permite realizar un seguimiento diario para así saber cuál es la situación de nuestro sitio web.

    Herramientas SEO para analizar posiciones

    • Herramientas para conocer la eficacia del contenido

    La creación de contenido de calidad, es un factor importante para el SEO de una página web. Las siguientes herramientas te permitirán encontrar nuevas ideas y optimizar el contenido actual.

    Outdated Content Finder

    Herramienta que nos permite buscar contenido desactualizado, a partir del cual puedes redactar contenido actualizado y de interés y contactar con el webmaster para conseguir un enlace gracias a tu aportación. Su funcionamiento es muy simple, tan solo tienes que introducir un término y un periodo de tiempo y buscar el contenido entre esas fechas que contenga ese término.

    Plugin de Yoast WordPress

    Plugin de WordPress que nos permite optimizar el SEO de nuestra web y optimizar el contenido. Nos ofrece una gran cantidad de configuraciones en  meta etiquetas, redes sociales, sitemap, RSS y permalinks, entre otras.

    Buzzsumo

    Buzzsumo es una herramienta gratuita para buscar influenciadores. Nos permite rastrear contenido que se publica en internet ya sea texto, fotos, vídeos, artículos, infografías, etc. Es una herramienta muy útil para analizar tu competencia y conocer qué contenidos han funcionado mejor en medios sociales.
    Nueva llamada a la acción

    • Herramientas para la Construcción de Enlaces

    Como dijimos en el artículo Google anuncia 2 claves SEO para mejorar la posición de tu web, Google ha confirmado que los enlaces y el contenido son dos de las señales de clasificación más importantes para clasificar un sitio web. Principalmente, hay que tener en cuenta el número y la calidad de enlaces que apuntan a tu sitio, el texto de anclaje de los enlaces y  la autoridad de esos enlaces.

    A continuación te mostramos algunas herramientas que pueden ayudarte a la hora de crear enlaces:

    Plugin LinkMiner

    Plugin que nos permite detectar enlaces rotos y obtener información de cada enlace tanto interno como externo. Esta herramienta escanea la página en la que estemos y cuenta los enlaces existentes, separándolos en dos grupos: correctos y rotos.  Nos permite localizar links rotos en páginas ajenas y en la nuestra

    Moz SEO Toolbar y Majestic Backlink Analyzer

    Moz Bar es una extensión disponible para Firefox y Chrome. Nos proporciona información muy relevante referente a los contenidos, palabras clave, títulos, backlinks, etc, para analizar tanto webs propias como de la competencia.

    Majestic Backlink Analyzer es una extensión para Chrome que con un clic te ofrece las métricas características : Trust Flow y Citation Flow,  los backlinks externos y los dominios de referencia.

    BuzzStream

    Esta herramienta es un CRM social que nos permite construir enlaces y gestionar la comunicación en redes sociales. Si buscas autores para que publiquen en tu blog o plataformas y webs para conseguir un enlace , esta herramienta nos permite conseguirlo con tan sólo introducir unas cuantas palabras clave.

    • Herramientas para la Eliminación de enlaces

    Puede ocurrir que o bien por un ataque manual, una penalización del algoritmo de Google , SEO negativo…tengas que eliminar algún enlace. A continuación te mostramos algunas herramientas que pueden ayudarte a ello:

    Disavow Tool

    Esta herramienta es una función avanzada que permite enviar a Google una lista de enlaces que queremos eliminar para su exclusión. La desautorización no los elimina, sino que le indicamos al buscador qué enlaces debería ignorar a la hora de calcular tus rankings. Debes tener cuidado al usar esta herramienta, pues puedes perjudicar al posicionamiento de tu sitio web.

    CognitiveSEO

    Herramienta muy útil para conocer los enlaces que apuntan hacia nuestra web, los enlaces que  nos pueden perjudicar y para hacer una buena estrategia de linkbuilding. Nos ofrece informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. Es una herramienta de pago, pero nos ofrece una prueba gratuita con la que conocer su potencial.

     

    • Otras herramientas

    Extensión de WooRank

    Extensión para Google Chrome realizado por WooRank que proporciona un informe de SEO muy profundo para cualquier sitio web (visitas, redes sociales, mejoras de SEO, Backlinks SEO, usabilidad, seguridad, tecnologías, etc.)

    Screaming Frog

    Aplicación de escritorio que puedes instalar tanto en PC, Mac o Linux, que rastrea los sitios web siguiendo todos sus enlaces. Su versión gratuita te permite analizar hasta 500 urls. Nos permite realizar una auditoría SEO, controlar los errores SEO de tu página web o blog, contenido duplicado, redireccione, y otras funcionalidades.

    DeepCrawl

    Herramienta para analizar la indexabilidad de tu página web. Nos permite analizar nuestros puntos fuertes y débiles, detectar rápidamente cualquier problema técnico que haya en tu página y evaluar el estado de la misma.

     



    Si te ha gustado este artículo, también podría interesarte:

    New call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!