Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 7 de octubre de 2016

    Temática UX y Diseño Web

    En un test A/B, se pueden testar muchas variables, muchas veces depende de lo que observemos que está pasando, bien por analítica, investigación cualitativa o simples síntomas. Si entra mucho usuario y permanece tiempo en la página pero no acaba siendo lead, puedes testar el call to action, el formulario, el botón, el incentivo final, etc.

    ¿Qué podemos testar con un test A/B?

    A continuación te contamos qué podemos testar con un test A/B en una landing, un email y en un CTA:

    1. Landing Page

    • El titular

    El título puede ser lo primero que vea un usuario, su principal cometido debe ser comunicar de forma clara lo que el usuario espera ver en la página en la que está entrando, si no es así, el usuario puede ir a incrementar el número de visitantes que da al botón de "volver atrás" y generar un bounce.

    Ahí es trabajo creativo cómo generar un mensaje muy claro y a la vez que posicione ya el enganche al usuario para seguir (ventaja, evitar problemas, diferencia competitiva, etc.).

    El usuario va a toda velocidad, no te pases de creativo e indirecto, el mensaje debe ser conciso, claro, obvio y directo.

    Un test básico es mostrar este titular sin ninguna información extra y solicitar inmediatamente al usuario que nos diga de qué va el resto de la página, si no tiene ni idea, ya estamos comenzando mal.


    Se puede testar muchas cosas del titular: más directo o menos, más corto o más largo, color del mismo y resalte, un beneficio frente a otro, etc.

    • Imágenes

    Ya sabes el dicho: “vale más una imagen que mil palabras”. Así que la importancia de la imagen es fundamental, el tocar los dos hemisferios, y la parte racional y emocional de una persona potencia el mensaje y es parte sustancial de nuestro argumento comercial.

    Tienen que ser imágenes: de buena calidad, que transmitan valores positivos y refuercen el mensaje básico.

    Puedes testar: diferentes imágenes, diferentes colores, personas vs producto vs objetos, etc.

    Y recuerda, el texto debajo de las imágenes es de lo que más se lee, ¡aprovéchalo!

    • Vídeo

    El vídeo es cada vez más importante para transmitir tu mensaje y puede tener consecuencias muy positivas si es bien utilizado para conseguir resultados, especialmente cuanto más joven es tu target.

    Aquí puedes testar: su creatividad, play automático o manual, imagen vs. el vídeo, posición del mismo, etc.

    • El Copy

    Como dicen muchos expertos en redacción, la longitud depende de lo que quieras comunicar, pero sí es cierto que al menos en digital, debemos ser concisos, no quiere decir texto corto, pero sí "economizados". Si para explicar el beneficio bien, hacen falta 5 párrafos, ¡pues adelante! Pero lo importante es transmitir primero bien los beneficios y luego mostrarlo o demostrarlo con hechos o factores objetivos y racionales.

    En estos casos, es bueno tener terceras opiniones porque normalmente nosotros mismos estamos ya muy sesgados por el exceso de conocimiento del producto o servicio.

    Sobre esta pieza puedes hacer múltiples test: textos más largos y más cortos, con bullets o sin ellos, con cambios de tipografías y frases resaltadas, etc.

    • Formularios

    Una parte muy importante en la generación de leads, aquí puedes testar, botón, color del botón, número de campos solicitados, qué campos solicitas, color de la caja del formulario, posición del mismo, etc.

    A veces el test es rotar la página completa, también se puede, pero cuando más aprendemos de qué realmente está determinando las variaciones es cuando se analiza cada pieza fundamental.

    2. Email

    Parte fundamental del envío y de la tasa de aperturas son el asunto y el DE, ambos influyen en el ratio de apertura y a veces en el CTR, mucha apertura puede bajar CTR muchas veces, pero aumentar el global de clics. También podemos medir el formato, la plantilla, el momento de envío... Ya que estos parámetros pueden variar mucho.
     

    3. Call to action

    Parte importante de crear atención y mover a la acción, en estas piezas se puede testar:

    • Ubicación
    • Tamaños y formatos de la pieza
    • Claim principal, copy
    • Iconos y botones de llamadas a la acción
    • Color

    No obstante, esta lista es una enumeración de test habituales, pero tipos de test hay un número infinito, todo es analizar las variables claves que pueden determinar el éxito de una web.


    Nuevo llamado a la acción

     



     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!