Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 16 de julio de 2020

    Temática SF Marketing Cloud

    Los community manager o los social media manager en muchas ocasiones hemos tenido que investigar cuál es la mejor plataforma de gestión en redes sociales. Aunque, actualmente en el mercado podamos encontrar infinidad de plataformas, nos resulta por lo general muy complicado dar con una herramienta que tenga todo lo necesario para la optimización de la estrategia en redes sociales. Por ello, hoy vamos a hablar de Social Studio.

    Social Studio es  la solución de Salesforce que permite escuchar, interacturar, publicar y monitorizar todo en uno.

    Recordemos que esta plataforma surge como resultado entre Radian6 y Buddy Media y gracias a esta unión se consigue integrar en una misma herramienta la planificación de contenidos y la analítica social.

     

    Social Studio para gestión de Redes Sociales

     

    ¿En qué consiste Social Studio de Salesforce?

    Esta herramienta permite aprovechar el potencial real del marketing en redes sociales (incluido el servicio al cliente y las organizaciones de ventas). Esto permite a las empresas involucrar a sus comunidades en las distintas plataformas sociales y llegar así a personas influyentes y a otras marcas desde un solo tablero.

    A través de Salesforce Social Studio, una empresa puede programar sus publicaciones, escuchar a su comunidad, analizar los datos y el rendimiento de las acciones implementadas, así como establecer puntos de contacto con los clientes e interactuar con ellos a un nivel más personalizado. Hablar de esta herramienta es hablar de tres de apartados básicos: 

    • Publish: donde podrás crear, programar y guardar post de las redes sociales más usadas. También, ver el engagement de las publicaciones y compartir tu contenido más relevante con tus equipos. La parte principal de este apartado es el calendario de contenidos.

    • Engage: En este punto está el principal valor de esta herramienta. La conexión entre Social Studio y tu CRM te permitirá tener una visión 360 de tus clientes. Además, con el sistema de etiquetas podrás interactuar con tus seguidores sabiendo perfectamente a quién y cómo te diriges. 

    • Analyze: Aquí podrás generar informes del rendimiento de tus redes sociales de forma sencilla. Esto te permitirá hacer una escucha muy concreta de tu target y sector.

    Nueva llamada a la acción

    Una vez que ya conocemos en qué consiste Social Studio, llega el momento de definir qué equipos pueden usar esta herramienta. Pues bien, la puedan utilizar tanto el departamento de marketing, servicio al cliente e incluso TI, ya que todos pueden tener un papel relevante que desempeñar. Eso sí, si varios departamentos están usando Social Studio, recomendamos colocar a un equipo centralizado que se encargue de supervisar la estrategia y de establecer cómo tu empresa usa las redes sociales. 

    Este equipo centralizado se encargará de configurar dentro de Social Studio múltiples espacios de trabajo de RRSS que sean específicos para las necesidades de cada equipo. Por ejemplo, si formas parte de este equipo que comentamos, podrás usar esta herramienta para filtrar mensajes y consultas según el tema, y luego priorizarlos y asignarlos a diferentes equipos en función de quién es el más adecuado para responder. Solamente así, los equipos podrán tuitear, publicar o ajustar el mensaje sin tropezarse entre sí. 

    Además, no debemos olvidarnos de que Social Studio es una herramienta que también pueda ayudar a identificar posibles nuevos clientes potenciales a partir de solicitudes o preguntas entrantes, lo que a su vez permite atraer a los miembros del equipo de ventas. 

    Si todavía tienes dudas de cómo funciona esta plataforma o quieres conocer más sobre ella, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo: 

     

    Ventajas de gestionar tus redes sociales con Social Studio 

    Los principales beneficios de Social Studio son sus funcionalidades estables, facilidad de uso y soporte móvil. Sin embargo, a continuación detallamos sus principales ventajas: 

    • Todo el equipo puede visualizar la planificación de contenidos: con esta herramienta atrás quedan los habituales calendarios de publicaciones en documento Excel. Con el calendario de la plataforma de Salesforce cualquier persona del equipo podrá visualizar los contenidos programados y hacer los cambios oportunos in situ. 

    • Comentarios más rápidos y relevantes: Social Studio genera informes sobre sus cuentas sociales y eso proporciona a los usuarios comentarios relevantes en tiempo real en relación con su servicio, ventas y campañas de marketing. Esta importante característica permite a los usuarios mejorar su conocimiento de mercado por la capacidad que poseen de analizar los sentimientos y el conocimiento de la marca a través de menciones y debates en todas las RRSS. 

    • Permite involucrar a la comunidad con mayor facilidad que otras plataformas: todas tus cuentas de redes sociales son accesibles y se administran a través de una sola herramienta. Social Studio permite a los usuarios integrar interacciones y menciones de clientes a través de diferentes canales de redes sociales y correos electrónicos a su plataforma CRM. Al enrutarlos en un único tablero, se puede involucrar a la comunidad más fácilmente. 

    • Simplifica la creación, el intercambio, la programación, la revisión y la aprobación de contenidos en diferentes canales de redes sociales: al tener una plataforma, es fácil producir espacios de trabajo y entradas basadas en grupos de roles lo que te permitirá mantener la protección de la existencia social de tu empresa. 

    • La monitorización es sencilla: los usuarios pueden ver el estado de su marca, los resultados de la campaña y los comentarios de los clientes en tiempo real. Las relaciones con los clientes se pueden ver a través de múltiples canales para que uno pueda explorar las experiencias de los clientes de manera más integral. 

    • Permite diseñar una estrategia de keywords: a través del sistema de "Topic Profile", podrás diseñar una estrategia de palabras clave y optimizar mucho mejor tu escucha. 

    • Permite captar tendencias y prevenir crisis: podrás saber de qué se está hablando en todo momento con el mapa de palabras y el análisis de sentimientos de Social Studio.

    • Permite diseñar informes específicos: los dashboard de Social Studio los podrás diseñar como quieras y en función de lo que desees analizar. Son bastante atractivos visualmente y te aportan datos esenciales para evaluar tu estrategia social. 

    • Está disponible en dispositivos móviles: esto da a tu equipo un acceso fácil en todo momento independientemente del lugar donde se encuentren. Los usuarios pueden permanecer al tanto de los últimos cambios y novedades. 

    Si deseas monitorizar correctamente toda la presencia online de tu marca, no lo dudes y haz uso de esta plataforma todo terreno. En MarketiNet contamos con especialistas en Social Studio para garantizar que las estrategias de redes sociales de tu empresa se lleven a cabo con éxito. 


    Si te ha gustado este artículo, también te pueden interesar: 

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!