Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 22 de septiembre de 2022

    Temática UX y Diseño Web

    WordPress y Webflow son dos de las plataformas más populares para crear sitios web. Por eso, hoy queremos compararlas y hablarte de ellas, para aclarar cuál de ambas es la mejor plataforma no-code para la creación de webs. ¿Nos acompañas?

     

    Webflow, una alternativa moderna a WordPress

     

    WordPress se lanzó por primera vez en 2003 y es una plataforma de código abierto centrada en la gestión y publicación de contenido. En este tiempo, se ha convertido en el CMS más popular, ya que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que ofrecen plugins y plantillas para facilitar la incorporación de funcionalidades o la creación de diseños.  Incluso ofrece varios editores visuales que permiten la creación y edición directa sobre el front de las páginas (como por ejemplo Divi o Elementor).

     

    Webflow, por su parte, es mucho más moderna, nació en el 2014 y, al igual que WordPress, es un creador de webs online que usa un sistema parecido (que no igual) a las plataformas drag-and-drop (como Wix). Pero en su caso, está más centrado en el diseño, a la interacción y la animación, de forma que permite crear sitios web sin codificación; es decir, sin necesidad de conocimientos de programación (lo que en la industria se conoce como no-code)

     

    Ambas plataformas tienen el mismo objetivo, pero mientras Webflow no requiere ningún conocimiento de programación, para desarrollar una web WordPress se necesitan dominar algunos aspectos de la maquetación, las hojas de estilo y otros lenguajes de programación. Al menos, para mejorar su optimización y contar con más opciones de personalización.

     

    Pero… vayamos al turrón: ¿Cuál de las dos plataformas es mejor?

     

    ¡Analicemos sus pros y sus contras para descubrirlo!:

     

    Ventajas y desventajas: Wordpress vs Webflow

     

    WordPress Webflow
    ventajas de wordpress

     

    WordPress es un sistema de administración de contenido extremadamente popular, con millones de sitios web que lo utilizan en todo el mundo. Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, lo que significa que, ante un problema, habrá más personas que pueden ayudar a solucionarlo.

    Pero esto también puede suponer un problema potencial, ya que,  debido a su popularidad, WordPress es objetivo de frecuentes ataques, por lo que contar con métodos de seguridad y protección es no solo necesario, sino también obligatorio. Además, como ya comentábamos, para la creación de diseños muy específicos requiere de conocimientos de programación y maquetación.

    También es importante destacar que, aunque cuenta con un administrador bastante intuitivo, para ciertas personas poco habituadas a la tecnología puede llegar a resultar complicado; y que necesita de alguna miniformación o tutoriales que expliquen de forma clara su funcionamiento.

    En lo que respecta al posicionamiento SEO, Wordpress es el favorito de Google, aunque requiere de la instalación de plugins tipo Yoast SEO o similares.

    Y, en cuanto a la optimización, el gran problema de Wordpress es que los plugins o editores visuales tipo gutenberg pueden llegar a cargar de código innecesario el site, haciendo más pesada la página y afectando en su performance (velocidad de carga).

    En referencia a su mantenimiento, en WordPress es importante mantener actualizada las versiones de la plataforma, así como de sus plugins, para evitar fallos y puertas de entrada para hackeos y otras sorpresas negativas.

    ventajas de webflow

     

    Webflow es una herramienta de diseño con una gran curva de aprendizaje, pero que, una vez dominada, es muy fácil de usar. Permite crear webs impresionantes con interacciones y animaciones geniales sin necesidad de conocimientos de codificación. Esto significa que es muy personalizable y que posibilita crear webs con diseños muy complicados.

    Webflow es una solución en línea. Es decir, ofrece el servicio de alojamiento en sus propios servidores (que están en Amazon Web Service), aunque también permite migrar las webs a otros servidores a cambio de perder funcionalidades (evitando la configuración y administración del hosting), pero obliga a un pago mensual por el servicio.

    Además, en cuestión de posicionamiento SEO, aunque la propia plataforma incluye funcionalidades específicas, los plugins de Wordpress suelen ser más completos.

    En lo que se refiere a optimización, el código generado por Webflow está optimizado. Esto permite servir las webs con una mayor rapidez y calidad que en algunos casos de Wordpress.

    Además, en Webflow no es necesario un mantenimiento, ya que, al estar alojado en su propia plataforma, este se realiza de forma automática y constante.

     

    En resumen:

     

    WordPress y Webflow son dos creadores de sitios web potentes y flexibles, que permiten desarrollar sitios web y e-commerces impresionantes y funcionales.

     

    Ambas herramientas son excelentes para cualquier negocio o empresa y, además, permiten la interacción con numerosos programas, lo que ofrece muchísima versatilidad y funcionalidad. Pero, más allá de eso, tienen algunas diferencias importantes a nivel de diseño y optimización que se deben considerar, además de su presupuesto, coste, capacidad de modificación y gestión.

     

    comparativa-wordpress-webflow


     

    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros:

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!