¿Cuáles son los beneficios del Marketing Automation para atraer alumnos?

    Publicado por Alaia Rotaeche el 21 de octubre, 2019

    Ya sabemos que el marketing automation beneficia a multitud de sectores, como el de la salud o el de los seguros, pero estos no son los únicos. El sector educativo es uno de los sectores que más beneficios puede obtener de la automatización de los procesos en marketing, y por eso en este artículo te contamos los beneficios del marketing automation para atraer alumnos para tu institución educativa.

    El gran beneficio del marketing automation para cualquier empresa es la posibilidad de personalización de las comunicaciones que envía a los usuarios. En el sector educativo, este hecho es aún más importante, pues, cuando un alumno se plantea elegir un curso o una carrera para cursar, no se trata de una mera compra puntual de un producto cualquiera, sino que está adquiriendo toda una experiencia que puede definir su futuro.

     

    Marketing automation para captar alumnos

     

    Ahora bien, ¿cómo podemos llevar a cabo esa personalización con éxito? ¿Cómo aplicar el marketing automation al sector educativo y que resulte en la atracción de alumnos? 

     

    ¿Cómo atraer alumnos con el Marketing automation?

     

    Las campañas de redes sociales constituyen una base muy importante porque contribuirán a definir tu audiencia de cara a las comunicaciones automatizadas. Una vez que ya tienes tu audiencia definida, será mucho más fácil encontrar los perfiles que te interesan (y que pueden interesarse en tus servicios), y ampliar el alcance y las posibilidades de conversión.

    Para comenzar, veamos a grandes rasgos algunas de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo para atraer alumnos con el marketing automation:

     

    • Uno de los puntos de partida más importantes es la creación de diversas landing pages para cada uno de los cursos que ofertamos desde nuestra institución. De esta forma, podrás dirigir tu tráfico a cada una de ellas a través de los distintos canales, y así obtener cada vez más datos sobre tus prospectos, que te permitirá mejorar y precisar la personalización de tus comunicaciones.

    • Una vez que ya se han interesado por tus servicios y tu contenido, en definitiva, por tu marca, la automatización de los envíos de email o SMS, e incluso notificaciones push, son muy importantes para atraerlos definitivamente. Estas comunicaciones automatizadas deben ser capaces de transmitirles cómo será el día a día en la escuela o el campus universitario, las actividades, las experiencias... Gracias a estas comunicaciones podrás apelar a la parte emocional del usuario y conseguir que avance en el proceso de la toma de decisión.

    • En tus campañas no debes limitarte a estas comunicaciones, sino que debe existir una interrelación entre la experiencia real de la institución y tus campañas de marketing automation. Es decir, usa las comunicaciones automatizadas para avisar de tus Open Days, enviar recordatorios de matriculación, preguntas frecuentes que puedan tener, recursos gratuitos online... que sean útiles para tus prospectos y sobre todo que sirvan para que te tengan en mente.

    • Además de todos estos beneficios, la automatización nos permite extraer y recopilar datos valiosos de los usuarios y monitorizar constantemente, de forma que mejoremos continuamente nuestras campañas.

     

    Aplicaciones del marketing automation en el sector educativo

     

    Una vez que los potenciales alumnos se sienten atraídos por aquello que podemos ofrecer o incluso cuando ya se han convertido en estudiantes, es importante mantenerlos interesados. Algunas aplicaciones del marketing automation en el sector educativo son las siguientes:

     

    • Enviar alertas, recordatorios y recomendaciones personalizadas. Un evento, un recordatorio de matrícula... El marketing automation te ayuda a personalizar estas comunicaciones, que, de no estar personalizadas, se convertirían en su mayoría en irrelevantes para los estudiantes.

    • Hacer llegar información importante a los alumnos. Si ven que las comunicaciones son útiles, permanecerán interesados en lo que quieras hacerles llegar por los distintos canales de comunicación. Por ejemplo, puedes preparar a los alumnos para un determinado curso en el que ya se han inscrito, enviando el temario con antelación o el programa del curso.

    • Pedir feedback. El marketing automation puede servirte para pedir feedback directo, pero también para mejorar tu presencia online en general. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de las campañas automatizadas de email, puedes pedir a tus alumnos que compartan su experiencia en redes sociales. Los alumnos satisfechos son los mejores embajadores de tu marca. 

     

    Como decíamos, no debes dejar de lado tampoco el posicionamiento orgánico gracias al content marketing y las redes sociales, que además te ayudarán a mejorar tu targeting, pero de estos aspectos te hablaremos en profundidad en otra ocasión.


    Si te ha gustado este artículo, también te pueden interesar:

    Guía de Marketing Automation

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Sector Educación, Marketing Automation

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital