Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 9 de abril de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Si el marketing en redes sociales es un punto fuerte en una estrategia, las nuevas plataformas y funciones de productos que permitan interactuar e involucrar a la audiencia de diferentes maneras se convierten también en nuevas oportunidades para hacer crecer una marca. Una de las funciones de lanzamiento más reciente es Twitter Spaces. 


    D
    espués del lanzamiento por parte de la misma plataforma de Fleets, Twitter anunció el despegue de Spaces, una nueva experiencia social construida alrededor de salas de chat que funcionan por mensajes de audio. Esta función suena familiar y es que guarda un grandísimo parecido con otra plataforma que también comienza a despegar, Clubhouse.  

     

     

     

    Twitter Spaces

     

    ¿Qué es Twitter Spaces?

     

    Si se presta algo de seguimiento al mundo de las redes sociales, probablemente se conozca lherramienta mencionada anteriormente, Clubhouse. Es una aplicación social basada en audio y ultra exclusiva, solo para invitados, que ha sido un gran éxito entre algunas celebridades o altos cargos de Silicon Valley. Es algo parecido a un podcast en vivo y de flujo libre en el que se puede entrar y salir de diferentes salas, simplemente escuchar o unirse a conversaciones.

     

    Twitter Spaces es definitivamente la versión de Twitter de Clubhouse, menos por el factor exclusividad, ya que estará disponible para todos, no solo para invitados

     

    Sin embargo, mientras que Clubhouse ha recibido críticas por su falta de enfoque en la moderación, lo que potencialmente podría convertirlo en un caldo de cultivo para el acoso, Twitter ha hecho que Spaces, o por lo menos así lo aseguran, sea un lugar libre de abusos verbales. Para esto, incluyen las opciones de eliminar, bloquear y denunciar. La visión es replicar algo así como la sensación de ir a una cena donde no conoces a todos los invitados, pero todo el mundo se siente cómodo en la mesa. 

     

    ¿Cómo funcionan los espacios de Twitter? 

     

    De momento, solo aquellos usuarios de iOS en el grupo de prueba beta pueden crear espacios, pero cualquier persona con iOS o Android puede unirse a unoDesde Twitter, planean expandir la lista de personas que pueden crear espacios con el tiempo. Cuando se tenga acceso, se podrá iniciar Spaces de dos formas: 

     

    • Al mantener presionado el botón Redactar y luego tocar el icono de Espacios en el extremo izquierdo.
    • Tocando la imagen de perfil en Fleets, desplazándose hacia el extremo derecho y tocando Espacios.

     

    Si bien no hay un límite para el número de oyentes en un Space determinado, los oradores están limitados a 10, aunque desde el gigante tecnológico no descartan aumentar la cifra. Además, el anfitrión de un espacio puede determinar quién puede unirse con privilegios de uso de la palabra eligiendo entre: 

     

    • Todo el mundo.
    •  Las personas que se siguen.
    • Solo a las que invite específicamente a hablar (las invitaciones se envían como mensajes directos).
    • Una vez que un espacio está en funcionamiento, el anfitrión tiene el poder de eliminar, informar y bloquear a los participantes, y también es la única persona que puede finalizar una sesión.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo pueden las marcas usar Twitter Spaces?

     

    ¿Cómo pueden las marcas utilizar esta nueva función para llevar su marketing en Twitter al siguiente nivel? 

     

    Obtener comentarios de la audiencia 

     

    El feedback de la audiencia es muy valioso. Nos ayuda a eliminar fallos e identificar puntos de mejora en productos o servicios, probar nuevas ideas y medir el sentimiento del consumidor hacia nuestra marca. Twitter Spaces puede aunar las bondades del digital con las de una opinión real y humana, permitiendo una conversación real de ida y vuelta. Además, dado que Spaces es parte de Twitter, se puede utilizar la escucha social para localizar a las personas ideales para las sesiones de comentarios digitales. 

     

    Lanzar nuevas funciones o productos 

     

    Cuando se trata de obtener comentarios de la audiencia general, es útil mirar más allá de la base de datos de clientes. Esto puede ayudar a comprender cómo lo perciben los no clientes en comparación con su competencia. Sin embargo, cuando se lanzan nuevas funciones o productos, tiene sentido quedarse cerca de casa, ya que los comentarios más valiosos para ayudar a guiar esas decisiones provendrán de las personas fieles a la marca. Para ello, en Spaces se podría configurar un espacio, agregar los seguidores y luego solicitar sus comentarios en línea. 

     

    Organizar debates sobre temas de actualidad en el sector 

     

    Los paneles de discusión ofrecen una doble ventaja para las marcas: posicionarlas como líderes intelectuales fortaleciendo su reputación e impactando positivamente en las invitaciones de solicitud de propuesta y permiten invitar a posibles clientes a unirse a su panel para establecer contactos con ellos y fomentar su relación. Además, Twitter Spaces podría ser un excelente sustituto de las charlas en persona. 

     

    Interactuar con seguidores en tiempo real 

     

    Hoy en día, la gente espera interacciones genuinas y bidireccionales con las marcas. Ese tipo de participación en vivo se materializa por completo en Twitter Spaces. Su audiencia puede sintonizar discusiones en vivo, reaccionar y potencialmente involucrarse en la conversación. Sin embargo, va más allá, debido a que estos clientes pueden invitar a otros participantes y compartirlo con sus seguidores, exponiendo a la empresa frente a una audiencia mucho más amplia. 

     

    Con Spaces, Twitter parece haber conservado muchos de los elementos que hicieron de Clubhouse un éxito tan grande, pero además abordando sus críticas sobre el riesgo de acoso. Eso lo convierte en un espacio potencialmente más seguroagradable y democrático para que las marcas creen y cultiven seguidores comprometidos. Cualquier plataforma, táctica o herramienta que ayude a los especialistas en marketing a romper las barreras entre las marcas y las audiencias es digna de atención, por lo que nos mantendremos expectantes para cuando finalice la versión beta y se lance por completo. 

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!