Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 3 de marzo de 2023

    Temática SEO

    Si tienes un negocio del sector alimentación con una web que no genera visitas ni ventas y nadie encuentra tu web en Google, deberías prestarle atención al posicionamiento SEO. Sea un ecommerce, web informativa o blog, deberías optimizarla correctamente para apoyar tu estrategia de marketing digital. En este artículo te contamos 7 claves de SEO para empresas del sector alimentación

    SEO para sector alimentación

    No es lo mismo hacer SEO para una empresa del sector salud, que para una del sector alimentación, ni siquiera es lo mismo para las propias empresas del sector alimentación, puesto que cada negocio tiene sus propios objetivos y buyer personas, pero, dentro del sector alimentación, podemos tener en cuenta una serie de estrategias SEO que te ayudarán a impulsar tus productos o servicios de alimentación.

     

    Define tus objetivos

     

    Antes de empezar a trabajar el SEO de una empresa del sector alimentación, es fundamental definir lo que queremos conseguir, ya que no podemos tomar decisiones sin conocer las necesidades de nuestros clientes. Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos de la empresa y deben ser específicos, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo.


     
    Por ejemplo:

     

    • Aumentar un 20% el tráfico orgánico de mi ecommerce respecto al año anterior.

    • Aumentar un 10% los clics orgánicos de las recetas de mi blog respecto al año anterior.

    • Posicionar en top 3 mi 5 principales keywords durante los primeros 8 meses.

    Nueva llamada a la acción

    Keyword research con intención de búsqueda adecuada

     

    El keyword research o búsqueda de palabras clave, va muy ligado a la intención de búsqueda del usuario, por lo que a la hora de hacerlo, necesitamos conocer las intenciones de búsqueda de nuestros clientes.

     

    La intención de búsqueda del usuario es lo que espera encontrar el usuario en el buscador tras hacer una consulta. En el sector alimentación, las intenciones de búsqueda más repetidas son tipo Know (conocer) y Do (hacer algo), aunque también pueden ser web (usuario busca una marca concreta) o visit (desea visitar una tienda o mercado).

     

    • Know: El usuario desea conocer algo y formula preguntas al buscador. Por ejemplo: ¿cómo hacer un pastel de zanahoria? Está claro que los resultados que nos arroja el buscador serán de tipo “recetas”.

     

    Resultados para la búsqueda cómo hacer un pastel de zanahoria

     

    • Do: El usuario busca porque tiene clara la acción que va a realizar. Los resultados suelen ser de pago o de ecommerces o landings específicas orientadas a la conversión. Por ejemplo: “comprar ajo negro”. Los resultados arrojan anuncios de pago y tiendas online, principalmente.

     

    Resultados de anuncios de pago para la búsqueda comprar ajo negro

     

     

    Resultados orgánicos para la búsqueda comprar ajo negro

     

    • Website: El usuario busca una web concreta o marca que ya conoce con la intención de acceder a una determinada página web. Por ejemplo: “Carrefour”.

     

    • Visit: El usuario quiere encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación para visitarlo. Por ejemplo: “pescado fresco en Alcobendas”. Los resultados son locales y nos ofrecen los lugares más cercanos a nuestra ubicación con mejores reseñas.

     

    Como veis, no sería lo mismo seleccionar la keyword “hacer pastel de zanahoria” o “receta pastel de zanahoria” que “pasteles de zanahoria en Madrid”, ya que las intenciones de búsqueda del usuario son completamente diferentes.

     

    Resultados locales para la búsqueda pescado fresco Alcobendas

     

    Optimiza tu páginas de productos y categorías

     

    Si lo tuyo es un ecommerce o tienda online, una de las partes más importantes del posicionamiento SEO de tu web son las fichas o páginas de tus productos y las categorías. Algunos consejos:

     

    • Emplea títulos amigable y único.

    • Descripción del producto relevante y orientada al usuario.

    • Estructura el contenido con headings.

    • Usa material y contenido de calidad (Fotos, videos…).

    • Optimiza las imágenes y vídeos correctamente para que no afecten a la WPO.

    • Emplea migas de pan y facilita el acceso a productos relacionados o similares.

    • Vigila la optimización mobile.

    • Emplea el marcado schema de productos.

    • Cuidado con las variantes de un mismo producto que pueden generar contenido duplicado.

