Diseño web para el sector educativo: 7 aspectos a tener en cuenta

    Publicado por Elena Pelayo el 27 de febrero, 2020

    El diseño web para para el sector educativo puede resultar una empresa de gran envergadura, puesto que además de contar con la información corporativa de la organización, deberemos presentar la oferta formativa de manera atractiva para nuestros futuros estudiantes.

    Diseño web en sector educativo


    Debemos tener en cuenta esta dualidad en la estructura del contenido (corporativo/comercial), así como los distintos targets a los que se dirige el site:

     

    • Público interno, como pueden ser trabajadores y docentes.
    • Padres/tutores.
    • Alumnos y futuros alumnos.

    Navegación intuitiva y sencilla


    Crearemos una navegación simple e intuitiva a través del site, ya que, al contar con distintos tipos de usuarios, estos tendrán diferente madurez digital a la hora de navegar.

    Nuestro objetivo es que cualquiera pueda encontrar la información que necesita en el menor número de clicks posible, esto reducirá la tasa de rebote y optimizará nuestro site de forma orgánica (SEO).

    Lo ideal es tener un menú superior de un máximo de seis elementos, y a partir de ellos organizar la información en subniveles, intentando no profundizar más de tres niveles de navegación y manteniendo una coherencia en el diseño en cada página.

    Diseño mobile first

    Actualmente si nuestro site no está optimizado para dispositivos móviles, Google no nos tendrá en cuenta.

    Según numerosos estudios de navegación, a día de hoy, más de la mitad de los usuarios web navegan a través de sus smartphones. Ya no vale que se plantee el diseño partiendo de una página desktop y a partir de ella se adapte el diseño y la navegación a los dispositivos móviles; sino que se debe partir de un diseño concebido para móvil en un primer momento y después adaptarlo al resto de formatos.

    Solo así nos podremos asegurar de que el diseño elegidos se adapta 100% a la navegación móvil, pensado para un máximo rendimiento en todos los dispositivos, reduciendo la carga del código fuente lo que repercute en una mayor velocidad de carga del site, lo que índice en una mejor experiencia de usuario y evitando penalizaciones por parte de Google.

    Contacto y ubicación

    En el diseño debemos de incluir siempre distintos CTA al contacto en zonas visibles y claramente identificables del site, tanto para contactar vía email / formulario, como por teléfono, WhatsApp y/o Chat Bot en caso de tenerlo.

    Además, debe contar con una sección o módulo de contenido donde se muestre la ubicación física exacta si se trata de formación presencial. Nos aseguraremos de que esta información de contacto y ubicación sea homogénea en todos lo medios: Google My Business, página web, redes sociales, etc,

     

    Utilizar fotos, vídeos y testimoniales reales

    Es importante dar una imagen de credibilidad desde el diseño, por lo que el uso de fotos reales, así como de testimonios de alumnos, antiguos alumnos y/o profesores reales nos sirven de apoyo para comunicar nuestros valores diferenciales como centro educativo desde una perspectiva más personal y cercana.

    Utilizar recursos audiovisuales es interesante, puesto que podemos comunicar de un modo más dinámico nuestro mensaje y mostrar de forma virtual nuestras instalaciones.

    Destacar la información del personal docente y el programa educativo

    La información del personal docente, junto con el programa educativo a menudo son claves para la toma de decisión a la hora de convertir dentro del sector educativo. La competencia es importante y cualquier variación puede afectar a la percepción de calidad y decantar la balanza hacia una institución u otra.

    Formularios de contacto

    Contar con formularios de contacto y solicitud de información bien estructurados puede agilizar el proceso de conversión, y no debemos olvidar que deben ser accesibles desde cualquier punto del site.

     

    Creación de landing pages por programa, área, servicio o escuela

    Si queremos potenciar la captación de leads desde nuestro site, debemos tener en cuenta el uso de landing pages específicas para hacer llegar a los usuarios a determinados contenidos y formularios de contacto que nos interesan.

    De este modo, el diseño de estas landing pages se focalizará en centrar a los usuarios en la realización de la acción objetivo, evitando que el usuario deba tomar decisiones adicionales al llegar a ella como podría ser navegar a otra página a través de un enlace por ejemplo.

    Estas páginas se caracterizan por:

    • Presentar una única proposición de venta clara y concisa.
    • Mencionar de 3 - 5 beneficios o ventajas competitivas.
    • Incluir un único CTA que llame la atención.

    Tener un diseño web cuidado y actualizado para la comercialización de centros dentro del sector educativo es primordial. En MarketiNet contamos con los mejores profesionales cualificados para ayudarte a tener un site de calidad. ¡Pide información sin ningún compromiso!


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Ebook consejos para un diseño web eficaz en educación

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Diseño Web, Sector Educación