Principales tendencias de SEO para 2021

    Publicado por Mercedes Haba el 18 de diciembre de 2020

    Sabemos que el SEO es cambiante, al igual que los algoritmos de Google, y que cada año contamos con nuevos factores de posicionamiento. Por esto, un año más, toca hacer balance del año y pensar en las tendencias de SEO para 2021. ¿Qué aspectos SEO cobrarán importancia el próximo año? Hemos hecho nuestra propia recopilación y estas son las conclusiones:

     

    Core Web Vitals

     

    Las Core Web Vitals es una de las iniciativas más recientes de Google tras su anuncio oficial el pasado mes de mayo. Se trata de tres métricas que miden la usabilidad del sitio web y que tendrán un impacto en el ranking de Google a partir de mayo de 2021 como se puede ver en este tweet:

     

    Anuncio core web vitals

     

    Estas métricas miden cuánto tarda en cargarse los elementos de una página, si la página es estable visualmente y cómo de rápido responde una página (interactividad y capacidad de respuesta). 

     

    Inteligencia artificial

     

    El algoritmo de Google RankBrain, seguirá cobrando fuerza este nuevo año, haciendo que la inteligencia artificial sea una tendencia cada vez más importante en SEO. Con este algoritmo, Google procesa los resultados de búsqueda y nos ofrece resultados cada vez más relevantes. 

     

    Fragmentos destacados

     

    Los fragmentos destacados o featured snippets, seguirán estando presentes en este 2021. Para obtenerlos, deberás prestar atención al contenido que responde a preguntas concretas y a la maquetación html en formato de tabla o listados.

     

    Fragmento destacado

     

    Intenciones de búsqueda

     

    A la hora de hacer un keyword research, tendrás que seguir teniendo en cuenta la importancia de las intenciones de búsqueda. Google seguirá optimizando sus resultados en función de la intención de búsqueda del usuario, por lo que, ¡no olvides ponerte en la piel de los usuarios! 

     

    Calidad y longitud del contenido

     

    En relación con el punto anterior, un año más, deberemos prestar gran atención al contenido de calidad, siguiendo el principio EAT: experiencia, autoridad y confianza. Estos tres puntos son medidos por Google para determinar el poder de clasificación de tu sitio web, por lo que trata de responder a las soluciones de los usuarios, dota de valor y autoridad a tu marca y gánate la confianza de Google.

     

    Otro aspecto a tener en cuenta es la longitud del contenido. Los artículos más extensos y mejor estructurados tienden a rankear mejor. 

     

    Importancia de los dispositivos móviles

     

    Como hemos repetido en otras ocasiones, la mayor parte de las búsquedas se realizan desde móviles, y parece que esta tendencia seguirá creciendo en 2021. El algoritmo “mobile first” seguirá cobrando importancia, por lo que no olvides revisar la versión mobile de tu sitio web. 

     

    SEO local

     

    La crisis de la Covid 19 ha obligado a muchos negocios a reinventarse, haciendo que el SEO local evolucione. Muchos negocios se han dado cuenta de la importancia de aparecer en las búsquedas locales de Google y mantener sus datos correctamente optimizados y actualizados. ¡No te quedes fuera! 

     

    Web stories

     

    Hemos visto que ya no solo Instagram es la red social de las web stories, sino que otras como Twitter o LinkedIn se han unido a esta moda. Google no iba a ser menos, y, como comentamos en este artículo, ha creado las Google Web Stories o historias visualmente atractivas que funcionan con tecnología amp. 

     

    Búsqueda visual

     

    La llegada de Google Lens , el crecimiento de Pinterest y la webs stories; nos dan una pista de la tendencia del usuario a buscar contenidos cada vez más visuales . Por tanto, no olvides optimizar tus imágenes y archivos de imágenes para SEO y trabaja tus vídeos y tu canal de YouTube.

     

    En definitiva, veremos como evolucionan los buscadores en 2021, pero todo apunta a una tendencia de búsqueda cada vez más visual y encaminada a la experiencia de usuario.

     

    Y hasta aquí la recopilación de aspectos SEO que creemos que hay que prestar atención para este nuevo año, si crees que nos falta alguna ¡cuéntanoslo!


    Si te ha gustado este artículo, también te podrían interesar:

    ebook seo off page linkbuilding

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO