Cómo elegir las mejores keywords para tus campañas de SEM

    Publicado por Laurimar Delfín el 29 de marzo de 2021

    El objetivo principal de una campaña de SEM es lograr conseguir tráfico de calidad que genere conversiones, sean estas la generación de clientes potenciales, leads o compradores. Para lograr este objetivo, es necesaria la correcta relevancia entre los tres principales elementos de una campaña de búsqueda: las keywords o palabras claves, los anuncios y la landing page. En este artículo te enseñamos cómo elegir las mejores keywords para tus campañas de SEM.

    De esta forma, cada elemento cumple una función específica en el ecosistema de las campañas de búsqueda de Google Ads:

     

    • Keywords: reflejan la intención de lo que el cliente quiere encontrar.
    • Anuncios: aportan nuestra promesa de valor.
    • Landing Pages: entregan y explican la promesa.

     

    Relacionar cada uno de estos elementos no es una tarea trivial, conlleva materializar que cada componente esté optimizado entre sí para maximizar la entrega de valor al cliente y así poder diferenciarnos de la competencia. Y muchas veces este proceso es iterativo.

     

    Este post se lo dedicaremos a las Keywords muchas veces odiadas, otras veces amadas, y es que generar palabras claves y asignarlas correctamente a las páginas de destino y los anuncios, puede ser toda una labor. Y aunque suele ser muy tedioso, esta tarea es sumamente importante, ya que básicamente a través de estas palabras puedes darle sentido al producto y generar una clara intención de compra.

     

    Cómo elegir las mejores keywords

     

    Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir tus keywords

     

    1. Investiga a tus competidores principales

     

    Indaga qué palabras claves usan tus competidores en sus anuncios y cuáles de ellas son las más remuneradas, si varios de tus competidores están pagando continuamente por alguna palabra esto significa que está generando tráfico y lo más importante, ¡conversiones!

     

    Tener claro qué palabras claves le están funcionando a la competencia, cuáles son las que mejor ranking tienen, nos dará la oportunidad de realizar una estrategia de keyword similar que nos permitan posicionar con éxito nuestros anuncios e incluso arrebatarles parte del tráfico atacando sus mismas palabras claves.

     

    El objetivo de investigar la competencia no es copiar, si no mejorar, tener una visión amplia de a que te enfrentas y donde tienes más oportunidades de mejoras, así mismo explorar nuevas palabras que estén en tendencia y que respondan a la demanda del consumidor.    

     

    ¡Ojo! no podemos dejar atrás a los competidores indirectos relacionados con el sector donde estamos, gracias a  ellos podemos ampliar nuestras oportunidades de palabras.

     

    2. Conoce a tu público objetivo o cliente ideal

     

    Si tenemos claro quién es nuestro público objetivo, conocemos sus intereses, comportamiento, datos demográficos y las necesidades que este cliente tiene, nos será más fácil llegar a su TOM (top of mind) y sobre todo a su TOH (top of heart).

     

    Comprender las necesidades que tiene nuestra audiencia o cliente ideal, nos permite diseñar una campaña de anuncios con un enfoque muy específico y adaptado al usuario de esta manera responderemos a su misma intención de búsqueda por ende tendremos un ciclo de conversión más rápido y exitoso.

     

    Otro dato importante para conocer a tu cliente es hablar con ellos, de tal forma que tendrás idea de que tipo de lenguaje, frases o palabras usan, ya que en esta época el consumidor es una persona más consciente de lo que quiere obtener, sus búsquedas suelen ser con más propósitos.

     

    3. Analiza tu página web

     

    Un aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de realizar el anuncio y elegir las mejores keywords es analizar el contenido de la landing page que estará enlazada a ese anuncio, de esta manera tendremos un panorama general de posibles keywords a usar. Deberíamos incluir alguna keyword del anuncio en la url esto ayudará a mejorar la relevancia de la landing page con relación a los anuncios.

     

    Cabe destacar que cuando un usuario pincha el anuncio (al cual ha llegado a través de ciertas keywords) y entra a la landing page, lo que quiere conseguir es una solución a un problema o inquietud, es por esto que las keywords deben tener relación con el contenido de la landing page.

     

    4. Importancia de las palabras “Long Tail”

     

    LasLong Tail” son palabras claves que están formadas por 3 o más palabras, son keyword que no se buscan con tanta frecuencia como otros términos más populares,  son más específicas y suelen ser más fáciles de posicionar. Son claves para impulsar el tráfico y las conversiones, así mismo tienen un volumen de búsqueda menor pero su ratio de conversión es más alto, pues escribes exactamente lo que el cliente busca. Tu presupuesto puede bajar porque al poseer búsquedas tan bajas son más baratas.

     

    Un truco fácil y simple para encontrar palabras Long Tail es elegir un tema relacionado con tu producto  y escribirlo en el buscador de Google, automáticamente verás las sugerencias del auto completador de Google, estas sugerencias te darán ideas de búsquedas con palabras Long Tail.

     

    Actualmente vivimos en un mundo donde cada día se usan más las búsquedas por voz, estas búsquedas suelen ser con un lenguaje más conversacional utilizando palabras Long Tail.

     

    5. Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones de las palabras claves

     

    El volumen de búsqueda de una keyword es una de las métricas más importantes a considerar en un estudio de palabras claves, de esta forma tendrás conocimiento si la palabra está en tendencia, podrás comparar estacionalidad, estimar el potencial de tráfico. Además, a partir de las previsiones puedes decidir cómo ajustar las pujas y cómo agrupar las palabras, etc.

     

    Siempre es bueno mirar el volumen de búsqueda de una palabra desde una perspectiva más amplia, a través de datos históricos, tendencias de búsqueda y la estacionalidad potencial. Conocer la estacionalidad de las keywords nos ayuda a dirigir una estrategia de anuncios a las diferentes épocas del año.

     

    Asimismo, el conocer las tendencias, nos da una idea de la situación del mercado, que a su vez, nos da la oportunidad de mantenernos en vanguardia.

     

    Ahora que ya conocemos un poquito más sobre las keywords podemos dirigir el mensaje efectivo de nuestros productos o servicios a ese cliente ideal que tanto anhelamos.

     

    ¡Importante! recuerda crear con naturalidad vuestros anuncios, ya que a nuestro amigo Google le encanta las búsquedas naturales.

     

    Herramientas para analizar y planificar keywords

     

    Aquí os dejamos algunas herramientas que pueden usar para estudiar, analizar y planificar vuestras keywords. Algunas son gratuitas y otras de pago pero todas son muy útiles a la hora de realizar nuestra planificación de palabras clave:

     


    Si te ha gustado este artículo, también te podrían interesar:

    Descarga gratis checklist SEm

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEM