Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 2 de julio de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Como cualquier tipo de trabajo creativo que se realiza de forma metódica, la creación y generación de contenidos precisa de una fase previa de investigación para obtener buenas ideas de contenido. Aunque los creadores de contenido sean personas creativas, no todos los días tendrán buenas ideas, por lo que toda la estrategia de contenidos precisa de estudio y planificación previa. Si ya sabes quién es tu competencia directa, ahora es el turno de estudiar qué tipo de contenido está creando, no con la intención de copiarlo, por supuesto, sino para averiguar qué funciona y qué no entre tu público objetivo y generar nuevas ideas, especialmente si no estás seguro de los hábitos de consumo de contenido de tu audiencia. 

     

    Dentro de tu investigación, tendrás que estudiar y precisar estos hábitos: Qué temáticas les interesan, qué formato les atrae más, en qué canales de comunicación pasan mayor parte de su tiempo online... Para saber qué tipo de contenido sobre una temática funciona mejor, necesitarás una herramienta de analítica que te proporcione esta información, clave para el éxito de tu estrategia de contenidos. A partir de ahí, podrás comenzar a generar tus propias ideas y encontrar así el tono de tus contenidos. 

    Cómo obtener ideas de contenido

    Fases para generar ideas de contenidos exitosas

     

    Veamos a grandes rasgos las fases de la investigación de contenidos y generación de ideas:

     

    Establece tu área temática general

     

    También, un subgrupo de palabras clave supeditadas a esta. A través del uso de Google Search Console puedes averiguar por qué palabras clave los usuarios llegaron a tu sitio web y aquellos temas en los que tu sitio está clasificado, aunque no se encuentre (aún) bien posicionado. Aunque menos precisas, las búsquedas relacionadas de Google también pueden proporcionarte información útil en el día a día para generar nuevas ideas. 

     

    Haz un brainstorming con tu equipo 

     

    Cuando se genera una estrategia de contenidos entre varias personas puede resultar complicado aunar los esfuerzos creativos de todo el equipo. Para ello es buena idea llevar a cabo un brainstorming en el que, una vez que conozcamos cuál es nuestro público y qué necesita, qué contenidos genera nuestra competencia y en qué áreas temáticas nos movemos, todo el equipo se centre en aportar ideas novedosas en base al valor diferenciador de la marca. Recuerda: No quieres hacer lo mismo que la competencia, sino dirigirte al mismo público ofreciéndole un valor añadido que te diferencie. 

     

    Alinea tu estrategia de contenidos con tu estrategia de marketing global  y con eventos puntuales

     

    Una vez que tienes claro en torno a qué temas te mueves y a quién te diriges, es importante planificar un calendario editorial que contemple, por un lado, las campañas puntuales que se lleven a cabo (en torno a un producto concreto o por una fecha especial), y por otro lado, fechas importantes para tu sector. Por ejemplo, si dentro de dos meses es el Día Mundial de la Fisioterapia y crees que puedes crear contenido aprovechando ese día y relacionándolo con tus servicios, tu calendario editorial debe contemplar esa eventualidad. 

    Nueva llamada a la acción

    Deslumbra a tu audiencia con tu contenido 

     

    Aunque queremos posicionar nuestra marca, esto no sucederá si no ofrecemos un contenido original, diferente y de calidad. Por eso, como todo trabajo creativo, la generación de ideas es muy importante. Dedica un tiempo cada día a monitorizar la presencia online de la marca y las tendencias de tu sector, y así nunca te quedarás sin ideas. 

     

    Empieza por lo sencillo 

     

    Si tu marca es nueva y quieres comenzar a generar su presencia online, es mejor empezar por lo más sencillo: Un blog, ya que requiere menos recursos y te permite testear qué contenido funciona con tu audiencia. Poco a poco, podrás ir ampliando tu estrategia de contenidos a otros formatos. 

     

    Una vez consolidada la estrategia, apuesta por diferentes formatos 

     

    La diversidad de formatos te da la posibilidad de variar el contenido y de poner en práctica distintas ideas. Quizá lo que funciona en una pieza escrita no funciona en un vídeo, y viceversa. Date tiempo para explorar lo que funciona con tu audiencia. 


    Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: 

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!