Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 12 de junio de 2017

    Temática SEO

    Actualmente, los vídeos se han convertido en una poderosa herramienta para atraer y enganchar a clientes potenciales, haciendo que la plataforma de vídeos por excelencia YouTube, sea el segundo buscador más usado de internet después de Google.

    SEO para YouTube. Cómo posicionar tus vídeos en Google

    Pero ¿de qué te sirve publicar un vídeo en YouTube si nadie lo encuentra? ¿Hasta qué punto un vídeo bien posicionado en YouTube favorecerá  nuestras posiciones en Google?

    Desde 2006 YouTube es propiedad de Google, por tanto, vídeos bien posicionados en YouTube tendrán cierta influencia en Google. Además, si te fijas en el buscador de Google existe un espacio en la pestaña “Vídeos” en la que podemos encontrar los vídeos más destacados de YouTube.

    Pestaña vídeos en resultados de búsqueda

    Y si haces una búsqueda en Google, muchas veces aparecen vídeos mejor posicionados que algunas páginas webs.

    Posicionar vídeos en Google

     

    ¿Cómo posicionar tus vídeos en Google? Si quieres que tu vídeo aparezca en buenas posiciones, te contamos 7 puntos a tener en cuenta para mejorar el SEO de tus vídeos: 

    Título

    Cuando buscamos vídeos, en lo primero que nos fijamos es en  el título, que es lo que determinará si un usuario hará clic o no en nuestro vídeo. Por este motivo, crea un título claro, sencillo y convicente.

    Trata de usar tus palabras claves principales en el título del vídeo, siempre y cuando resulte natural y sin sobre optimizar.

    Trata de crear títulos cortos que no superen los 60 caracteres  para evitar que se corte en las páginas de resultados. 

    Descripción

    Según Google, el límite de caracteres oficial para las descripciones de vídeo de YouTube es de 1.000. Pero YouTube sólo muestra las primeras dos o tres líneas de texto (unos 100 caracteres) a no ser que hagas clic en “mostrar más”. Por este motivo, recomendamos incluir en las primeras líneas de texto  la información más importante con los enlaces más destacados. Redacta una descripción de no menos de 200 palabras tratando de usar tus palabras claves principales y secundarias y nunca lo sobre optimices.

    También puedes añadir una transcripción del vídeo, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen.

    Etiquetas

    La plataforma oficial de YouTube recomienda el uso de etiquetas para que los usuarios y la propia plataforma sepan de qué trata tu video. Además, si lo haces correctamente YouTube podrá asociar tu vídeo con otros vídeos similares; por lo que no uses etiquetas irrelevantes. Se recomienda no usar más de 10 etiquetas y por supuesto, trata de emplear en ellas, tu palabra clave y tus keywords secundarias.
     

    Nueva llamada a la acción

    Categoría

    Las categorías de Youtube  ayudan a los creadores, anunciantes y administradores de canales a identificar el contenido y las audiencias con las que se quieren asociar. Además también nos permitirán agrupar nuestros vídeos con contenido similar en YouTube; por lo que no olvides elegir bien tu categoría.

    Miniatura

    La miniatura de vídeo es la imagen principal que los espectadores ven al moverse por un listado de resultados de vídeos. Estas imágenes nos permiten conocer el contenido del vídeo y por lo tanto influye en el número de clics y vistas del vídeo.

    Por este motivo, aunque podemos elegir una de las opciones de miniatura auto generada por YouTube, recomendamos subir una miniatura personalizada.

    Los subtítulos

    EL uso de subtítulos en YouTube puede ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestros vídeos ya que nos permite llegar una audiencia mayor, en la que se incluyen personas sordas o con problemas auditivos, o bien personas que hablan un idioma distinto al del vídeo.

    Tarjetas en vídeos

    ¿Te ha pasado alguna vez que viendo un vídeo te salta en la esquina un pequeño icono blanco circular con una “i” en el centro? Estas son las llamadas tarjetas de YouTube que nos permiten aportar mayor interactividad y dirigir a nuestros usuarios a urls específicas y mostrar imágenes, títulos o CTA personalizados.

     

    En definitiva, además de posicionar tu web, no olvides que tus vídeos también tienen mucho potencial para SEO y podrán ayudarte a mejorar tu estrategia de posicionamiento web.




    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!