Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 31 de mayo de 2018

    Temática Content y Redes Sociales

    La mayoría de información sobre Inbound Marketing apunta a que para comenzar a producir contenido (es decir, para atraer a más clientes potenciales), se debe comenzar blogueando. Y esta es una excelente manera de comenzar porque un blog es una buena forma de aumentar el interés de tus públicos y dar consejos mientras reúnes a un grupo de suscriptores.

    Por lo general, se comienza generando opiniones, explicaciones y comentarios sobre la industria y sector en el que opera una compañía. Pero un blog puede servir para compartir multitud de contenidos diferentes, no sólo texto.

    Los motivos por los que se recomienda comenzar a compartir contenido con un blog son:

    Su rapidez de uso

    La razón por la que las empresas deberían usar los blogs para publicar su contenido es porque permiten publicar artículos con rapidez y regularidad. Por este motivo, los blogs son la solución perfecta para las marcas que desean producir contenido de manera regular y de fácil creación.

    No se requieren conocimientos altamente técnicos

    Cuentan con herramientas de edición sencillas. La persona encargada de su producción puede simplemente escribir el texto e insertar imágenes de manera similar a como se hace en cualquier procesador de texto. Además, facilita la selección de palabras clave y de estilos y formatos creativos. Por todo ello, no se requiere contar con conocimientos técnicos de HTML o de CSS

    Mejora el SEO

    Al incluir de forma nativa todas las etiquetas alt, metadata-image alt, enlaces, meta-descripciones, etc., las herramientas de blog crean automáticamente páginas que están optimizadas para los buscadores. A diferencia de las páginas web a medida, donde las mejoras de SEO deben ser configuradas por el administrador del sitio, las herramientas de blog generalmente están optimizadas para SEO automáticamente y no requieren unos conocimientos muy técnicos


    Comunicación continua con redes sociales

    Mediante la inserción de botones de participación social. Con la inclusión de estos elementos facilitamos que los usuarios compartan los contenidos con su comunidad y por tanto, den visibilidad a nuestros posts. 

    Marketinet_blog

    Gracias a esta facilidad y regularidad para publicar, las compañías pueden producir más cantidad de contenido, lo que significa más resultados para aparecer en búsquedas y más palabras clave para dirigir potenciales clientes a sus páginas. Y esta ventaja es la mayor razón por la que las empresas optan por los blog a la hora de crear contenido. 

    Sin embargo, publicar en un blog no es lo mismo que el "blogging". Desde que las empresas comenzaron a desarrollar blogs, el tipo de contenido publicado se ha ido especializando. El "blogging" de negocios trata de demostrar experiencia, compartir consejos y ofrecer ideas de manera gratuita a clientes potenciales.

    Pero, hoy en día, las empresas deben considerar si sus esfuerzos de "blogging" se ajustan realmente a los tipos de contenido que necesitan y buscan sus clientes potenciales. Por ejemplo, ¿tus clientes potenciales buscan asesoramiento para sus problemas o simplemente información sobre los productos que ofreces?

    Además, siempre hay que valorar si esta es la mejor manera de responder a las necesidades de los clientes, o si por el contrario existen otras vías de comunicación más efectivas. Para esto hay que determinar si tu audiencia es susceptible de entrar a un blog y suscribirse a él o no.

    Cuando las empresas piensan en estas cuestiones, comienzan a darse cuenta que, si bien contar con un blog es una estrategia esencial para la creación de contenido en marketing, también tiene sus limitaciones.
    Nueva llamada a la acción

    Muchas empresas no solo necesitan contar con un blog; si no que necesitan otros tipos de contenido regular de rápida publicación. Por ejemplo, las compañías que comercializan productos muy específicos necesitan compartir fichas técnicas y de especificaciones de modelos. Por el contrario, empresas de sectores más creativos, pueden ser más efectivas compartiendo contenido de carácter más interactivo, como infografías, podcasts y videos.

    Hay una amplia gama de tipos de contenidos fáciles de compartir más allá del contenido en formato texto que solemos ver en un blog. Sin embargo, muchas empresas consideran más costoso la producción de contenido que no sea el habitual en un blog. Pero, ¿hay algo que te impida utilizar una herramienta de blog y sus ventajas de velocidad y facilidad para producir otro tipo de contenido?