    • Desindexa los productos agotados o descatalogados para no generar una mala experiencia de usuario.

    • Cuida el enlazado interno y coloca los productos de mayor interés cerca de la home.

    • Trabaja con filtros o facetas para clasificar el catálogo de productos de tu tienda. Para ello deberás realizar un buen estudio de palabras claves.

    • Crea contenido de apoyo con un blog respondiendo a búsquedas habituales de los usuario y apoya el enlazado interno hacia productos y categorías.

     

    Cuida y optimiza las imágenes

     

    En el sector alimentación, el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” o “todo entra por los ojos” hay que tenerlo muy en cuenta, ya que la fotografía gastronómica cobra un papel muy importante para atraer a los clientes. Un plato o producto alimentario que despierte el paladar ya dice mucho por sí mismo.

     

    Algunos consejos para optimizar tus imágenes:

     

    • Emplea imágenes profesionales de gran calidad, atractivas y apetecibles; cuidando siempre su peso y su tamaño para no afectar a la velocidad de carga de la web.

    • Nómbralas de forma amigable y descriptiva y emplea siempre la etiqueta alt (etiqueta fundamental en las imágenes que se muestra cuando el navegador no puede cargar la imagen correctamente).

    • Añade tus imágenes al sitemap para que Google las rastree.

    Usa vídeos y optimízalos

     

    Al igual que las imágenes, los vídeos también cobran gran importancia en el sector alimentación, sobre todo para las recetas. No hay mejor forma de explicar una receta que con un vídeo atractivo con todos los pasos contados en detalle.

     

    El vídeo podrá acompañar a la receta detallada en el texto y le dará un toque especial y útil para esos usuarios que no quieren leer la receta y solo les baste con escucharla o verla en vídeo. Además, para las búsquedas tipo “recetas”, Google suele ofrecer resultados de vídeos de YouTube.

     

    Resultados con vídeos para la búsqueda receta estofado de carne

     

    Algunos consejos para optimizar tus vídeos de recetas:

     

    • Haz un keyword research. Las keywords elegidas serán las más populares y las emplearemos en el título, descripción y etiquetas.

    • Optimiza muy bien los títulos de tus vídeos con 60 caracteres como máximo. Emplea keywords de interés para hacerlos atractivos, conseguir mayor número de visualizaciones y aumentar el CTR.

    • Optimiza la descripción del vídeo y organiza el texto para que sea atractivo e invite a la lectura.

    • Emplea etiquetas en tus vídeos.

    • Emplea keywords también en el guión de tus vídeos.

    • Emplea subtítulos siempre que puedas.

    • Cuida muy bien el contenido  y el diseño de tus vídeos y analiza las sesiones de visualización.

     

    Emplea el Marcado Schema adecuado

     

    El marcado schema es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender tu contenido y mostrarlo mejor en los resultados de la búsqueda. Gracias al marcado schema podremos mejorar nuestra presencia en SERPs, hacer más visibles nuestros snippets y conseguir mayor número de clics.

     

    Marcado schema  tipo receta


    Hay diferentes tipo de marcado schema que puedes ver en la web https://schema.org/ y, para el sector alimentación, podemos encontrar marcado schema para restaurantes, para recetas, para productos o incluso para vendedores.

     

    SEO Off Page

     

    El SEO off page son acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra web para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda. Trabajar los enlaces externos que apuntan a la web de nuestro negocio es también una opción muy recomendable para optimizar tu sitio web (aunque Google afirma que los enlaces como señal de posicionamiento SEO tienen un impacto mucho menos significativo que hace años).

     

    Algunos consejos:

     

    • Analiza tu sector y a tus principales competidores.

    • Busca siempre sitios temáticos y relacionados con tu sector (blogs y webs de recetas, de cocina, de productos o servicios alimentarios).

    • No hagas spam y no repliques enlaces.

    • Monitoriza todos tus enlaces.

    • Calidad prima sobre cantidad, tener muchos enlaces si éstos no son de calidad, no sirve de nada.

     

    En conclusión, trabajando el SEO de tu negocio de alimentación podrás llegar más fácilmente a tus clientes y, por tanto, aumentar tus visitas y tus ventas. Si tus competidores lo están haciendo ¿por qué no intentarlo?

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!