David Fernández

    Publicado por David Fernández el 17 de junio de 2022

    Temática SEM y Social Ads

    Google Ads es el programa para la creación y desarrollo de publicidad online de la compañía californiana. Por lo tanto, es uno de los más populares y usados del mundo; lo que nos lleva a presentarte todas sus características y ventajas. ¿Nos acompañas?

    Google Ads

    ¿Cómo funciona Google Ads? 

     

    Primeramente, debemos conocer cómo funciona el sistema de Google Ads para poder ser eficaces. El sistema de Ads se basa en pujas, y estas a su vez se dividen en nivel de calidad y el dinero ofrecido. Para ganar una puja necesitaremos tener un nivel de calidad más alto que la competencia y ofrecer más dinero; y debemos tener en cuenta que, aunque el segundo anunciante ofrezca 2 euros y nosotros 3, solamente se nos cobrará 2.01, es decir, lo necesario para superar la anterior puja. 

     

    ¿Cómo podemos saber cómo se miden las pujas? 

     

    Una vez que ya conocemos cómo funcionan las pujas, debemos saber cómo identificar los datos necesarios para poder ser eficaces. En la siguiente captura de pantalla veremos el Coste Por Click (CPC) medio que tenemos en nuestras palabras clave para orientarnos a la hora de configurar las pujas. 

     

    A continuación, podemos ver las columnas de nivel de calidad, el nivel de calidad se compone de 3 partes: Experiencia en la Página de Destino, Relevancia del Anuncio y CTR esperado; y se calculan en base a la competencia.

     

    Medir pujas

     

    ¿Qué campañas podemos hacer? 

     

    Primeramente, antes de escoger las campañas, debemos tener en cuenta el tipo de negocio que tenemos y cómo convierten los usuarios, no es igual ni costará el mismo número de clicks vender un producto de alto coste que vender uno de bajo coste, y de este tipo de factores dependerá nuestra planificación. ¿Cómo convierten nuestros usuarios? ¿Es un producto de larga decisión o por el contrario, es algo que se compra por impulso? ¿Nuestras campañas son estacionales o contínuas? 

     

    Tras haber respondido a estas preguntas, debemos escoger cuáles se adecúan mas a nuestro embudo de conversión

     

    Seleccionar tipo de campaña

     

    • Las campañas Smart son campañas de búsqueda muy sencillas recomendadas para usuarios que están empezando a conocer el sistema.

     

    • Búsqueda: Estas campañas son las que aparecen en la red de búsqueda de Google y en sus partners, funcionan por palabras clave. Respecto a los anuncios, puedes tener de tres tipos: anuncios de solo llamada, que son anuncios en los que al hacer click lleva al usuario al teléfono para llamarnos; anuncios de Texto responsivos, que son anuncios de búsqueda con varios títulos y descripciones y los anuncios de texto dinámicos que usan como palabras clave las palabras asociadas a tu web.
    • Display: Las campañas de Display pueden tener anuncio de imagen (Banners y .Gifs) o anuncios responsivos, que son anuncios que se adaptan a los distintos tamaños de la red de Display.
      Este tipo de campañas suele tener unos costes por click bastante bajos al igual que sus ratios de conversión, se pueden utilizar para atraer un tráfico barato y de calidad ya que se pueden usar con audiencias como las de remarketing o audiencias basadas en usuarios que buscan sitios web como el nuestro. 
    • Shopping: Este tipo de campañas van a desaparecer y se van a integrar en las campañas de Performance Max. 
    • Máximo Rendimiento: Es el último tipo de campaña de Google, están enfocadas a conseguir el máximo de leads por el menor coste posible. Además de poder usarse para leads, tienen una opción de Shopping que es por donde se realizarán las campañas de Shopping a partir de ahora. Estas campañas funcionan con unas audiencias en base a señales y una puja por conversiones. 
    • Las campañas de Vídeo son campañas enfocadas a Youtube y sus partners, en ellas podremos llevar a cabo anuncios de vídeo en distintos formatos. Por lo general tienen un coste muy reducido ya que se centran en visualizaciones del vídeo y son muy útiles para branding. 
    • Aplicación son campañas con las que podremos promocionar nuestras aplicaciones con 2 objetivos: descargas de la aplicación y conversiones dentro de la misma. 
    • Campañas Locales: Este tipo de campañas, están enfocadas a llevar visitas físicas a nuestras tiendas. 
    • Discovery: Las campañas de Discovery, son campañas que aparecen en todas las redes de Google, normalmente se recomiendan como apoyo a las otras campañas para llegar a usuarios y sitios donde normalmente no alcanzamos. 

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Qué herramientas podemos utilizar para planificar nuestras campañas? 

     

    Cuando ya conocemos cómo funciona internamente el sistema, hemos de conocer las herramientas con las que contamos para llevar a cabo nuestra publicidad, para la planificación hay multitud de herramientas entre ellas: el planificador de Palabras clave y Google Trends, el planificador de rendimiento y el planificador de cobertura:

     

    • El planificador de Palabras Clave y Google Trends nos darán ideas de palabras clave y pistas de cómo funciona nuestro mercado en el buscador. 
    • El planificador de rendimiento es una herramienta que nos ayudará a identificar nuestro presupuesto ideal de campaña.
    • El planificador de cobertura nos ayudará a medir la cobertura de nuestras campañas cuando no se basan en palabras clave (Por ejemplo, las campañas de remarketing). 

    Y una vez ya tenemos nuestra estrategia y campañas planificadas... ¡solo nos quedaría lanzarlas!

     

    ¿Qué te ha parecido?  ¿Ya tienes claro cómo va a ser tu próxima campaña publicitaria gracias a Google Ads?

     


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!