Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 3 de mayo de 2017

    Temática Sector Educación

    Muchas escuelas envían sus emails a chorro a cualquier dirección de contacto que tengan registrada en su base de datos, sin importarles cómo llegó ahí esa dirección. En los 90, cuando se comenzó a usar esta táctica de marketing, funcionó de forma extraordinaria, pero ya no.

    Las personas quieren y esperan un contenido personalizado. Pero si en cierto momento, los estudiantes solicitan información acerca del programa de la asignatura de justicia criminal, y se le mantiene el envío de la información, no es de extrañar que no abran tus correos.

    Cuando hablamos de “personalizar” un email no hablamos de insertar el nombre del destinatario con una etiqueta de campo. Los correos electrónicos más eficaces se encargan de personalizar el contenido que ofrecen. Así es como se consigue enviar la información adecuada en el momento adecuado a cada persona.

    Estudios realizados por profesionales de Hubspot revelaron que el envío de diferentes correos personalizados, con la misma información pero a target diferentes, aumentó en un 16% la tasa de clics (CTR).

    El targeting personal es sólo una de las numerosas opciones de personalización. La segmentación de la base de datos de correo electrónico en multitud de listas más pequeñas es la verdadera clave para una personalización más precisa.

    Consejos para mejorar tus campañas de email marketing en el sector educación

    Cómo mejorar tus campañas de email marketing en el sector educación:

    Recopila la información correcta:

    No puedes segmentar y personalizar si no conoces al propietario de cada correo electrónico. Del uso de formularios en línea, encuestas y recogida de datos back-end, se puede aprender mucho de tus visitantes. Incluyendo aquí datos demográficos, psicológicos y personales.

    A medida que vamos recopilando más datos se pueden ir filtrando las listas. Por ejemplo, podemos hacer una lista de estudiantes potenciales que cumplan con estos criterios:

    •    Estudios de secundaria
    •    Viven en Madrid
    •    Descargas de catálogo de estudios en el extranjero

    No es un mal comienzo, pero a medida que el estudiante sigue participando en tu contenido podemos ir viendo desde dónde nos visitó (móvil, tablet, ordenador…) y desde dónde entra a nuestra web (enlace de Twitter, búsqueda orgánica, email recibido…). Así el siguiente correo electrónico podría ser más personalizado aún.

    La gran ventaja de estas listas es que los clientes potenciales son añadidos automáticamente a la base de datos una vez hayan rellenado todo el formulario. Y no hay límite para el número de listas de direcciones de correo electrónico, tienen cabida todas las que necesites para tu empresa.

     Crea listas de email para personalizar tus campañas        Listas de email para personalizar campañas

    Utiliza la información recopilada para determinar el lugar de tus lead en el registro

    Cuanto más interactúe el visitante con tu contenido, conoceremos mejor dónde centra su atención, y medir así mejor su viaje por tu site.

    Define algunos criterios de contenido y de comportamiento para indicar de dónde vienen tus potenciales clientes. Utiliza estos criterios para crear listas dirigidas a los target en las diferentes fases. En los indicadores de comportamiento puedes incluir la frecuencia en la que tu potencial cliente accede al contenido, cuanto tiempo pasan en él, en qué páginas se enfocan… Multitud de información relevante para que puedas crear tus listas con mayor precisión.

    Relaciona el contenido de tus emails con el lugar en que se encuentran tus leads

    Cuando un lead está en su viaje de inscripción es el momento clave para que le envíes los contenidos más relevantes. Por ejemplo, si un padre está descargando información sobre qué academia seleccionar para su hijo, es el momento perfecto para enviarle un mail que incluya información como: una entrevista corta de un padre de alumno que esté ahora mismo en la escuela, la importancia del proceso de selección para poder ser admitido, una llamada a la acción que lleve a un recorrido virtual por la escuela… Este sería un correo electrónico inicial perfecto para un padre que se encuentra en la fase de descubrimiento, ya que es más probable que lo abra y se “enganche”.


    Nueva llamada a la acción
    Monitorea tus emails y listas

    Cómo los futuros estudiantes y sus padres interactúen con los correos recibidos aportan aún mayor información. Puedes seleccionar el contenido y la frecuencia de los mails, basándote en la tasa de apertura y su viaje dentro del correo. Un potencial cliente con un alto nivel de enganche puede estar listo para ser empujado a la fase de decisión. En lugar de esperar a que este lead realice el típico proceso, se puede configurar una lista inteligente para captar clientes potenciales que hayan abierto un alto porcentaje de correos durante un periodo fijo de tiempo y acortar así el ciclo de Lead Nurturing. Con los destinatarios que no abren ninguno de tus correos electrónicos, deberías plantearte si se encuentran en la lista adecuada.

    No son ellos, eres tú

    A las personas les gusta que se les envíe correos con contenido interesante. Así que si tus clientes potenciales no están abriendo tus emails, entonces no estás enviando los mensajes correctos. O tal vez sí, pero tus líneas de asunto son aburridas

    El email marketing no va a desaparecer. Tu competencia está invirtiendo recursos para tener éxito en esta práctica, lo que eleva el nivel de tus propios esfuerzos. Personalizar el contenido de tus correos es la forma inteligente de aumentar tus rendimientos de email marketing.

     





    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Sector Educación que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!