    Aunque al principio seas reacio a esta idea, es una buena opción valerse de esta tecnología para administrar otros tipos de contenido y garantizar una publicación consistente y fácil de administrar.

    Marketinet_blog_2

    A continuación, encontrarás 4 formas de utilizar un blog para generar contenidos de valor y producir contenidos que no sean simples artículos de texto:

    1. Compartir los trabajos desarrollados y los casos de éxito

    Siempre resulta una buena opción proporcionar a los clientes potenciales ejemplos de tu trabajo y casos de éxito que hayas tenido para aumentar tu reputación de marca. Una forma de presentar este contenido es mediante su publicación en formato de blog.

    Estos contenidos puedes generarlos en un blog separado de tu blog principal. De esta manera, podrás determinar una estructura de página específica para este tipo de información y presentar los casos de éxito de manera atractiva incorporando, por supuesto, imágenes e iconos. Además con la facilidad de creación y actualización que proporciona un blog, podrás actualizar de forma sencilla, tus últimos proyectos realizados y tener esta información siempre a la última.

    2. Producir una sección de noticias y medios

    Otra opción es crear una sección de noticias y anuncios sobre la empresa que sea independiente del blog principal de la compañía. Este apartado puede tratar contenidos de carácter más corporativo y formal. Además puedes seleccionar contenido de otros blogs y páginas de interés y tomarlo como base para crear nuevos contenidos.

    Por supuesto, asegúrate de no copiar artículos ya escritos por terceros y publicarlos como contenido propio. El contenido copiado solo dañará tu valor de SEO. Sin embargo, si lo tomas como referencia y base para construir nuevas informaciones del interés de tus visitantes, aportará valor para que los usuarios que lo vean.

    3. Crear una enciclopedia de terminología específica para tu industria o sector

    Otra forma de utilizar una herramienta de blog para crear contenido diferente a los tradicionales post, es la creación de una enciclopedia de términos. Con este tipo de contenido puedes alcanzar a un público más amplio en tu industria al proporcionar contenido básico.

    Por ejemplo, Wikipedia tienen una posición tan alta en los resultados de búsqueda porque Google se da cuenta de que el contenido es puro en su utilidad para los buscadores. No es una copia; si no que es conocimiento directo.

    Si eres un verdadero líder de conocimiento en tu industria, siempre puedes intentar mostrarlo ofreciendo artículos informativos ricos en palabras clave que tengan como objetivo informar a las personas sobre los términos básicos de tu sector. Su objetivo sería proporcionar información para definir los términos de la jerga de tu industria y brindarles a los posibles clientes el contexto que necesitan para tomar decisiones informadas. 

    4. Inserta contenido visual mientras mejoras tu posicionamiento SEO

    La mayor barrera para las empresas que se plantean producir vídeos y otro tipo de contenido incrustable es que si alojan el contenido fuera del sitio (la mejor opción para no aumentar la velocidad de carga de la página), tienen problemas para obtener el crédito SEO que desean obtener porque el video no cuenta para el contenido del sitio. Puedes etiquetar la página donde lo colocaste, pero sin contenido escrito, el valor de la página para Google es algo limitado.

    Puedes resolver este problema utilizando una herramienta de blog para publicar cada video y crear contenido de acompañamiento que ayudará a aumentar el número de términos de búsqueda de la página. Por ejemplo, puedes publicar una transcripción del video o puedes explicar el contexto del video.

    Estas son cuatro formas de crear contenido de manera regular utilizando un soporte de blog sin seguir la línea habitual de los post. Cuando decimos que las empresas necesitan producir contenido más útil, no siempre se debe intentar escribir contenido destinado a ayudar.

    A veces, es suficiente con proporcionar información objetiva o contar la historia de tu empresa. Sea como sea, siempre hay que determinar la dirección del contenido que produces para que esté alineado a los objetivos que quieres obtener.


    Si te ha gustado este contenido también te podría interesar: 

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!