Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 28 de septiembre de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    YouTube Shorts, la respuesta de la mayor plataforma de videos a TikTok e Instagram Reels, se está implementando a nivel mundial después de una serie de versiones beta lanzadas en los últimos nueve meses. Este producto de video de formato corto se lanzó por primera vez en versión de prueba en la India en septiembre del año pasado y, posteriormente, se introdujo en 26 mercados, incluido Estados Unidos a principios de 2021. Desde hace poco más de una semana está disponible en más de 100 países, incluida España. 

     

    Si bien el lanzamiento global ofrecerá a todos los usuarios la posibilidad de crear videos cortos, el reproductor de Shorts de YouTube ha estado disponible para su visualización en todo el mundo desde el pasado septiembre a modo de testeo de audiencia, tras lo que la compañía afirma que han superado las 6.500 millones de visitas diarias. YouTube cree que su extensa biblioteca de contenido y su red de creadores, construida a lo largo de sus más de 16 años de historia, le da una ventaja competitiva en esta lucha por dominar el video corto. En este sentido tendrá una audiencia potencial equivalente a los millones de usuarios que utilizan el portal, al igual que ocurrió con los Reels de Instagram. 

    Youtube Shorts

     

    El objetivo de convertirse en la única plataforma de video 

     

    La plataforma ofrece a los creadores la posibilidad de muestrear el audio de todo el contenido en YouTube para incluirlos en los Shorts, aunque los creadores de videos en formato largo pueden optar por bloquear el nuevo uso del sonido de sus videos. YouTube Shorts está integrado en la plataforma convencional del portal, accesible en la página de inicio principal y pronto, a través de una pestaña separada en la aplicación móvil. En ella, los usuarios pueden editar videos preexistentes, grabar contenido nuevo de manera continuada o unir diferentes clips independientes.

     

    Estas píldoras de contenido duraban 15 segundos o menos durante la versión beta original, pero ahora se extenderán hasta los 60 segundos. Esta es una estrategia similar a la adoptada por TikTok, que originalmente limitaba los videos a 15 segundos antes de extenderse finalmente a 3 minutos. Mientras tanto, los Reels de Instagram pueden tener una duración de entre 15 y 30 segundos. 

     

    Actualmente, las funcionalidades de Youtube Shorts incluyen: 

    • Agregar texto en momentos específicos del video.
    • Utilizar el audio de otros videos largos y Shorts. 
    • Agregar subtítulos automáticamente. 
    • Grabar hasta 60 segundos con la cámara. 
    • Agregar clips de video desde la galería del teléfono o a través de las grabaciones realizadas con la cámara del dispositivo. 
    • Agregar filtros básicos para corregir el color (la plataforma ha anunciado una ampliación de filtros en breve). 

    Nueva llamada a la acción

    100 millones de dólares para que los creadores los moneticen 

     

    Además, para fomentar la aceptación entre los creadores, el gigante tecnológico ha anunciado que ofrecerá recompensas por monetización. Un llamado YouTube Shorts Fund distribuirá más de 100 millones de dólares en el transcurso de 2021-2022 para incentivar su uso entre los creadores. La fuerte apuesta por este formato es clara. 

     

    No es la primera vez que una plataforma tecnológica dominante ha copiado funcionalidades de aplicaciones en pleno apogeo, lo que por lo general se traduce en una competencia reducida. Instagram lanzó su función de Stories en 2016, una copia al carbón de las historias de Snapchat y la cual desde entonces ha superado con creces la base de usuarios de la segunda. Ahora que YouTube Shorts está ingresando en el mercado global, ¿qué significa esto para sus competidores de videos cortos? Solo el tiempo y la capacidad de crear valor entre creadores y consumidores tiene la respuesta. 

     

    Una baza a observar para el marketing digital 

     

    En cuanto a su uso de cara a una estrategia de marketing digital, debido a que YouTube ya alberga millones de horas de contenido de marca, YouTube Shorts podría valer la pena, especialmente si ya se tiene una estrategia de video en la plataformaEs sin duda una buena oportunidaque mantener en observación en el caso de que termine de despegar. 

     

    YouTube Shorts es una adición reciente al sector de los videos cortos y aún se está expandiendo en términos de funciones. Además, ahora que ofrece un fondo para creadores con un incentivo financiero, es probable que aumente la participación a nivel de usuario. Como mínimo, funciona como una forma de alentar a aquellos que están generando visualizaciones con sus Shorts a que continúen creando más contenido que podría resultar igualmente popular. Si este fuera el caso, entonces podría ayudar a YouTube a convertirse en una plataforma más grande para contenido de video de formato corto e incluso en un competidor de TikTok. 



    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!