Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 1 de junio de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    Con anterioridad, hemos hablado de la gran importancia que tiene el marketing en Redes Sociales para confeccionar estrategias de éxito en el ámbito empresarial. Pero querer no siempre es poder, porque dar pasos en falso puede derivar en una mala estrategia de Social Media; y esta puede acabar siendo profundamente perjudicial para la imagen de quien la ha puesto en práctica. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo puedes sacar partido al marketing en Redes Sociales para mejorar tu negocio.

     

    Los peligros de una inadecuada estrategia de marketing en las Redes Sociales

     

    A finales de 2021 había cerca de 4.200 millones de usuarios de Redes Sociales en todo el mundo. Esto supone en torno al 53 % de la población mundial. Por lo tanto, tener presencia en ellas es más una necesidad que una elección para las empresas, ya que no hacerlo les supone estar en clara desventaja competitiva en este entorno tan digitalizado en el que nos encontramos.

     

    Sin embargo, puede existir la tentación de lanzarse a esta aventura desde el desconocimiento y el pensamiento de que hacer marketing en las Redes Sociales es algo sencillo y que solo consiste en lanzar mensajes de manera improvisada. Pero nada más lejos de la realidad. En el ámbito digital, al igual que en el mundo real, los errores tienen consecuencias y una inadecuada estrategia puede derivar en una crisis reputacional para la empresa.

     

    La historia reciente está llena de ejemplos de empresas y marcas relevantes que no supieron enfocar bien sus mensajes y que terminaron desencadenando el efecto contrario al que buscaban. Desde pérdidas de seguidores a duras críticas, pasando por un claro daño a la imagen y reputación de la marca que obliga a una rápida reacción para reconducir la situación y aminorar el impacto de la crisis desencadenada.

     

    En estas situaciones, cada paso debe analizarse con cuidado, porque una reacción poco acertada puede empeorar aún más la situación. Y es que es importante que la empresa sepa reconocer sus errores, se disculpe si procede e incluso haga un esfuerzo para resarcir a los afectados, en los casos en los que los haya habido. Fundamentalmente, porque con humildad, sinceridad y buena predisposición los problemas siempre suelen ser más fáciles de solucionar.

    Marketinet-Como-hacer-marketing-Redes-Sociales

     

    ¿Cómo utilizar adecuadamente las Redes Sociales para mejorar un negocio?

     

    En cualquier caso, no hay que encarar las Redes Sociales con miedo o temor. En su lugar, hay que verlas desde el respeto por el poder que estas tienen, y dedicarles el tiempo que merecen. Porque con la atención necesaria, pueden acabar siendo unas aliadas de gran importancia.

     

    Veamos aquí algunas claves para sacar un adecuado partido de las Redes Sociales a la hora de intentar mejorar un negocio:

     

    • Constancia y trabajo: Como acabamos de comentar, hay que tomarse muy en serio este tipo de marketing. Es vital dedicarle el tiempo y los recursos que necesita, porque la estrategia debe ser constante y desarrollarse de manera continuada a lo largo de los días, semanas, meses y años. De poco o nada servirá si un día publicamos o luego estamos una semana completa sin hacerlo, porque hemos de transmitir la sensación permanente de que estamos al otro lado.

    • Elegir bien las Redes Sociales donde vamos a estar y conocer sus características: Cada red social es diferente a las demás, por lo que necesita de su propio enfoque. Antes de empezar a trabajar podremos analizar cuáles encajan más con nuestra marca y pueden sernos más provechosas, para enfocar en ellas nuestros esfuerzos. Y quizá se dé la situación de que prescindamos de estar presentes en otras, por aportarnos poco o no sernos rentables.

    • No ser egoístas a la hora de crear contenido: Uno de los errores más frecuentes en este campo es creer que todo el contenido que generemos en las Redes Sociales debe estar planteado para darnos un beneficio inmediato. Pero es importante no caer en esa visión codiciosa, ya que estas también están para aportar valor a los usuarios. Aquí dar a conocer y vender nuestros productos o servicios es importante, pero también lo es acompañar a nuestros seguidores, serles de ayuda y humanizar nuestra marca a sus ojos.

    • Hacer branding en nuestras Redes Sociales y crear un estilo propio: Cada plataforma tiene miles de millones de perfiles diferentes. Así que, ¿por qué van a seguirnos a nosotros? Hemos de dar razones a nuestros seguidores potenciales para que se interesen por nuestras cuentas, y para ello necesitamos contar con una marca bien definida y con unos contenidos con personalidad propia que nos distingan de todos los demás. En especial, de la competencia.

    • Adaptar los contenidos a nuestro target: El tono de nuestros mensajes no solo tiene que encajar con la red social en la que se publiquen, también debe de ser el apropiado para nuestro buyer persona. No podemos perder nunca la perspectiva de que estamos hablando para un grupo de personas concreto y bien definido. Como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta; y trabajar para una audiencia demasiado amplia puede provocar que nuestro contenido pierda fuerza.

    • Interactuar y participar: Las Redes Sociales son entornos vivos y activos. Su característica principal es que permiten que los usuarios participen, comenten, opinen, reaccionen, interactúen… Y si ven que nuestra marca cuenta con perfiles fríos e inaccesibles, es muy posible que pierdan pronto el interés. Por eso, es recomendable ver estos espacios como lugares de encuentro con las personas, para hablar con ellas, resolver sus dudas y cuestiones y, especialmente, fomentar que formen comunidades a nuestro alrededor.

    • Analizar nuestros resultados: La analítica también cobra una gran importancia, porque actualmente no hay excusa para no hacerlo. Existen numerosas herramientas que monitorizan la actividad que realizamos en las Redes Sociales, arrojando datos y estadísticas sobre este trabajo. Aspecto este de gran utilidad que nos puede servir para identificar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, para tratar de pulir el conjunto y lograr precisamente mejorar nuestro negocio, que es de lo que se trata.


    Todo se resume en un ‘mandamiento único’

     

    Estas son algunas de las claves para conseguir que el marketing de Redes Sociales sea provechoso y rentable. Aunque, en realidad, todas ellas se engloban dentro de la premisa básica: la de construir una estrategia de marketing de contenidos coherente, adecuada y responsable. Para lo cual hemos de tomarnos muy en serio el trabajo, dedicándole el tiempo y la atención que merece.

     

    Si así lo hacemos, tendremos mucho ganado; porque el fracaso en estos casos suele estar relacionado con aquellas marcas que están en las plataformas sociales por simple compromiso. Un ‘estar por estar’ que las lleva a no concederle la importancia que verdaderamente tienen, provocando que pierdan dinero y tiempo y, lo peor de todo, que terminen frustradas ante la falta de resultados.


     

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!