Laura Rey

    Publicado por Laura Rey el 29 de diciembre de 2021

    Temática SEM y Social Ads

    Cuando decides, por fin, hacer tu campaña de anuncios en buscadores es imprescindible tener un plan. Necesitarás planificarte y decidir, siempre antes de empezar, qué harás, cómo lo harás y, lo más importante, por qué lo haces. Por ello, en este artículo te contamos cómo planificar tus campañas SEM paso a paso

    Te damos las claves para que vayas paso a paso y no te olvides de nada importante. ¡Sigue leyendo!

     

    Cómo planificar tus campañas SEM

    Plan estratégico

    Objetivos de la empresa

     

    Antes de pensar en la audiencia objetivo y las palabras clave, es importante saber cuál es la meta de tu campaña. Puede que sea hacer branding, captar clientes o, simplemente, vender tus productos y servicios.

     

    Audiencia objetivo

    Analiza a quién quieres atraer a tu campaña, qué tipo de usuarios son y cuál es la mejor forma de impactar justo a esos potenciales clientes de tu marca. Comprueba si esos usuarios están a tu alcance y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

     

    Definición de Keywords

    Ponte en la mente de tus clientes. Piensa en los términos de búsqueda que usarán para encontrar tus productos o cuando podrás enriquecer su experiencia de navegación con tus anuncios. Organiza las palabras claves en grupos de anuncios, crea combinaciones de longtail y determina las palabras clave negativas.

     

    Calcula el presupuesto estimado para tus campañas

    Para ello, recuerda tener muy presente el coste de tus productos o servicios para poder medir el retorno de la inversión (ROI) y crear campañas rentables.

     

    Plan de acción

     

    Estructura de campaña

    Elige la distribución de grupos y campañas definitiva. Acuérdate de hacerlo según los objetivos que decidiste en tu estrategia. Empieza con unas cuantas palabras para cada grupo, ya las irás optimizando y añadiendo nuevas según avances con la campaña. Paso a paso.

     

    Anuncios de texto

    Cada copy deberá estar pensado para el grupo en el que se mostrará y las palabras que lo activarán. Empieza con tres anuncios por grupo y prueba a hacer combinaciones según resultados. Usa una url visible específica para cada producto o servicio. No te olvides de incluir una llamada a la acción.

     

    Página de destino

    Elige qué contenidos verán tus clientes. Puede que debas dirigirlo a la web o crear landing pages específicas para cada producto. Acuérdate de añadir las métricas de analítica y seguimiento de conversiones a cada una de tus páginas para poder revisar los resultados.

     

    Ajustes de campaña

    Establece la segmentación por ubicación, idioma, tipo de dispositivos que quieres alcanzar con tu campaña. Analiza qué tipo de rotación de anuncios debes elegir y la forma de puja más adecuada.

    Nueva llamada a la acción

    Optimización

     

    Análisis de datos

    Gracias a las métricas de Adwords y Analytics, podrás conocer el nivel de calidad de tu campaña y los puntos de mejora, desde los resultados generales hasta cada anuncio en concreto. Revisa los resultados de los test a/b y comprueba si los ajustes de configuración están beneficiando o perjudicando el alcance de tu campaña.

     

    Mejora

    Busca nuevos nichos de mercado gracias a las subastas de palabras que han activado tus anuncios. Descarta los términos que no están trayendo tráfico de calidad mediante palabras clave negativas. Ajusta las pujas para los términos con mayor CTR y Conversion Rate. Comienza a plantear la posibilidad de crear otro tipo de campañas: display, remarketing, vídeo.

     

    Gestión del clic

    Estudia la relación inversión-resultados. Tu campaña, a largo plazo, debe mantener un ROI positivo y creciente. Puede que tengas que analizar detenidamente tu CPC y tu CPA para cada uno de los grupos de anuncios. Esto te servirá para tomar decisiones efectivas hacia tus metas finales


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!